En español ( Alegre), es una de las ciudades más importantes de , capital del estado de Río Grande del Sur, con una población de un 1,5 millones de habitantes y de 4 millones incluida su área metropolitana. Es un gran industrial y está situada próxima a , y .

Los habitantes de este estado son llamados “gáuchos”, el plato típico es el “churrasco” (carne asada) y el “mate” es la infusión tradicional.

Porto Alegre fue fundada en el siglo XVIII y, hasta entonces, perteneció oficialmente a España hasta que pasó a depender de . El 26 de marzo de 1772, se considera como fecha oficial de la fundación de la ciudad. Con la paz entre Portugal y España, a través del Tratado de San Ildefonso en 1777, la posesión de la tierra fue regularizada y se comenzó a organizar la administración. El palacio de Barro fue primera sede del gobierno de la ciudad.

Es una ciudad conocida por ser la primera en el mundo en iniciar con éxito el presupuesto participativo, que tiene desde 1989, y ha servido de referente a otras ciudades de Brasil y de otros paises.

En octubre tiene lugar la Feria del Libro de Porto Alegre, la mayor de su especialidad de América. Asímismo, desde 1999, es sede del “Forum Internacional Software Livre”, que tiene lugar dentro de los meses de junio y julio.

Clima y Medio ambiente

Porto Alegre tiene un clima subtropical húmedo, con veranos calurosos e inviernos frescos y lluviosos. La temperatura media en enero es de 25ºC. y en julio de 15ºC. La media anual es de 19º C. Es una de las ciudades de Brasil con más árboles teniendo un programa de arborización y preservación de especies autóctonas. La ciudad presenta problemas de contaminación siendo la segunda del país, después de , con mayor contaminación.

Estadio Beira-Río

El panorama futbolístico de la ciudad de Porto Alegre está dividido entre el Gremio Football Porto Alegrense y el Sport Club Internacional. y son dos de los clubes más importantes en la historia del fútbol brasileño. Son dueños de dos importantes estadios con mucha historia y capacidad para cerca de 50.000 espectadores: el Olímpico Monumental y el Beira-Río. De sus canteras han salido jugadores como Ronaldinho Gaúcho, Emerson, Renato Gaúcho, Falcäo, Taffarel y Alexandro Pato.

El estadio Beira-Río , hogar del Sport Club Internacional, se prepara para albergar cinco encuentros de la Copa Mundial de la Brasil 2014, uno de ellos de cuartos de final. Fué bautizado como José Pinheiro Borda e inaugurado en 1969, participando sus socios en su construcción aportando ladrillos, hierro y cemento así como animando a los albañiles que trabajaban en las obras.

La remodelación para el Mundial Brasil 2014 tiene como punto a destacar la instalación de un innovador techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas. Después de la reforma, el Beira-Río tendrá un aforo para 49.000 espectadores.

Partidos en Porto Alegre

La ciudad más fría de las sedes del Mundial. Se disputarán: -Holanda del grupo B (18/06), - del grupo E (15/06), - del grupo F (25/06) y República de Corea- del grupo H (26/06).

Jugadores estrellas en Porto Alegre

Argelia (Belfodil, Brahimi, Sofiane Feghouli), Argentina( Agüero,Higuain,Lavezzi, Messi), Australia (), (Ji-Don Won), Francia (Franck Ribéry), Holanda (Robben, ), Honduras (Maynor Figueroa), Nigeria (Kalu e , ,Obinna, ).

Vocabulario para el Mundial

Español Portugués Inglés
Barrera Barreira Wall
Correcto Correcto Fair/well-behaved
Cantada Guarda-redes(erro) Howler
Contento Contente Pleased
Contraataque Contra-ataque Counterattack
Cuchara Chapéu Chip
Chillón Barulhento Loud
Deportivo Desportivo Sporting
Descontento Descontente Unhappy
Entrar Entrar Enter (to)
Entusiasta Entusiasta Enthusiastic
Golpe de suerte Momento fortuito Fluke
Hat-trick Hat-trick Hat-trick
Impaciente Impaciente Impatient
Imparcial Imparcial Impartial
Pagar Pagar Pay (to)
Parada Defesa Save
Parcial Parcial Partial
Pase al hueco Passe longo Through ball
Protestón Refilao Moaner
Regate Finta Dribble
Remate de cabez Cabeceamento Header
Ruidoso Barulhento Noisy
Silencioso Silencioso Quiet
Vaselina Chapéu longo Lob

Algo más que fútbol:

España: Relaciones comerciales España y Brasil

Brasil es uno de los socios más importantes para España en América Latina. Las relaciones entre España y Brasil son muy intensas en muchos campos y, especialmente, en el económico y cultural.

