El día 11 de enero se reunía en el Consejo de la Organización de Estados Americanos. Entre otros asuntos debían tratarse las quejas de Costa Rica por el comportamiento de Nicaragua, que estaba preparando una fuerza armada para invadir su país. Eisenhower pretendía impulsar la liberalización del comercio interamericano. Gran Bretaña inyectaba otros mil millones de libras para el problema ferroviario. Estados Unidos y Gran Bretaña estaban estudiando la posibilidad de crear un ejército mixto para defender del sureste asiático. Un periodista mejicano hablaba del oro robado a España y trasportado a Méjico en el vapor Vita, un cargamento de joyas y dinero valorado en setenta millones de dólares, que fue sustraído del tesoro español y sirvió para financiar al exilio. Los detalles del periódico mejicano Zócalo eran impresionantes señalando empresas financieras, restaurantes y negocios fundados por los exiliados más importantes; añadía anécdotas propias de las revistas del corazón que, en cierto modo, no gustaban en tierras mejicanas porque había elementos peligrosos, algunos detenidos por cometer delitos en Méjico. El general Klein, consejero de la Comisión de Fuerzas Armadas del de los Estados Unidos, recomendaba aumentar las adquisiciones de material militar en España. Se pretendía iniciar en primavera la búsqueda de la carabela Santa María por parte de un inventor norteamericano.

Desde se informaba de la gran producción europea de carbón y acero. El buque español Marqués de Comillas tocaba puerto en con gran cantidad de repatriados españoles procedentes de Iberoamérica. , como era habitual, daba cuenta de diversos sucesos en y resto de España; sobresalían los muertos por accidentes de tráfico y afectados por emanaciones de braseros. En Brasil, se había producido el enésimo accidente ferroviario con numerosos fallecidos. En Ancona (Italia), alguien arrojó cuatro bombas de mano sobre el patio de butacas de un cine ocasionando 2 muertos y 41 heridos. El domingo, día nueve, según informaba ABC, con una novillada, se inauguró la temporada taurina en la Monumental de . El oro enviado a desde España por orden del gobierno republicano, dirigido y coordinado por el Ministro de Hacienda, , seguía siendo objeto de numerosos informes y reportajes periodísticos. , que publicaba sus memorias y comentarios al respecto, a pesar de asumir su responsabilidad como miembro de ese gobierno, negó conocer los detalles del expolio y el destino final de lo que resultó ser una apropiación ilegal de Rusia, que escondió a los funcionarios españoles y sus familias, que viajaron en su busca, y asesinó o encarceló a todos los altos funcionarios soviéticos que estuvieron relacionados con el almacenamiento de la ingente cantidad de oro y plata españolas, las reservas más grandes del mundo. Los detalles y curiosidades, macabras del recorrido ilegal, dieron para muchos libros de historia, que algunos tratan de obviar.

En el Senado norteamericano se hablaba del bloqueo naval a la China comunista; otros opinaban que sería catastrófico, porque podría impedir las iniciativas comerciales en marcha. Armas fabricadas en España eran vendidas en Turquía y Estados Unidos. Llegaba al puerto de Barcelona el envío de algodón norteamericano. Un vecino de se presentó en el banco para cobrar el reintegro de un décimo de lotería. Comprobó, con la evidente sorpresa, que le había correspondiendo un premio de 750.000 pesetas. ABC informaba sobre el juicio en Lyón (Francia), a ocho anarquistas españoles acusados de numerosos crímenes, cometidos en Francia, entre 1941 y 1952. El ciudadano italiano, con manía persecutoria, que había arrojado las bombas de mano en el cine, estaba identificado y buscado por la Policía. Las páginas de sucesos internacionales, nacionales y de Madrid recogían numerosos hechos delictivos de toda condición y accidentes variados.

Los aviones de la China comunista arrojaron trescientas bombas sobre el puerto de Tachen (Taiwán). En los medios internacionales se hablaba de la disputa interna en Rusia entre Malenkov y Kruchev para alzarse con el poder. En occidente se temía la victoria del primero, lo que supondría mayor dureza en sus relaciones. Un capitán profesor de (), inventó un dispositivo automático-avisador para los lanzamientos en paracaídas. Desde Costa Rica se denunciaban la invasión de tropas nicaragüenses. Se habrían apoderado de Villa Quesada, a orillas del río San Carlos, ocasionando muertos. El Director General de Seguridad visitó la Comisaría de Policía y el Cuartel de la y de Tráfico en Murcia. Se hablaba de la construcción de una nueva instalación junto a la Lonja en Espinardo. El autor de estas líneas jugó en el patio que visitó la autoridad militar; instalaciones ubicadas en el barrio de El Carmen. Con siete años, el día uno de marzo, con ocasión del , como otros años, los hijos de la Policía Armada competían en todo tipo de actividades infantiles. Allí pudo ver la televisión, un invento que llegaría en esas fechas. En Argentina, tres hombres se pelearon por la propiedad de un perro. Uno muerto y otro herido grave. Un terremoto sacudió . Los bandidos filipinos asesinaban a seis personas. Enero 2019.