Volviendo a releer como hace dos años, la antología de los pensamientos de Hermann Hesse, “Lectura para minutos”, me vuelvo a plantear trasladar el mismo esquema a este artículo. En los días que corren, tan líquidos y con las certezas cogidas de puntillas, son multitud los pensamientos que surge.

En España llevamos 20 años sin construir viviendas de promoción pública. Es absolutamente necesario elaborar un plan de construcción de viviendas para alquileres sociales que permitan, por un lado, ofrecer una alternativa a familias que no se pueden permitir un alquiler a precios de mercado, y por otro, también intervenir en el mercado del alquiler para forzar a la baja los precios del mercado. ¿Seremos capaces de vencer desde lo público a algunos de los grupos de presión (lobbies) que contra esta realidad existen?

Con el dramático final que ha tenido el caso del niño de , se vuelven a reactivar las campañas y opiniones a favor de la prisión permanente revisable, sin recordar que es algo que solo defiende el en contra del resto de partidos. Si legislamos en materia penal con el corazón y a base de encuestas, retrocedemos siglos en Derechos Humanos. ¿Será la sociedad capaz de resistir a los medios de comunicación y redes sociales que revuelven las vísceras para sacar a la luz esas miserias humanas que solo el avance de la civilización ha conseguido adormilar?

En la calle se está visibilizando mejor que en ningún sitio, la necesidad de respuestas que la sociedad tiene ante la nueva realidad en la que está desembocando la supuesta salida de la crisis económica. Las personas jubiladas y las mujeres nos han hecho recuperar la necesidad de medidas políticas que el Partido Popular tiene secuestradas en el Congreso, en nombre del gasto público. ¿Será capaz la oposición al PP en el Congreso de poder sacar alguna iniciativa legislativa en favor de la ciudadanía, o seguirá el partido naranja apoyando a su partido amigo para mantener la legislatura menos productiva en materia legislativa de lo que llevamos de democracia? Por los temas relacionados con el trabajo que desempeño o he desempeñado en la función pública, he comprobado de primera mano la necesidad acuciante que existe de que se refuerce la presencia de profesionales en distintos ámbitos de la sociedad, fundamentalmente personal técnico relacionado con la orientación laboral y con el ámbito social, para que existan acompañamientos personalizados y a la medida de las personas para reducir las desigualdades. ¿Seremos capaces de asegurar que independientemente de quien gobierne, existan profesionales de este tipo en las distintas administraciones o aquí también hay un sesgo ideológico que lleva consigo que cuando gobierna la derecha, lleva hasta sus últimas consecuencias la defensa de libertad de mercado e individualismo a ultranza? Yo aún tengo memoria de lo que ocurrió en esta región entre el 2011 y 2015 en los que se redujo el número de personal técnico especializado en orientación laboral y en trabajo social.

Parafraseando a , el talento es respetable cuando es productivo. Si llenamos de tecnócratas los puestos en los que se tienen que tomar decisiones políticas, es posible que cuadren los presupuestos, que tampoco, pero lo que está demostrado es que no se ponen en el lugar de las personas para las que están gobernando. Hay muchos ejemplos, el del puesto del me sirve. ¿Será la mayoría de la sociedad capaz de terminar eligiendo a quienes les puedan representar o seguiremos con resultados emanados de las votaciones de una mayoría satisfecha o engañadamente satisfecha que nos pongan a una persona a dirigir un Gobierno que tiene que improvisar su posición ante una huelga impulsada por organizaciones feministas al albur de la respuesta en la calle?

A la Provincia de Albacete las cosas le deberían ir mejor, si se incrementaran las inversiones públicas que le corresponden, si no estuviera bloqueado el desarrollo de las energías renovables ahora que ya tenemos posibilidad de evacuar la energía que se produjera si nos dejaran, si tuviéramos posibilidad de tomar decisiones sobre el agua que pasa por nuestra provincia, si volviésemos a generar el empleo de calidad que fuimos capaces de crear en la primera década del siglo, si el Ayuntamiento de Albacete que es de “las empresas” más importantes de la región por presupuesto y número de trabajadores, saliera del letargo en el que lo mantienen y pusiera en marcha un plan de desarrollo potente y apoyado por toda la ciudadanía, si en el desarrollo de la industria agropecuaria fuéramos capaces de compaginar el crecimiento con el desarrollo sostenible y la implantación de empresas transformadoras de las materias primas…¿seremos capaces de aunar todo esto?

Son lecturas para minutos para reflexionar durante los próximos meses. Nos seguiremos encontrando.

Artículo de opinión de , Secretario de Diálogo Social y Política Económica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE