El reciente incendio de Yeste ha vuelto a poner de manifiesto el verdadero papel de los trabajadores y trabajadoras de las empresas y administraciones públicas como servidores públicos.

Hoy, hay que decir alto y claro que los servidores públicos, son los abnegados trabajadores que han afrontado un trabajo duro, peligroso y de extrema dificultad, en el grave incendio sufrido en Yeste.

Los Bomberos forestales de GEACAM, los Agentes Medioambientales y técnicos de la JCCM, los Bomberos del SEPEI, la Unidad Militar de Emergencia UME , la Guardia Civil, los trabajadores de los afectados, de emergencia y sanitario; los efectivos de Protección Civil y de la ,, han contribuido todos y cada uno de ellos a salvar un patrimonio natural y etnológico que consideramos nuestro. Han logrado evitar que el desastre ecológico en nuestra Sierra del Segura fuera a más, limitando las graves consecuencias para la seguridad de las personas que este devastador incendio implicaba.

Me quiero reafirmar ante los hechos, considero que todos tienen verdadera vocación de servicio público, y que prestan un Servicio de gran utilidad social.

Desde Comisiones Obreras de Albacete, hoy quiero reconocer y agradecer a todas estas personas que están todavía alertas y a todas aquellas que han trabajado duro en las labores de extinción de este grave incendio, y que por su labor hoy ya está estabilizado.

Gracias a su buen hacer, gracias a su profesionalidad, gracias a su dedicación. Gracias a su valentía y gracias a su solidaridad y al esfuerzo común. Me atrevo a afirmar que esta es una opinión compartida por la gran mayoría de la ciudadanía de nuestra provincia.

Los trabajadores y trabajadoras de estas administraciones y de las empresas públicas se la juegan día a día. Su trabajo, como el del resto de los empleados públicos es la garantía de disponer de servicios públicos de calidad que garanticen un estado de bienestar que nos haga más iguales a todos.

No queremos recordar la cantidad de recortes sufridos y como nos han denostado a los empleados públicos, pero si creemos que es el momento de proponer firmemente el incremento de las inversiones en los servicios públicos

Hoy me quito el sombrero ante todos estos héroes, ante los muchos trabajadores y trabajadoras, servidores públicos que han trabajado duro durante estos días de extrema dureza y que siguen disponibles para afrontar otras posibles catástrofes.

A todo el operativo de INFOCAM, bomberos forestales, Agentes y técnicos medioambientales, cuerpos de seguridad, bomberos del SEPEI, personal sanitario y otros muchos . para y para mí como Secretaria General, nos enorgullece ver que el trabajo colectivo que habéis realizado, contribuye a mejorar la sociedad.

Mi reconocimiento a vuestra labor, a vuestro trabajo coordinado y en equipo, Y a vuestra ética profesional. Sin vosotros no hubiera sido posible acabar con este infierno.

Ante situaciones tan graves y que afectan a tanta gente, como el incendio de Yeste, se pone en valor la utilidad de los servicios públicos. Se pone en valor el buen hacer de sus trabajadores y trabajadoras y se demuestra con claridad que son verdaderos servidores públicos.

Desde CCOO Albacete, abogamos por un Plan de Conservación del y de Recursos Forestales, eficaz y consensuado. Con estudios de gestión forestal que respeten la biodiversidad de vegetación autóctona y los usos etnológicos y culturales tradicionales. Incluso ir un paso más allá y hacer una Ley específica regional contra incendios, como han hecho por ejemplo en .

Para terminar aprovecho para hacer una reflexión sobre la importancia de nuestro medio natural, tanto a nivel ecológico, turístico, económico e histórico como paisajístico. Y aprovecho para pedir a los gobiernos de la región y de la nación más y mejores medidas e inversiones para la conservación de nuestro patrimonio medioambiental. Y la pronta recuperación y reforestación de la zona afectada.

LA SECRETARIA GENERAL Mari Carmen Juste Saucedo