El proyecto ilusionante de , que recibió el apoyo mayoritario el pasado domingo, representa un nuevo hito en la historia del . Cuando en el futuro se hable de la historia de este partido de más de 138 años, harán un especial hincapié en lo que estos meses ha ocurrido y que se consolidará en el próximo .

Un somero análisis de los datos de participación y respaldo, nos dan una mayor aproximación a este momento.

Pedro Sánchez ha ganado en 15 de las 17 Comunidades Autónomas, más y . Ha ganado en 36 de las 50 Provincias, con más de 74.000 votos. No ha ganado en las Provincias de Andalucía ni en , , Cuenca y , que lo ha hecho , ni en y Guipuzcoa, que lo hizo Patxi López.

Es representativo que el apoyo a Pedro Sánchez en Cataluña, Catalunya, lo haya sido con un 81% de los apoyos frente al 11% de los apoyos que consiguió Susana Díaz. Los compañeros socialistas de Cataluña, que están en el día a día de lo que está ocurriendo en las relaciones entre Cataluña y el impávido , entienden que es Pedro Sánchez quien mejor puede plantear una solución política para poder resolver el gran reto del nacionalismo catalán que como nos recordaba el otro día Josep Borrell, es un tema candente de tal importancia política que de la forma en la que lo resolvamos, dependerá el futuro de este País.

En y los resultados con el apoyo al proyecto por una nueva social democracia, han sido especialmente contundentes y traerán sin duda relevos en sus respectivas Secretarías Generales. Es paradójico que el presidente de la Gestora del PSOE que claramente se ha extralimitado en tiempo y competencias en sus funciones originales, haya recibido una reprimenda por sus propios compañeros más cercanos.

Llama la atención también que los cargos orgánicos de Juventudes Socialistas, estuvieran alineados claramente por el que era el proyecto con menos frescura y más conservador. También, como les ha pasado a sus mayores, las bases de las JJ.SS. han optado por un proyecto más adecuado a los retos que el siglo XXI reclama.

En Castilla la Mancha, en las Provincias de Albacete y Guadalajara, los apoyos a favor de la candidatura de Pedro Sánchez han superado el 50%. En y Ciudad Real también han sido mayoritarios. Soy de los que no pongo en duda la gestión política que se está llevando en contra de los recortes de Cospedal, pero queda claro que habrá que realizar cambios importantes en la organización del partido en esta región.

La ilusión que está generando el nuevo PSOE que ha surgido de la militancia, ha llegado a colapsar esta semana la página web de afiliación al partido. Algo que no había ocurrido nunca, en una organización que ha perdido 50.000 afiliados desde el año 2009. Ahora parece claramente que estamos en condiciones de volver a ilusionar políticamente a la ciudadanía que quiere participar en política a través de este instrumento como lo es un partido político. Afiliados y simpatizantes volverán a ser los protagonistas de las decisiones que se tomen.

Para que no ocurra como al partido socialista francés, que se ha quedado con 80.000 militantes de los que la mitad son cargos institucionales, el PSOE tiene la oportunidad de convertirse en el referente socialdemócrata europeo, por eso, sin perder tiempo porque no lo tenemos, desde la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, estamos animando a que la ciudadanía progresista vuelva a confiar en este partido, participando y afiliándose. Hay una esperanza política, hay una alternativa política que dará respuestas a la gestión liberal de la misma, que está haciendo de la desigualdad el método de reparto de la riqueza aunque parezca que las cifras del Producto Interior Bruto estén creciendo.

Frente al avance andando de Rajoy que nos hace retroceder, ofrecemos la carrera ilusionante de Pedro Sánchez y su proyecto del que tira la militancia.

Artículo de opinión de Gerardo Gutiérrez Ardoy, funcionario de la Junta de CLM, profesor de la UCLM y militante del PSOE