La familia hacia Cartagena, el padre se quedó en Málaga con la seguridad de que los suyos regresaban a su tierra, mientras él se incorporaba a su nueva compañía donde se organizaba la defensa de Málaga, pues el camino de Ronda se había quedado limpio de resistencia gubernamental. El barco Montetoro, tras una escala en Almería, donde bajaron a comer, llegó a Cartagena. La prima Ascensión, con sus dos hijos, buscó refugio con sus padres. Los cuatro niños, la madre, Ignacia, su cuñada, Carmen y la abuela Ginesa, ocuparon la vivienda de unos primos que estaban por esos días en Los Dolores. Esa misma madrugada Cartagena sufrió el primer bombardeo de cuatro horas, algo absolutamente indescriptible para unos niños, que escucharon y notaron las cuatro bombas que cayeron sobre la Puerta de Murcia, una de ellas en la posada que estaba repleta de gentes venidas al mercado. Ante semejante situación de peligro se marcharon a un lugar llamado Los Molinos Marfagones, en pleno campo, alejados de las bombas, que buscaban objetivos militares de Cartagena.

Pero fueron días de cambios constantes, como Canteras, en un caserío llamado Los Díaz, en la falda de un cerro llamado El Roldán, donde había una especie de castillo con emplazamiento de varias baterías antiaéreas que disparaban a los aviones que iban hacia Cartagena. La metralla procedente de los cañones alcanzaba los tejados de las casas, que eran algo impermeable para agua pero no para hierro, lo que obligada a dormir bajo las camas protegidos con los colchones. La abuela Ginesa, que no podía estar en el suelo, se ponía una almohada sobre el cuerpo para protegerlo. Por esos meses, su padre, cabo José Pastor, incorporado a la Comandancia de Carabineros de Málaga, según la Gaceta de la República, de fecha 22 de Noviembre de 1936, acogiéndose a los beneficios de la Orden del Ministerio de Hacienda de 27 septiembre, con acuerdo de la Junta Clasificadora de Oficiales, fue promovido al empleo de Teniente de Carabineros, nombramiento que aparece después en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, Gobierno radicado en Valencia.

Ante la falta de oficiales, se hizo necesario completar el cuadro de mandos profesionales, y mejores que los carabineros sería difícil empeño. El día ocho de febrero de 1937 ante la presión de los sublevados, aislada del territorio republicano, la ofensiva de Queipo de Llano y las tropas italianas de refuerzo, logró hacer huir a los combatientes republicanos, que no ofrecieron demasiada resistencia. Miles de personas salieron caminando por la carretera en dirección a Almería. En el trayecto, sobre todo en los tramos que discurría cerca del mar, eran bombardeados desde los barcos Canarias, Baleares y Almirante Cervera, a lo que se añadía el incesante acoso mortal desde el aire de los aviones alemanes.

El día 23 de febrero de 1937, en su hoja de servicios, aparece la siguiente anotación: “Continua en situación de desaparecido. Según orden comunicada de la Secretaría de Guerra del Estado Español nº 1941 de 27 de Enero del año del margen (1937) este Cabo causa baja definitiva en el Ejército por hallarse incurso en el artículo 2º del Decreto del Gobierno Nacional nº 93 B.O. nº 51, por abandono de destino. En su consecuencia causa baja definitiva en este Instituto y Comandancia. Algeciras 23 de Febrero de 1937. El Capitán Jefe accidental del Detalle”.

El 24 de febrero de 1937, la Unión Soviética prohibió el envío de voluntarios a la guerra de España. Casi una semana después, los embajadores de Alemania e Italia presentan sus cartas credenciales a Franco en Salamanca. Casi un mes antes, la ciudad de Sevilla había nombrado hijo adoptivo al General Queipo de Llano. Los carabineros de Málaga fueron a reagruparse en el sur de Madrid y completar los Batallones diezmados en la Batalla del Jarama, donde la Brigada Mixta nº 5, del III Ejército, donde estaba integrado el Teniente José Pastor, no pudo conquistar el Puente de Pindoque, estabilizándose el frente en la zona.

Como consecuencia de su disposición en la batalla, por méritos de guerra, el Teniente José Pastor fue promovido al empleo de Capitán el 21 de mayo de 1937, con antigüedad desde el 20 de febrero de 1937, según la Gaceta de la República de 23 de mayo de 1937, con la firma de J. Prat, Ministerio de Hacienda y Economía, radicado en Valencia, ocupando su plaza en el batallón tres de dicha Brigada Mixta nº 5. Por esas fechas Juan Negrín forma nuevo gobierno de socialistas muy apegados al comunismo. El capitán de aviación Joaquín García Morato recibe la Cruz Laureada de San Fernando. Ya en los primeros días de mayo se producen enfrentamientos armados en Barcelona entre anarquistas y POUM contra comunistas respaldados por el gobierno. Este episodio provocará la ilegalización del POUM. En la Unión Soviética se reproducen las graves purgas dentro del Ejército Rojo, promovidas por Stalin.

Mientras, la familia del Capitán Pastor, aprovechando el hecho de que el marido de Ascensión, su prima, había sido teniente en la Caja de Reclutas de Orihuela, se trasladaron allí, donde les proporcionaron una casa fastuosa, requisada, a las afueras de Orihuela, junto con su tía y los dos primos, Isabel y Paco. Era como vivir en un nuevo paraíso después del sufrimiento. El marido de la tía Ascensión moriría en Pozoblanco en plena ofensiva del ejército sublevado, con el cruzó del Estrecho en los últimos días de julio de 1936, cuando su mujer y dos hijos estaban en casa del cabo José Pastor, en Jimena de la Frontera, de vacaciones de verano, donde los había dejado días antes.

Documento escrito por José Francisco Roldán Pastor, Comisario Jefe de la Policía Nacional en la provincia de Albacete