El sindicato CGT convocaba una gran huelga general en Argentina. Mohamed V asumía el poder en Marruecos. Las inundaciones de causaban muertes y grandes pérdidas económicas. La península recibía lluvias generalizadas, con más intensidad en la mitad sur. Eran señalados los precios máximos de aceite durante el mes de Noviembre. El litro de aceite corriente 13,25 pesetas, el fino 14,10 pesetas. Ben Gurión, primer ministro israelí, se mostraba dispuesto a reunirse con Nasser, su homólogo egipcio. Menaheim Begin, líder opositor judío, era más partidario de atacar militarmente las bases de su vecino árabe para adelantarse al rearme incesante de sus enemigos. En el otro lado, los países árabes, negaba cualquier atisbo de negociación. En Inglaterra se desencadenaba un acercamiento al Vaticano de una importante cantidad de pastores anglicanos; 400 pretendían convertirse al catolicismo. El Papa recibió en audiencia a los reyes de Ruanda. Israel atacaba Egipto, como se estaba esperando. Un frente de 40 kilómetros era usado para la confrontación armada. Siria se posicionaba en el lado egipcio ofreciendo su apoyo armado. Occidente no aceptaba el plan ruso para planificar el futuro político de Alemania. El pueblo húngaro seguía mostrando su anticomunismo. En (EEUU), moría en atentado un exdirigente sindical. Un comandante americano era condenado por colaborar con las autoridades coreanas comunistas cuando estuvo prisionero.

Se diseñaban medidas de prevención contra los temporales en Málaga, que se veía azotaba habitualmente. Se celebró un acto en (Albacete), donde se entregaron 120.000 pesetas a las víctimas de la tromba de agua que sufrió la población el cuatro de septiembre. También se entregaron 100.000 pesetas para sumar a la campaña de recaudación de fondos destinada a reparar los enormes daños producidos. Se esperaba una gran cosecha de maiz en España. En se multiplicaban los comercios que se incorporaban a la venta de carne congelada y se creaban establecimientos reguladores. El Boletín Oficial del Estado publicaba las normas para conceder los premios de natalidad y nupcialidad. En Madrid se inauguraba el Hospital de la Beneficencia General, ubicado en calle Diego de , esquina con calle Conde de Peñalver. Sería atendido por las Hermanas de la Caridad. En la capital de España comenzaba la venta de huevos en cien puestos reguladores con la intención de garantizar calidad y precios. Gibraltar servía para el enfrentamiento entre las dos principales opciones políticas británicas, aunque ninguna aportaba facilidades para resolver el asunto de la colonia con España.

Occidente propugnaba elecciones libres en toda Alemania. Lógicamente, como en nuestros días, el comunismo es incompatible con la elección libre, porque la palabra libertad está erradicada. Es patético escuchar a los nuevos bolcheviques mostrando fervor inusitado a la cultura democrática. Jamás, un comunista luchó por la libertad, ni entonces, ni ahora. Desgraciadamente, las carencias formativas de los ciudadanos permiten mezclar mensajes contrarios, y ni se enteran. Los que se pasan el día reeditando una historia tergiversada, insisten en tesis falsas con las que atesoran su respaldo social. No es bueno permitir la falacia como emblema político, porque perdemos referentes éticos esenciales para construir un futuro libre y democrático. Cuando vemos chavales ondeando escudos y colores que representan opciones ideológicas totalitarias entendemos que ignoran lo que sucedería en el caso contario; si lograran el poder, los ciudadanos no podrían mostrar otros logos diferentes. Incluso ahora, aprovechando el control democrático de las instituciones, algunos de esos intransigentes tratan de legislar para coartar libertades.

Cientos de miles de personas esperaban en (Marruecos), la llegada del rey Mohamed V --, que había sido aceptado por el gobierno francés para dirigir el futuro del Protectorado, pendiente de separarse de una metrópoli con problemas. Dejaba de ser Sultán para entronizar su dinastía, que perdura, ahora, con Mohamed VI. En Nicaragua, donde se había refugiado el prófugo Perón, eran prohibidas las manifestaciones hostiles. Los enfrentamientos armados continuaban entre Israel y la coalición sirio-egipcia. Según decían en ABC, España era el destino más apreciado por los turistas norteamericanos. Se anunciaba el uso de antibióticos para el crecimiento del ganado. Más tarde, algunos lo entendieron mal y proporcionaban clembuterol a las vacas para que ganaran peso; de ese modo, también, hacían engordar sus beneficios.

El fijaba el cupo de vehículos de importación, sin embargo, con fecha 07 de noviembre, liberalizaba la distribución de vehículos fabricados en España. En esas fechas se escribía sobre los falseadores de la historia hispana, que reproducían libros y artículos desde Francia. Ahora, no es preciso que venga de fuera, los tenemos dentro, y con gran capacidad para divulgar trolas impresionantes.

En algunos casos, cuando repasamos las biografías de quienes inventaron el nacionalismo, encontramos enfermos mentales con personalidad bipolar. Bien está que sus seguidores puedan tener alguna disfunción intelectual grave, pero los malvados, que pululan en esos territorios del egocentrismo, se apropian de postulados absurdos para perpetuarse en el pesebre público. Noviembre 2019.