Hoy, en el segundo aniversario del horrible asesinato de , su familia ha vuelto a reivindicar el apoyo a la Prisión Permanente Revisable como medida de prevención para evitar más tragedias. Y a mí me viene a la mente la concentración, convocada por dicha familia, en la madrileña Puerta Del Sol en el pasado mes de Abril, en su lucha incansable que mantienen en defensa de esta medida, aprobada en 2015 al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que hay que decir que el único cargo político presente fue , ya que no ahora como presidente del , sino, siempre ha manifestado su prioridad por las víctimas, dejando asentado que en España se necesita prevenir cualquier tipo de reincidencia en estos tipos de crímenes. No hay que olvidar que mientras el PP ha preferido endurecer la ley, el PNV, PSOE y Podemos han apoyado derogarla y Ciudadanos ha cambiado varias veces de opinión.

En varios sondeos realizados, la opinión pública ha puesto de manifiesto que más del 70% o del 80% de los españoles son favorables a la Prisión Permanente Revisable, Y dos millones y medio de personas firmaron en Change.org una petición para que se paralice la derogación de la ley, impulsada por el padre de Diana Quer. No entiendo como grupos políticos, una vez más, pueden estar en contra de la medida, dejando de escuchar a la mayoría de la ciudadanía, mientras en la calle y en las redes sociales hay una indignación que puede llegar a superar a la que puedan sentir los padres que acaban de perder a su hijo y ahí va mi sentido recuerdo de los menores asesinados, que se suman al de Diana, como , , , Ruth y y Candela y Amaia Oubell.

Les recuerdo que la Prisión Permanente Revisable fue aprobada con los únicos votos a favor del PP, estando avalada por el , el y el . Como su propio nombre indica, la prisión permanente revisable es una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. El objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad y pongan en peligro la seguridad de las personas. La prisión permanente revisable sólo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una específica circunstancia agravante. La lista de supuestos es cerrada, podemos poner en relieve algunos, como Cuando la víctima sea menor de 16 años, En los asesinatos múltiples, violaciones en serie… Hasta 13 completan la lista.

Cuando La derogación de la prisión permanente revisable, que superó sus primeros trámites en el pleno del Congreso, se encuentra “congelada” en la Cámara, desde el Partido popular, así como su presidente Pablo Casado siempre se ha mantenido que la prisión permanente revisable es proporcionada y respetuosa con la Constitución, y se ha abogado por mantener esta pena para proteger a las personas de los desalmados que han cometido crímenes abominables.

Quiero terminar haciéndome eco de unas palabras que expresa , en un carta dirigida a los medios de comunicación, “No solo los delincuentes deben tener derechos en nuestro país. Detrás de cada desaparecido, hay una persona, una vida a la que nuestro Estado de Derecho debe también amparar y proteger”

Antonio Martínez Iniesta.

Miembro del comité ejecutivo provincial del Partido .

Representante de la candidatura de Pablo Casado en Albacete.