El tifón Opal arrasaba el centro industrial de Japón. En toreó Chicuelo II y salió a hombros. En Jerez de la Frontera (), la Brigada de Investigación Criminal detenía a El Araújo, El Quintana y el Chato Merino por varios timos de El Tocomocho. La Dirección General de Seguridad impuso multa de 26.500 pesetas a una ganadería por irregularidades en una corrida de . Las intensas lluvias inundaban parte de la ciudad de . Un falsificador de perfumes era detenido en . provocaba aclamaciones y manifestaciones en . Varios muertos y heridos en incidentes. En Marruecos había contestación al modelo diseñado por Francia. El gobierno francés aprobaba la convocatoria de elecciones para el mes de diciembre. ABC publicaba, el día veintidós de octubre, los acuerdos del . Aprobaba la ampliación a 15.500.000 dólares el préstamo con el Export Import Bank de Washington. Nombraba Fiscal General del Estado a Don Ildefonso Alamillo Salgado. Se autorizaba la emisión de obligaciones para el de por 850 millones de pesetas. También para el de por 600 millones de pesetas. Se aprobaba la adquisición de aceite para regular y cubrir las necesidades nacionales.

Los testimonios de condolencia por el fallecimiento de Don José Ortega y Gasset llegaban de todas las partes del mundo. Rusia acusaba a los Estados Unidos del fracaso en el plan de desarme. Desde Francia, como en Inglaterra, seguían reproduciéndose artículos y libros falseando la historia de España. La ofensiva para desacreditar a Felipe II fue intensificada. No deja de ser recurrente el procedimiento tan socorrido para dañar que inventarse acontecimientos que perjudicaran la imagen exterior de nuestra tierra. El imperio español fue remitiendo para ser sustituido por el británico, que se apoderó de la edición y publicación de libros que cambiaran la historia. Había que cuestionar cualquier logro hispano para ensalzar sus pretensiones expansionistas. Desde , cuna de la literatura europea durante muchos años, se encargaban de producir textos cambiando el relato para minar los intereses e imagen de una nación debilitada. Y dentro, como seguimos comprobando por dejación culpable de tantos sinvergüenzas, la educación ha servido para tergiversar datos y sucesos con el perverso fin de incendiar el odio hacia España. Además de la omisión, el adoctrinamiento de los niños debería ser retribuido con rigor para cortar lo antes posible una deriva suicida.

Una ola de frío invadía la península. Se inauguraba en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el molino de viento Maese Pedro Pérez. La Conferencia del Aceite de Oliva, celebrada en , proponía un proyecto de convenio auspiciado por las Naciones Unidas. La National Gallery de Londres ofrecía 27.500 libras por El Sueño de Felipe II, de El Greco, para que no saliera de Inglaterra. El cuadro era propiedad del teniente coronel W. J. Stirling y deseaba ofrecerlo al extranjero para obtener mejor precio. La compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques entregaba 171 viviendas a sus productores en (). Los timos Tocomocho y Estampita eran noticia habitual en las páginas de sucesos en . Los accidentes de circulación aumentaban escandalosamente en una ciudad que iba acumulando vehículos para competir descaradamente con los tranvías.

La paradoja del temporal, como estamos conociendo en el año 2019; la gota fría y el tiempo revuelto, incluso con lluvias, no hacía aumentar el caudal del agua embalsada apareciendo secas y con dificultades las zonas tradicionales de España. La página 65 del ABC dominical, el veintitrés de octubre, dedicaba un recuadro a Carlos Soldevila titulado: Cataluña, sus hombres y sus obras. El escritor catalán ya hablaba con ciertas inexactitudes al colocar a personajes como paisanos, cuando tenían otras procedencias. Es curioso, en pleno 1955 ya se equivocaban. Sumando datos, cambiando versiones, escribiendo textos, explicando historia, poco a poco, se ha ido construyendo una maléfica retahíla de falacias que han impregnado en el sentimiento de una tribu, que no lo es, para calar con tanta fuerza provocando el odio perfecto con irracionalidad irrefrenable, maldad que no tiene más solución que una traumática extirpación del veneno inoculado en dosis inapreciables en un tratamiento lento, pero eficaz.

Francia quedó conmocionada con el resultado en el plebiscito en El Sarre. Un territorio alemán ocupado que deseaba regresar a su origen. El asunto sería puesto en manos de las Naciones Unidas. El Ministro , en la inauguración de un curso, dijo unas palabras que enfatizó ABC, y ahora cobran especial significación: “En España ha surgido la conciencia de un quehacer colectivo que a todos nos obliga”. No es difícil traer el sentido a nuestros días, cuando se discute el objetivo general de los españoles; nadie debe flaquear, cualquiera que sea su inquietud ideológica, a la hora de valorar la unidad de España; no se dejará romper sin enfrentarse a la poderosa fuerza del bien colectivo. Los que amasan el odio no debe tener resquicio alguno para dañar esa idea que consagra nuestra Constitución. Los cobardes no deberían vencer en semejante contienda. Octubre 2019.