En 2013, Brasil fue el principal destino de las inversiones españolas, que superaron los 9.000 millones de dólares, convirtiendo a España en el segundo mayor inversor extranjero en Brasil.

Instituto Español de Comercio Exterior

ICEX, dependiente del Ministerio de Economía y Cempetitividad, tiene como misión fomentar las exportaciones de las empresas españolas .

Tiene un programa de becas cuyo objetivo es la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial. El becario/a consigue una sólida formación en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior de la así como en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales

Cámara de Comercio Brasil-España

Es una institución con más de noventa años de historia dedicada a la promoción de los intercambios económicos entre los dos paises. Fué creada en 1924 y cuenta con más de 400 asociados de todos los sectores de actividad (industria, comercio y servicios).

Cámara de Comercio Brasil-Cataluña

Es una delegación de la Cámara de Comercio Brasil-España, con sede en , acogida a la Ley de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña y goza de autonomía. Fomenta las relaciones comerciales de Cataluña y Brasil.

Instituto Empresarial Brasil-Andalucia

Adscrito a la Cámara de Comercio Brasil-España, tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y Brasil.

España en Brasil

en

En su página web se podrá encontrar la siguiente información:

y Comercial en Brasilia y Sao Paulo y Centro de Negocios del ICEX.

Datos: Información del país; Relaciones bilaterales; Exportar a Brasil; Invertir en Brasil; Información sectorial.

Enlaces de interés: Organismos Públicos; ; Información del País.

Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil

Es una asociación de organizaciones sin fines de lucro que viene operando desde hace más de 50 años en la promoción de las relaciones comerciales entre España y Brasil. Tiene cerca de 250 miembros de diversos sectores así como organiza eventos, cursos, formación y actividades. Asímismo, promueve la creación de redes y la generación de intercambio de información entre la comunidad empresarial hispano-brasileña.

La información que contiene el apartado de su web “Consejos para Expatriados” puede ser muy útil para las personas que vayan a residir en Brasil. Información: Llegar a Sao Paulo, Antes de Viajar, Vacunas, Documentos, Direcciones y Teléfonos útiles, Alojamiento y Estancias, Seguridad, Dinero; Transporte, Compras, Colegios; Salud, Turismo.

Asímismo, las personas que deseen trabajar en Brasil encontrarán de ayuda la información que contiene “Empleos”.

MERCOSUR

Es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, , y . Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción y establece: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre paises, un arancel externo y política comercial común, así como el fortalecimiento del proceso de integración.

Mercosur es una potencia económica, con más de 280 millones de habitantes y está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, así como la quinta economía mundial. También permite la libre circulación de los ciudadanos de los paises que lo integran. Los idiomas oficiales son el español y el portugués.

El programa de cooperación de España con Mercosur tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de sus instituciones así como impulsar acciones de desarrollo. Las líneas de trabajo son: Desarrollo fronterizo, local y rural, Género, Integración productiva, Formación de capacidades y Salud.

Instituto Cervantes de Porto Alegre

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales, así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 paises en los cinco continentes.

Brasil ocupa el primer lugar , por el número de sedes (8), que están en las ciudades de : Horizonte, Brasilia, , Porto Alegre, , Río de , y Sao Paulo. El español ocupa un lugar importante en la vida económica, social y cultural de Brasil. Desde la aprobación, en 2005, de la Ley del Español que hace obligatoria su enseñanza en los centros públicos y privados de secundaria ha aumentado el número estudiantes de la lengua española que, en 2014, podría ser de más de 5 millones de personas.

El Instituto Cervantes de Porto Alegre es el referente de la enseñanza del español y de la cultura hispánica en el estado de , al tiempo que extiende su área de influencia a Montevideo , en Uruguay.

La imagen de la cultura española en Brasil

Imagen exterior de España y Opinión Pública

Informe de del Profesor Juan José Prieto Gutierrez publicado por la Fundación Real Instituto Elcano. OEI 21/2013 - 18/11/2013

Fines de la Guía Mundial Brasil 2014

Contribuir al fomento de las relaciones culturales, educativas y deportivas de España con Brasil e Iberoamérica, así como orientación para trabajar y/o estudiar en Brasil.