MUY IMPORTANTE - VER NOTA ACLARATORIA AL RESPECTO DE ESTE ARTÍCULO, REALIZADA CON POSTERIORIDAD

Artículo de opinión de Ángel Tejada Ponce - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

Los estudiantes constituyen la razón de ser de las universidades, son el fundamento principal de todas nuestras actividades y una de las vías esenciales de transferir conocimiento a la sociedad. Sin los mismos ninguna Universidad tendría sentido. Son el pilar básico de la UCLM. Constituyen el colectivo más numeroso de cualquier universidad, por lo que ésta debe proporcionarles el mejor de los entornos para el aprendizaje, la capacitación profesional y la formación integral como seres humanos y como ciudadanos comprometidos, responsables y con espíritu crítico. Por tanto, el proyecto de futuro para la UCLM no podría entenderse sin los estudiantes. Debemos tener siempre presente a este colectivo, directa o indirectamente, en todos los ámbitos de gestión y en todas las políticas que queramos establecer Recientemente, hemos escuchado que la tendencia en los últimos años en Castilla-La Mancha es que cada vez más los estudiantes de la región se decanten por quedarse en la universidad regional a cursar sus estudios superiores.

Por desgracia, para todos nosotros, esta afirmación no representa la realidad de nuestra Universidad. Y también por desgracia para una Comunidad Autónoma que tanto luchó por que tuviésemos una Universidad. Esa misma lucha, ese mismo esfuerzo, es el que habrá que volver a desempeñar para revertir la sangría de alumnos matriculados que estamos experimentando. El equipo de gobierno que salga de las urnas en las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses en la UCLM deberá tener como prioridad máxima recuperar la posición que ha tenido la Universidad en relación con la captación de estudiantes.

Si comparamos la situación sobre estudiantes de nuevo ingreso en el curso académico 14-15 con la que nos encontrábamos al inicio de estos últimos cuatro años, nos encontramos con los siguientes datos, según información publicada por la propia UCLM en su página web (no tenemos datos del curso 2015-2016, pero los anticipos que van llegando no son nada halagüeños, esperaremos a que el equipo de gobierno de la UCLM los haga públicos):

Fuente: UCLM

Podemos observar cómo la reducción de matriculación en el curso 2014-2015 respecto al curso 2010-2011 ha sido de 4.368 alumnos, más de un 44% de alumnos perdidos. No se trata de un hecho aislado. En el gráfico puede verse claramente cómo es una tendencia de pérdida de alumnos durante todos los años. Si analizamos la situación por ramas, la evolución es la siguiente:

Fuente: UCLM

Observamos que la pérdida respecto al curso 2010-2011 es para todas las ramas, aunque especialmente grave en algunas de ellas:

Si comparamos la información del último cuatrienio disponible para muchas universidades españolas podemos observar cómo la reducción de estudiantes no ha sido tan significativa como en nuestra universidad. Así, en relación a los alumnos de nuevo ingreso, la Universidad de Murcia ha visto reducida su matrícula en un 1,4%, la Complutense de Madrid, un 2,7%; la Autónoma de Madrid, un 3,7%, la Universidad de Barcelona, un 8%. Otras incluso han aumentado, como Salamanca, Autónoma de Barcelona o Carlos III. Asimismo, tampoco tiene sentido hacer referencia a la pérdida o no de natalidad para justificar la reducción. El número de nuestros potenciales clientes, estudiantes que aprueban la selectividad, que es a lo que debemos hacer referencia, no la natalidad, se ha mantenido estable a lo largo del último cuatrienio. Los clientes potenciales son los mismos, alumnos matriculados descienden bruscamente y continuadamente durante cuatro años. En algo estamos fallando y deberemos resolverlo urgentemente. Esta pérdida continuada de intención por parte de potenciales estudiantes de elección de la UCLM como lugar para cursar sus estudios universitarios, no sólo es importante por la mera disminución en el número de alumnos, que también, sino por el deterioro de la imagen de la UCLM que puede condicionar cómo va a ser el futuro de la misma. Necesitamos que el nuevo equipo de gobierno que va a regir la UCLM en los próximos meses tenga como prioridad absoluta el desarrollo de políticas encaminadas a revertir esta situación para que la UCLM sea capaz de captar a la mayoría de los alumnos que realizan sus estudios preuniversitarios en Castilla-La Mancha.

MUY IMPORTANTE - VER NOTA ACLARATORIA AL RESPECTO DE ESTE ARTÍCULO, REALIZADA CON POSTERIORIDAD

Artículo de opinión de Ángel Tejada Ponce - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete