Marzo de 1972… “Pulgarcito”, la mejor revista juvenil en los años 1968, 1969 y 1970 por votación en TVE, ganadora del “Aro de Oro” de la Feria del Juguete de , en los mismos períodos, incluido en el “Premio 1968 el II Salón Nacional de Humoristas”, llega al número 2.130 ¡Ahí es nada! Presentando en la portada a “Olegario”, el personaje de Raf, seguido por una serie de chistes a cargo de Peñarroya. “Carpanta” aparece al lado de su amigo “Protasio” y a poquito encontramos a los fugaces “Ataúlfo y Gedeón”, que pasaron de puntillas por el feliz semanario.

Dos páginas más y hallamos al “Profesor Tragacanto” contándoles a sus alumnos la bella narración de “La Sirenita” …que no convence al incorregible “Jaimito”. Pegado a él “El Sheriff King” curra como puede en la amenaza de “El Hacha” y “Agapito” en “Ojo por ojo” mientras “Carioco” recibe una invitación del gangster “Alcap” y “Pitagorín” se envuelve en un partido de fútbol de película. “” celebra el aniversario de boda comprándole joyas a su esposa Benita, “Zipi y Zape” ensayan sus “saltos ingleses”, “Las Hermanas Gilda” hacen el oso (Leo sale mal parada de la aventurilla y termina en un circo de tercera y regional gritando que ella no es una osa ). Y con todos ellos a doble página en el centro, surgen “Mortadelo y Filemón” jugando a reparar baldosas con cemento armado (la que “arma” la pareja) similar a las arenas movedizas de “Un grito en el pantano”, la ‘peli’ de Jean Negulesco. Por la historieta vuelan barreños, tenazas, alicates, hormigón… y el señor “Dolarini” que huye despavorido ante el acoso y derribo de los “agentes del desorden”.

Un anuncio interesante a grandes titulares : Los nuevos y originales pijamas de “Mortadelo y Filemón” están a la venta… y solo por 300 pesetas (Tonín, el dueño de la papelería de Arquitecto Vandelvira, 2 opina que no son tan baratos teniendo en cuenta que los suyos los merca a 200 del ala), claro que los de los titanes de marras refulgen estampados con flores y escenas de las hazañas del “ejemplar” dúo.

La “Financial Vázquez Bank LTD” continuaba obsequiando a los incondicionales con “Mortadelos” en forma de sellos que los peques recortaban y enviaban a Bruguera para participar en los concursos… Y como un servidor ya no era un tierno infante y deseaba conservar intacta la colección decía que “nada de recortes” y guardaba íntegros los ejemplares que se vendían a seis pelas por aquellas fechas. Pero si los mozos de don Francisco no se dormían en los laureles trabajando de sol a sol y de lunita en lunita plateada igualita que la de la cancioncilla “Dos cruces”, tipo bolero que enamoraba a los románticos de la década, Televisión Española tampoco descansaba y obtenía uno de los éxitos más resonantes con el programa – concurso de Chicho Ibáñez Serrador.

“Un, dos, tres… responda otra vez” capitaneado por Kiko Ledgar, excelente presentador y arropado por Valentín Tornos, imborrable “Don Cicuta” y adorado cascarrabias , enfadado siempre que los concursantes se llevaban grandes premios, Y con ellos las guapísimas azafatas y los hermanos Pando Caracena que estuvieron dieciséis semanas concursando y atesorando cantidad de billetitos. Lotes de discos de “Mortadelo y Filemón” de 3 a 33 revoluciones y el reconocimiento a perpetuidad de los hinchas que subían y subían… Y el que esto relata baja y baja dispuesto a poner la rúbrica con el firme propósito de estar con vosotros la próxima semanilla.

Abrazos, saludos y mi afecto eterno, amiguitos de “La Cerca”. Chao, encantado y no faltéis porque ya sabéis que paso lista.

Artículo Ilustrado de Valeriano Belmonte