El 19 de junio es un día histórico para nuestro país. Un día marcado en rojo en el calendario. Y es que el próximo jueves se proclamará a don (en el futuro Felipe VI) como nuevo Rey de España.

Con esta proclamación se pondrá fin a 39 años de reinado del actual Rey, I. Se trata de un reinado con muchas luces. Pero también con alguna que otra sombra. En cualquier caso, globalmente el reinado de ha sido próspero y muy positivo tanto para España como para el conjunto de los ciudadanos.

Y es que el actual Rey será recordado por ser uno de los mejores embajadores de la marca ‘España’, dando a conocer nuestros productos en el extranjero y afianzando y consolidando la posición de nuestros negocios en el exterior. Pero, sin duda, la labor de don Juan Carlos será recordada por el importante papel que desempeñó en la Transición y en la Democracia española.

A partir del próximo jueves España tendrá un nuevo Rey. Los expertos dicen que es el Rey más preparado que podemos tener, por sus aptitudes, cualificación y dedicación. Por ello, desde la , (OPA) le deseamos mucha suerte de cara a su próximo reinado, esperando que resulte próspero y provechoso para los intereses de los españoles en general, y de los autónomos y emprendedores en particular.

En una de sus últimas intervenciones públicas como Príncipe de España, don Felipe defendió el papel de los emprendedores y reclamó medidas concretas que apoyasen el espíritu empresarial para que, ese empuje empresarial, consiga transformarse en nuevas empresas, en riqueza y en creación de empleo, un papel que desempeñan los autónomos a la perfección pues no hay que olvidar que, junto con las pymes, representamos el 90% del tejido empresarial español, creando el 80% de los puestos de trabajo estables y de calidad.

De momento, el futuro Rey de España ya ha empezado con buen pie, pues desde OPA siembre hemos defendido la importancia que el autoempleo está adquiriendo en nuestro país, en especial desde que comenzó la crisis económica. Eso sí. Igual que hemos calificado el autoempleo como una de las principales salidas al mercado laboral, también pedimos cautela y aconsejamos que el emprendimiento se realice de una manera seria, con el fin de que esta actividad no se convierta en una vía de escape desesperada ante la actual coyuntura económica actual. Somos conscientes del esfuerzo que supone levantar y mantener un negocio, y más aún en esta época de crisis, por lo que sugerimos a los profesionales que cuando decidan autoemplearse analicen y estudien de manera pormenorizada las posibilidades de éxito y la viabilidad del negocio que van a emprender. El Príncipe Felipe también ha defendido la importancia de conceder una segunda oportunidad a los empresarios cuyos negocios no hayan conseguido llegar a buen puerto, a pesar de haber tenido una conducta recta y honesta. Y este es un aspecto muy importante, pues no todos los emprendedores tienen éxito en su primera aventura, por lo que deben recibir la ayuda necesaria para poder levantarse y resurgir de sus propias cenizas, como si de un ave Fénix se tratase. Por este motivo, es muy recomendable que se genere un entorno mucho más favorable para la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Desde OPA queremos felicitar a don Felipe de Borbón por su futuro reinado esperando que se convierta en valedor de los autónomos y emprendedores, y consiga afrontar con profesionalidad, sinceridad y sabiduría los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestra maltrecha economía.

Artículo de opinión de , presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)