Era lamentable noticia los daños causados por las tormentas en España. La relativa distensión, fruto de la Conferencia de , respaldaba un reconocimiento de hecho para la China comunista, algo que producía temor en . A pesar de esos gestos, se consideraba inadmisible el ingreso de China en la . Se presumía en occidente que Rusia iba a retirar sus tropas de Hungría y Rumanía. Por el contrario, en Argelia y Marruecos francés se reiteraban atentados y enfrentamientos armados. Los disturbios se reproducían en , protagonizados por norteafricanos. Francia tenía un grave problema en aquella situación social, económica y militar tan comprometidas. Estados Unidos facilitaría la entrada a esposas e hijos de los españoles que trabajaban en su territorio.

La página 26 de ABC, día dos de agosto, hacía el repaso habitual de los peores años treinta. En el año 1931, el presidente del partido nacionalista español, Albiñana, detenido gubernativamente, en una carta, reprochaba al Presidente de la República, , su distinto modo de atender problemas idénticos. Un consejero de la Generalidad, refiriéndose a la autonomía, se expresaba en estos términos: “Es necesario acudir a la santa coacción para ganar la batalla definitiva”. Se celebraba el plebiscito para aprobar el Estatuto de Cataluña. El uno de agosto de 1931 el partido comunista instauró el Día Rojo, que se fue repitiendo en los años siguientes, jornada de lucha con graves disturbios. Era habitual tirotear a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde las manifestaciones. El 03 de agosto de 1931, en , se daban resultados de la consulta sobre el Estatuto Catalán. Es increíble, pero podríamos pensar que estamos en pleno siglo XXI; las pantomimas se repiten con inusitada ligereza. Según informaban fuentes oficiales catalanas, habían votado afirmativamente un 95% de los convocados. No hay que ser experto para entender que era una mentira oficial, como tantas otras. Maciá alardeaba del respaldo popular a las pretensiones nacionalistas.

En 1933 se promulgó la Ley de . El 06 de agosto se publicaba la Ley de Vagos y Maleantes. Maciá celebraba una reunión en la Generalidad con representantes separatistas vacos y gallegos. Los atentados terroristas y episodios revolucionarios se recrudecían en esas fechas. Dos mil quinientos patrones enviaban una carta a Maciá quejándose de la grave situación económica y de orden público en Cataluña. El 03 de agosto de 1934, durante un mitin en Barcelona, se gritaron mueras a España y a los españoles. Fue dicho y hecho, pues los sucesos siguientes ratificaron esos deseos. Ese día, en 1936, se conocían atrocidades cometidas en muchas ciudades españolas. Los rebeldes iban tomando posiciones alrededor de , donde se acumulaban tropas desde el norte y Marruecos. La aviación gubernamental bombardeó y Granada, ya ocupada por las tropas rebeldes. ABC, desde , iba publicando noticias de la guerra civil española.

De regreso a 1955, en Italia saltaba la noticia deportiva del año. El club de fútbol Udinese era expulsado de la primera división italiana por corrupción. Se anunciaba en Ginebra (Suiza), el I Congreso Mundial sobre prevención y trato de criminales. Desde el gobierno español se anunciaba el desarrollo de las universidades laborales. Se consideraba imprescindible la formación profesional para el futuro de España. Se iba a crear una para Postgraduados. En este mes de agosto de 2019, paradojas de la vida, nos encontramos en una situación curiosa. Después de eliminar las Universidades Laborales, como nos hemos dedicado a colocarnos en ideologías extremas, cortas, largas, centradas, giradas, mediopensionistas y otras zarandajas, que han permitido buscarse la vida a torpes y analfabetos variados, nos damos cuenta de que faltan oficiales en todas las profesiones. Hemos sido capaces de crear una legión de gandules y subvencionados incapaces de trabajar, entre otras razones, porque no quieren. Junto a las necesidades contrastadas de muchos ciudadanos, ha surgido una categoría profesional capada de estímulos y plegada a la ayuda oficial. Habría que reformar el Instituto Nacional del Paro.

El científico alemán, residente en Estados Unidos, Von Braun, padre de la bomba V-2, estaba en disposición de liderar la fabricación de satélites desde La Tierra. La plataforma de lanzamiento sería permanente. Ya se consideraba posible un vuelo a La Luna. En Brasil se calificaba a Kubitschek como el candidato más firme a la presidencia. Desde (Ciudad Real), se anunciaba la contratación de uva para la próxima cosecha. Aportaciones técnicas venían a facilitar la recolección y tratamiento de las cepas. España asistía a una reunión de la en (Suiza). En Madrid se informaba sobre el próximo abastecimiento de agua potable al distrito de . Desde Inglaterra seguían importando ganadería vacuna para . Se calificaba de transcendental de Conferencia Mundial Atómica que se iba a celebrar en Ginebra (Suiza). A pesar de las vacunas, en Estados Unidos se producía otra epidemia de poliomielitis. El problema dinástico en el Marruecos francés acentuaba el clima de guerra civil. Como decía ABC, los líderes comunistas europeos, periódicamente, iban a para escuchar la voz de su amo. En Argelia se intensificaban las detenciones. El Ayuntamiento de Córdoba indicaba que Media Azahara sería reconstruida. Una fuerte tormenta inundaba y Granada.