El jueves, día dos de diciembre, era noticia el temporal de lluvia sobre Las Palmas de , ciudad que se había visto inundada. Las conversaciones entre el Almirante Carney y el Jefe del Estado auguraban grandes obras de acondicionamiento en los puertos españoles para facilitar la cooperación militar hispano-norteamericana. El diario redactaba un suceso curioso, acaecido en la Carretera de Alcantarilla, donde un hombre fue asaltado en la calle cuando encaminaba sus pasos a una taberna. Le quitaron la cartera, el reloj, valorado en más de 500 pesetas, y su traje, dejándolo en ropa interior.

Los pantanos de la cuenca de El Segura almacenaban casi diecisiete millones de metros cúbicos de agua. Ya en esos tiempos se consideraba vital la capacidad de agua para el riego de la poderosa huerta murciana. Regresaban, maltrechas, las embarcaciones gallegas que habían podido luchar contra el temporal frente a Gran Bretaña.

Varios barcos pesqueros franceses zozobraron. El gobierno japonés aguantaba el empuje de la oposición. Se firmaba un pacto de defensa mutua entre Estados Unidos y la China nacionalista. En Francia no perdonaban la visita de su primer ministro a Estados Unidos.

La , antinorteamericana, amenazaba la continuidad del gobierno. Estaba previsto un envío importante de algodón americano para la industria textil de . La Mancomunidad de los Canales del Taibilla reglamentaba la recogida de piedra para sus obras en . En se hablaba del agua de Taibilla. El autor de estas palabras, como tanto otros de allí o de aquí, conoció muchos años después que el nacimiento de esa conducción de agua nacía en Nerpio (Albacete), otra de las fuentes de vida que llegaban a la otra parte de lo que era aquella región murciana.

Agua que serviría para producir Cervezas La Azor, cuya fábrica se estaba planificando en esas fechas, justo en los terrenos del antiguo , cerca de la estación de ferrocarril de Cartagena. El dos de diciembre, diario Línea recordaba una efeméride singular: 439 años de la muerte del Gran Capitán, , creador de la fuerza de infantería más poderosa del mundo. Personaje audaz, enorme estratega militar y vencedor en mil batallas, muy querido, aunque odiado por quienes despertaron los celos del Rey , El Católico.

La página diez de reservaba un anuncio para Brandy Soberano, orgullo de los españoles y deleite del mundo entero. Se temía el incremento de las provocaciones del régimen comunista chino, aunque se consideraba prioritario no dar pasos equivocados que pudieran llevar a otra guerra mundial, pues la Unión Soviética seguía torpedeando los acuerdos internacionales, al tiempo que amenazaba con rearmar Alemania Oriental. (Marruecos), sufría el enésimo ataque terrorista. En Capri (Italia), se celebró un congreso mundial de solteros y solteras.

Entre otras propuestas, pedían la promulgación de leyes especiales para la obtención de pisos cuando fijaran fecha del matrimonio. En su página treinta y cinco, ABC se hacía eco de lo que llamaba el creciente interés por el disco. En esas fechas se otorgaba el Premio Nacional de Disco a “El sombrero de tres picos”. La Voz de Albacete informaba sobre la entrega de 450.000 pesetas para los labradores de Villamalea (Albacete), procedentes del Crédito Agrícola. También hablaba del record obtenido en la cosecha de 1953-54, que no sería posible igualar, entre otras razones por las consecuencias del clima.

Las lluvias llegaron inoportunamente en los meses de septiembre y octubre. El Banco Úbeda inauguraba una sucursal en Socovos (Albacete), a donde se desplazó el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, don Ángel Úbeda Gregorio. En esos días se habían organizado diversas celebraciones en distintas localidades de la provincia en honor de Santa Cecilia. También, en esas fechas, se tributó un homenaje al diestro local , Pedrés, en el Bar Cebrián, por parte de amigos y admiradores, que se denominaban “Los Pepes de Rosales”. Servía como cena de despedida por su inminente viaje para torear en la temporada americana.

Estuvo presente don José Aparicio Albiñana, presidente de la peña taurina, el catedrático de La Normal, don Augusto Moya, y el crítico taurino señor Moratalla. ABC se hacía eco de una noticia sobre un agravamiento de la enfermedad de Pío XII, que había sufrido un colapso cardiaco. El Papa requirió los santos sacramentos ante lo que consideraba el final de su vida, sin embargo, salió de la crisis con velocidad. Se anunciaba la construcción del primer helipuerto de . Se decía que Rusia y sus países satélites acordaban el rearme de Alemania Oriental.

El anunciaba para el año 1955 la unificación y reducción en los impuestos que gravaban los vinos comunes. El Vaticano informaba sobre la existencia de un millón de católicos en Nigeria, 500 misioneros y 250 religiosas, que luchaban por convertir a una población abandonada, pobre y enferma. El cable interurbano, construyéndose entre y Barcelona, permitiría mantener, simultáneamente, 960 comunicaciones telefónicas.

En (), se buscaba petróleo a casi mil doscientos metros de profundidad. En encontraban más restos de su época romana. En Lovaina (Bélgica), descarriló un tren especial con aficionados alemanes que regresaban de ver un partido de fútbol en . Catorce muertos y setenta y cinco heridos. Seguimos para acabar la primera semana de diciembre en 1954. Diciembre de 2018.