Saltamos ocho meses en el tiempo para comparar mejor las noticias de 1954 con las equivalentes de nuestro 2018, y así seguiremos mientras sea; eso deseamos. El primero de diciembre nos anunciaba un gran temporal de lluvia en media España. En Alemania Occidental se desarrollaban maniobras donde los policías de Baviera lanzaban al cielo globos con siluetas uniformadas para que el viento de la libertad traspasara la frontera y llegara al lado oriental, donde estaba prohibido hasta hacer volar cometas.

Los niños alargaban sus brazos para recoger esos regalos preñados de aire. El almirante Carney, jefe de operaciones navales de los Estados Unidos, fue recibido por el Jefe del Estado español; también el general Cook, jefe de operaciones adjunto de las tropas norteamericanas en Europa. En esos días, trece ciudadanos norteamericanos habían sido condenados por las autoridades chinas. Los americanos anunciaban represalias sin poner en riesgo la paz mundial, tan sensible. Se otorgaba otro gran crédito para una empresa española, que fabricaría armas para Estados Unidos.

Era evidente que la mayor potencia mundial se instalaba en España para protegerse en el límite occidental mediterráneo frente a una ofensiva del comunismo internacional. En se ponía en marcha una gran iniciativa para luchar contra el analfabetismo, protagonizada por universitarios del SUT, que llevarían a cabo su labor solidaria en clases nocturnas. La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, que trataba de controlar el comercio legal de productos esenciales como el aceite, anunciaba que el abastecimiento estaba asegurado. Importando cincuenta millones de kilos, que completarían la cosecha, inferior según las previsiones, se evitaría la especulación, un mal endémico en nuestra tierra desde siempre.

Grandes fortunas de ahora nacieron de la especulación en materias primas agrícolas. El precio fijado para el aceite de oliva fino era de 13,93 pesetas litro. El corriente de 13,10 pesetas litro. Varios pesqueros gallegos se hundieron por el gran temporal que los sorprendió en alta mar. Se sumaron a la gran nómina de pescadores inscritos en sus cementerios. Cerca de del Vallés (), una mujer que estaba sola en su casa del campo, al verse acosada por un guardabosques, en defensa de su honor, cogió una escopeta y lo mató. Seguidamente, se presentó en la Comisaría de Policía de para explicar el suceso. Continuaban los estallidos de violencia en Argelia y Marruecos francés. Un enfrentamiento armado en territorio argelino provocó veintiún terroristas y un soldado francés muertos.

Churchill, que cumplió ochenta años, recibió un cariñoso homenaje en el Parlamento. Dos jefes de los Hermanos Musulmanes, acusados de intentar asesinar al primer ministro egipcio, Nasser, fueron condenados a muerte en Egipto. La respuesta del poder a ese movimiento religioso, tan activo en esos años, era cruenta y definitiva. Nasser se enfrentó al Islam desde una propuesta laica del poder en Egipto, que determinó el exilio de sus líderes a otros países de la zona, como Pakistán o Indonesia, donde germinó con fuerza el salafismo, que regresaría más tarde para protagonizar movimientos políticos que tanto han dado que hablar y matar. El general Naguib, presidente egipcio sin poder ejecutivo, seguía residiendo en las afueras de El Cairo con su familia, y comprobó con alegría el aumento de su pensión mensual. Mientras, en (Murcia), se anunciaba una plaza de cocinero-mayordomo para la residencia de oficiales de la Armada.

En (Murcia), doscientos alumnos de la habían realizado su primer lanzamiento. El puerto de Cartagena crecía y se planeaban nuevas instalaciones para mejorarlo. La prensa internacional hablaba del problema que tenía la familia de Mussolini para recuperar sus restos mortales, en paradero desconocido, hasta el punto de pedir ayuda al Papa. La condesa de Ciano pretendía dar sepultura a su padre en el cementerio de Predappio, su pueblo natal, donde pudiera descansar en paz. Un sacerdote, Don Pietro Zoli, decía a la prensa que el pueblo, que tantos beneficios recibió cuando era el Duce, se mostraba ingrato por culpa de los comunistas. Pío XII declinó intervenir por tratarse de un asunto político.

En España, como consecuencia de haber aumentado el caudal de los ríos del norte, el gobierno ampliaba el suministro eléctrico en el centro y zona levantina, que arrastraba restricciones. El temporal de lluvias podía garantizar la mejora en el servicio eléctrico. En se anunciaban regalos para el Día de la Madre, que en esos años coincidía con la Inmaculada, ocho de diciembre. Las Cortes Generales modificaron la Ley de Ordenación Universitaria. La cátedra universitaria solamente se obtendría mediante oposición directa y libre o concurso de traslado. La plaga de langosta reaparecía en Tenerife. Llegaban al puerto de Barcelona cuatro destructores de la Armada Norteamericana, donde permanecerían siete días. Una inyección de dinero para engordaba cajas registradoras.

En se robó una caja de antibióticos valorada en más de 100.000 pesetas. La página treinta de ABC anunciaba Camomila Intea, producto de confianza, para que las nenas estuvieran orgullosas de sus rizos. La última página de ABC, en el día uno de diciembre de 1954, la reservaba para un anuncio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Montilla y Moriles, donde recordaba a sus clientes que debían exigir la precinta en todas sus botellas. Resaltaba a quienes vendían en el extranjero. 01 de diciembre de 2018.