El domingo, día uno de enero, ABC publicaba un resumen del año 1955. Se hablaba de la reforma del Código Civil para mejorar la capacidad jurídica de la mujer. Resultaba un fracaso la vacuna rusa contra la poliomielitis. Las fronteras del tiempo no permitían volver a empezar, sobre todo en Marruecos y Argelia, donde la guerra continuaba con crueldad, mientras Francia elegía Asamblea y Gobierno. El ejército alemán iniciaba con dificultad sus primeros pasos. En Argentina se repetían los pronunciamientos militares, como en un cuartel de la ciudad de , que fue sofocado. En los años siguientes se esperaban cinco mil emigrantes españoles en Paraguay. En se pescaba gran cantidad de langostinos. Supongo que en estos días producirá cierta melancolía. Guadarrama recibía una generosa y copiosa nevada. Las nevadas y lluvias aumentaban el caudal de los pantanos hasta un 47% de su capacidad. El general Cárdenas, presidente de entre 1934 y 1940, enemigo declarado de España en esos tiempos, era distinguido en con el premio Stalin de Paz, por su contribución a la lucha contra el . Paradójica mezcla incompatible de conceptos. El Atlétic de encabezaba la liga de primera división. Las elecciones francesas regalaban un panorama ingobernable. Ninguna coalición de partidos lograba la mayoría suficiente y comenzaban las negociaciones para sumar los escaños precisos que permitieran formar gobierno. Un panorama conocido en estos años del siglo XXI, donde las matemáticas, intransigencia y avaricia impiden una salida beneficiosa para la gran mayoría de los sufridos ciudadanos de España. Nadie sacrifica en favor del bien colectivo. El colectivo peor valorado por los españoles es el encargado de planificar su futuro, porque esos mismos ciudadanos, y las perversas normas electorales, lo han decido así. En Francia, entonces, como en España, ahora, incertidumbre, bolcheviques y mentira manejan el futuro. Memos en silencio cómplice, forofos descerebrados aplaudiendo y enemigos internos frotándose las manos por las ventajas históricas que van a asumir; un modo de comerciar con una nación. Zorros guardando gallinas, lobos cuidando ovejas, criminales manoseando derechos humanos, delincuentes gobernando, testaferros amasando dinero, proletarios de boquilla asegurándose el mañana con descaro, mientras que los de siempre deberán pagar sin rechistar. Los que etiquetan la conducta general decidiendo cómo se debe pensar, hablar y opinar.

Un artículo de ABC sobre la posibilidad de ingresar España en la NATO mostraba la inocencia del Ministro de Asuntos Exteriores, , diciendo que estaba cada vez más cerca la restitución de Gibraltar. Entonces, como ahora, las conquistas se logran por la fuerza o esa intimidación que proporciona el poderío bélico. Las potencias mantienen su privilegio por medio de la extorsión, jamás con medidas diplomáticas. Aún debe haber gente pensando de otro modo; ilusos tratando de explicarnos que debemos ser muy buenos, cuidar el planeta con esmero y ayudar a los desvalidos con la fuerza de nuestro corazón. Si una cosa se ha demostrado a lo largo de los siglos es que la razón de la fuerza es mucho más poderosa. El Ministro de Obras Públicas, Conde de Vallellano, visitaba la vega murciana y anunciaba el avance de las obras para llevar agua a los campos de . Hacía lo propio con las obras de encauzamiento del río Segura a su paso por . Otro asunto enquistado por el egoísmo absurdo de quienes consideran el agua de su propiedad. Hubo avances imprescindibles; de eso viven muchas comarcas meridionales. El agua embalsada es vida y prosperidad, casi nadie lo pone en duda, sin embargo, sospecho, que no hubiera sido lo mismo en estos años de ahora. Hay lugares en el norte de España donde se ahogan por no permitir que ese caudal dañino riegue las huertas del sur. Como en otros asuntos de interés general, los malabaristas sociales, empeñados en mantener el chollo de su vida, son incapaces de ponerse de acuerdo. Otra vez surge la idea de que los peores manosean el futuro de todos los demás.

Las aguas del río Agra inundaba las huertas de Burlada y el Barrio de la Magdalena en . En Las Palmas se hablaba de la problemática canaria. Las exportaciones se ralentizaban. Aumentaban los precios de la caballería de labor en España. El día 2 de enero, cuando regresaba de Infantes tras disputar un partido, el ómnibus del club Huertas Balompié de Albacete sufrió un accidente. Murió el jugador , de 18 años, vecino de la capital. Sufrieron heridas de pronóstico reservado los jugadores y Cano. Otros tres acompañantes resultaron heridos leves: , de 15 años, , de 21, y , de 19 años. El vencía al en Sarriá. El Real Madrid hacía lo propio en Las Palmas. Durante 1955 el transporte aéreo batió todos los record. Sudán se independizaba. Su futuro, hipotecado por tantas rivalidades tribales, ha determinado una sangrienta lucha que aún sigue afectando al sur de Egipto, que controló el territorio colaborando con Gran Bretaña. Recientemente, como algo inevitable desde el principio, se partió en dos mitades para continuar matándose. Los soldados ingleses morían en Chipre en manos de los revolucionarios. La diplomacia no gana batallas, las armas casi siempre. En Cuba seguían los atentados. La revolución cubana estaba anunciándose.