Desde se reconocía que Gibraltar era la única piedra con la que tropezaba la amistad hispano-británica. Mohamed V, según decían desde Marruecos, siempre tuvo en cuenta lo intereses y derechos de España. Y seguían los atentados en el protectorado francés. El Rif estaba en guerra abierta. Como Egipto parecía tener superioridad militar sobre su vecino judío gracias a Rusia, Estados Unidos anunciaba la venta inminente de armas defensivas a Israel. Mientras, el embajador egipcio aseguraba que de ese modo estaba ganándose la enemistad de los países árabes. Se insistía sobre la opinión de que Oriente Medio estaba siempre abocado al desastre. La Conferencia de sobre desarme era una absoluta ruina. Badajoz seguía su curso imparable. El cambio previsto para Extremadura meridional sería absolutamente impresionante. Las inundaciones en aislaban diversas poblaciones. Seguían las ayudas a los damnificados del sur de Andalucía. En Ciudad Real se apostaba por el cultivo de algodón. La cosecha de vino en , que se redujo a la mitad, era de mucha más calidad. En Elda (), se vendía tejido al peso. Las sanciones a comercios de Madrid por irregularidades en materia de abastos se multiplicaban. El visitaba Chamartín con la intención de arrebatar el primer puesto al Real Madrid. Continuaban las lluvias en varias regiones españolas. En Pasajes de (Guipúzcoa) y de Indias (Colombia), simultáneamente, se celebraban actos en memoria del almirante español .

El quince de noviembre se anunciaba los Presupuestos Generales para 1.956. Los gastos previstos por el Estado eran 35.618.803.520 pesetas y los ingresos 33.834.046.453 pesetas. La paga extraordinaria para funcionarios civiles y militares se pagaría en el mes de abril. Mientras, en Argentina, el Presidente Lonardi era arrestado en su domicilio. El general , nuevo Presidente, formaba un Consejo Revolucionario para refrendar la labor del gobierno. La CGT ordenaba una huelga general en todo el país. Se sublevaban las fuerzas armadas brasileñas y tomaba posesión el nuevo gobierno. Eisenhower salía del hospital después de su enfermedad sin confirmar si se presentaría a la reelección. En Inglaterra arreciaba una campaña contra la pena de muerte. El gobierno no era partidario de abolirla. Se anunciaba un nuevo sistema de transmisión de noticias por cable. Terminaba la Conferencia de Ginebra sin acuerdo; los dos bloques no deseaban la guerra y se posponía la unificación alemana. Se temía el estallido de la guerra egipcio-israelí. En Italia se unían monárquicos y neofascistas. Francia enviaría armas a Egipto.

En un discurso durante un acto en homenaje a los excombatientes de la Primera Guerra Mundial, celebrado en el Club Americano de Madrid, el embajador de los Estados Unidos ratificaba la colaboración con España para oponerse a la propagación del comunismo. En unas fechas, se pretendía celebrar el XIX aniversario del fusilamiento en la Prisión de Alicante de . Según informaban desde Argentina, la huelga general ordenada por la CGT fracasaba, aunque seguían los incidentes y detenciones de peronistas. Desde las iglesias de se reclamaba la abolición del divorcio.

Veintisiete meses después de haber sido destronado por Francia, el Sultán legítimo de Marruecos, Mohamed V, regresaba triunfalmente a . El primer ministro de Irán resultaba herido en un atentado. En (Líbano), era detenido un espía soviético. Diversos países, entre ellos Chile, apoyaban el ingreso de España en la y NATO. Por su parte, Rusia exigía el ingreso de Mongolia. Falangista de toda España se reunían en El Escorial para celebrar el homenaje nacional a José Antonio Primo de Rivera. En pasaban el día con ocho grados bajo cero. Los balleneros españoles capturaban noventa ejemplares en la zona del Estrecho de Gibraltar. En nuestros días del siglo XXI no aparecen noticias relacionadas con los balleneros españoles, si es que hay. El dictaba normas para mejorar la ganadería.

El túnel submarino Dover-Calais, que se proyectó en tiempos de , volvía a ser objeto de un artículo en el ABC del día 19 de noviembre. En 1890 se celebraron dos reuniones, Londres y , entre políticos, ingenieros y expertos militares de ambos lados del Canal de la Mancha, para concretar modos de alcanzar el objetivo. El aislacionismo británico se posicionaba en la calle. Parece mentira, los avances del siglo XX, que unió el futuro de ambos lados del mar, se han visto defraudados ahora con ese movimiento tradicional en la isla que pretende separarnos de nuevo. Francia e Italia planificaban unirse por debajo de los Alpes. Los estudiantes portorriqueños residentes en Madrid iban a depositar flores en los monumentos de Isabel la y . En un discurso, el Jefe del Estado decía: “Solo la justicia es auténtico y duradero fundamento de paz y prosperidad”. Me quedo con la frase como haría cualquier bien nacido. El problema no es enunciar preciosas palabras, lo complicado es articular y cumplir las ideas que contiene para reproducir en normas y exigir con rigor su cumplimiento. En estos años escuchamos expresiones falaces que nos llevan a perder la confianza en tantos timadores sociales que cambian de opinión, ideas y principios con inusitada urgencia y facilidad. Noviembre 2019.