Brasilia

Capital de Brasil, ciudad totalmente planeada, fue construida en apenas tres años y medio.

Con su inauguración el 21 de abril de 1960, el presidente Juscelino Kubitschek materializó el sueño de instalar la capital en el centro geográfico del país. Sede de embajadas de 84 paises y centro de grandes congresos, ferias y exposiciones está acostumbrada a recibir gentes de todos los rincones del mujndo. Población: 2.209.000 habitantes.

Brasilia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es referencia mundial de urbanismo y arquitectura . El mayor atractivo de la ciudad es su diseño en forma de avión creado por el arquitecto Lucio Costa y atrevido del arquitecto Oscar Niemeyer. La ciudad alberga también obras de importantes artistas brasileños y más de 20 museos que cuentan la historia de Brasilia y Brasil.

Asímismo, la capital moderna de Brasil es una de las que posee más diversidad religiosa. El número de templos de las más diversas religiones y doctrinas es superior a 700, en un área de 5,4 kms, y es un atractivo para el turismo religioso

Merecen ser visitados: la Catedral de Brasilia, el santuario de Don Bosco y el templo piramidal de la Legión de Boa Vontade. La Catedral de Brasilia es mundialmente famosa a causaa del proyecto del arquitecto Oscar Niemeyer. El Santuario de Don Bosco llama la atención por su diseño en formato de cubo y su amplio salón de columnas. El templo de Boa Vontade es visitado anualmente por más de un millón de personal. Asímismo, en el Valle del Amanecer tienen lugar los rituales de la comunidad creada hace más de 50 años y que congrega a mas de 3 mil personas semanalmente.

La temperatura media en la ciudad es de 20,5º C. La mayor parte del año el clima es cálido y seco con un corto periodo de lluvias.

Información:

Cuándo ir a Brasil

Marzo

Hace buen tiempo en casi todo el país, aunque empieza el otoño y las temperaturas caen en el sur y sudeste aunque con algunas tormentas tropicales. Empieza la temporada baja.

Destinos recomendados: Iguazú, Sao Paulo y las playas del Rio Grande do Sul y Paraná.

Abril

Buen tiempo en casi todo el país y disminuyen las precipitaciones. Temporada baja.

Destinos recomendados: Belo Horizonte, litoral del Estado de Rio y playas de Santa Catarina.

Información: http://www.br.weather.com

Necesita saber para ir al Mundial

  1. Reservar alojamiento con bastante antelación.
  2. Se aconseja vacunarse contra la Fiebre Amarilla.
  3. Informarse acerca de la forma de adquirir entradas para los partidos.
  4. Los documentos de entrada en el país deben indicar la fecha de regreso o salida.
  5. Llevar más dinero que la media de gasto diario.
  6. Tener siempre a mano los datos y documentos personales (número de pasaporte).

Estadio Nacional - Brasilia

El estadio Nacional de Brasilia sigue los patrones de la riqueza arquitectónica vanguardista de la ciudad y será uno de los principales escenarios del Mundial. Es el segundo más grande con un aforo de cerca de 70.000 espectadores.

Ha sido un proyecto de arquitectura ecológica, con ausencia de emisiones de carbono , acceso por medio del transporte público y es una referencia en planificación sostenible. Después de la cita mundialista está prevista su utilización para grandes espectáculos y eventos culturales.

Acogerá siete encuentros del Mundial de la FIFA 2014 así como uno de cuartos de final.

**Partidos***: Suiza-Ecuador (15/06); Colombia-Costa de Marfil (19/06); Camerún- Brasil (23/06);Portugal-Ghana (26/06). El sábado 12 de julio a las 22:00 horas 3º y 4º puesto.

Estrellas: Camerún (Samuel Eto`o), Colombia (Falcao,James Rodriguez, Carlos Bacca), Costa de Marfil (Joel Campbell), Ghana (Sulley Muntari, Kevin-Prince Boateng), Portugal ( Cristiano Ronaldo).

Campamento de España para el Mundial

España ha elegido el Centro de Entrenamiento Alfredo Gottardi “Caju”, complejo deportivo de la ciudad de Curitiba , como campamento para el Mundial.

Tiene una extensión de 220.000 metros cuadrados, ocho campos oficiales, una cancha de porteros, un centro médico, y un hotel de cinco estrellas donde se alojara el equipo español.

Las instalaciones también tienen canchas de tenis y fútbol sala, una de arena, dos piscinas,un gimnasio y una laguna natural. El Centro <> fue inaugurado en 1999, lleva el nombre de Alfredo Gottardi, destacado guardameta del Atlético Paranaense (1940-1950) que jugó con la selección brasileña.

Curitiba, capital del estado de Paraná, tiene 1,3 millones de habitantes y a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar. Considerada como una de las ciudades más frías de Brasil, en los meses junio y julio, época del Mundial, tendrá temperaturas entre los 0 y los 10 grados. Asímismo, se han tenido en cuenta los desplazamientos: el más largo que tendrá que hacer España será de 2 horas y media hasta Salvador, capital de Bahía, donde debutará contra Holanda el 13 de junio. Después tendrá el partido contra Chile en Rio de Janeiro con un vuelo de 1 hora media. Su su último partido en el grupo B contra Australia será en la ciudad de Curitiba.

Vocabulario para el Mundial

Español Portugués Inglés
Anfitrión Anfitriao Host
Alemania (República Federal) Alemanha (República Federal) West Germany
Alemán Alemao German
Amarilla Amarela Yellow
Argelia Argelia Algeria
Argelino Argeliano Algerian
Argentina Argentina Argentina
Argentino Argentino Argentinian
Azul (con listas blancas) Azul Blue (with white stripes)
Bélgica Bélgica Blanca
Belga Belga Belgian
Brasil Brasil Brazil
Brasileño Brasileiro Brazilian
Blanca Branca White
Camiseta: Roja Camisha: Vermelha | Jersey: Red
Campeón actual Ultimo campeao Present Champion
España Espanha Spain
Español Espanhol Spanish
Selección Selecçao National team
Verde Verde Green

Fonética portuguesa

Los signos gráficos del alfabeto portugués son los mismos que en español, excepto ll y ñ que corresponden a lh y nh. El sonido de la ll suena como l. Así vemos escrito <> en vez de <> como la ciudad de Belo Horizonte, una de las sedes del Mundial.

Deporte y español

English-Spanish Vocabulary and Idiom for Sports: Soccer and The Media, 1982, Woolfhound Press, Dublin, Irlanda.

España en Brasil

Embajada de España en Brasilia

Se sugiere visitar la página de web de la Embajada antes de viajar o desplazarse a Brasil para estudiar o trabajar.

Información:

  • Embajada: Ficha del país; Recomendaciones de Viaje; Consejerías de la Enbajada; Consejerías de Cultura, Educación y Empleo; Centros Culturales; Servicios Consulares y Otras Instituciones Españolas en Brasil.
  • Vivir en Brasil: Trabajo, Educación y Sanidad.
  • Noticias: Ayuda, Becas, Empleo y Premios.
  • Servicios Consulares: Servicio Consular de Brasilia; Inscripción Consular; Registro Civil; Pasaporte y Legalizaciones.

Dirección: SES. Avenida das Naçoes, Quadra 811, Lote 44 70429 Brasilia http://www.exteriores.gob.es/embajadas/brasilia/es/

Instituto Cervantes de Brasilia

Inaugurado el 17 de julio de 2007 por el Príncipe Felipe de Borbón tiene más de 2.000 alumnos y colabora con empresas brasileñas y españolas como patrocinadores para la enseñanza de las lenguas y culturas de España en Brasilia. El Instituto Cervantes cuenta con ocho centros en Brasil, más que en ningún otro país del mundo.

De interés su asesoramiento para trabajar como profesor de español en Brasilia

España y Brasil mantienen estrechos lazos educativos y culturales. En el ámbito universitario existen relaciones muy intensas. Desde 2012, a través del Programa brasileño Ciencias sin Fronteras, duranten 4 años, varios miles de estudiantes brasileños realizarán estudios en universidades españolas.

Universidad de Brasilia

Departamento de Lenguas Extranjeras y Traducción - Departamento de Español De interés sus Cursos de Portugués para Extranjeros así como su Departamento de Español.

Relaciones culturales hispano-brasileñas

Algo más que fútbol

La Fundación Consejo España-Brasil

Es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve y apoya el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo entre los dos países, para potenciar los intereses de España en Brasil en los ámbitos de la cooperación económica y comercial, científica, tecnológica, de investigación, cultural y académica desde una plataforma de sociedad civil.

Comenzó sus actividades en 2012 y ha promovido diversos programas para reforzar los lazos entre los dos países. España ha reinterado el carácter prioritario de las relaciones hispano-brasileñas. Brasil se ha convertido en la séptima economía del mundo con un mercado potencial de 195 millones de consumidores, siendo el segundo destino mundial de la inversión española y habiendo creado las empresas españolas más de 214.000 empleos directos y 210.000 indirectos.

Publicaciones de la Fundación:

Ficha de Brasil; Perspectiva de desarrollo en Brasil; Oportunidades de Inversión; El Mercado de las energías renovables en Brasil; Relaciones Bilaterales España-Brasil; Brasil como actor energético e implicaciones para España.

España Exterior:

Cerca de 2 millones de españoles residen en el extranjero

Fines de esta guía:

Contribuir al fomento de las relaciones culturales, educativas y deportivas de España con Brasil e Iberoamérica, así como información para estudiar y/o trabajar en Brasil..