ACTUALIDAD

RAJOY PODRÍA RETRASAR SU INVESTIDURA ANTE LA FALTA DE APOYOS

Según informa EL PAÍS en su portada, , tras consultar a dirigentes relevantes de su partido, descarta ya que sea posible formar un Gobierno en la primera semana de agosto, la fecha que él mismo puso sobre la mesa. A un mes de la celebración de las elecciones que dieron la victoria al PP la situación sigue estancada y más allá de algunos gestos simbólicos, no hay intercambio de papeles ni conversación entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, , cuyo sí a la investidura considera prioritario el PP para que los socialistas cedan y se abstengan. Rajoy, señala el diario, se siente frustrado ante la falta de avances, pero tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta suficientemente atractiva como para cambiar voluntades.

Así las cosas, la ronda de consultas que el Rey celebrará de martes a jueves solo servirá para certificar un nuevo bloqueo, ya que la decisión de -que ha querido volver a desaparecer del panorama público hasta su cita con el Rey el jueves, dice EL PAÍS- sigue siendo votar no a la investidura de Rajoy. En el PSOE aventuran que Ciudadanos está en la misma tesitura y, por tanto, que Rajoy no irá ahora a ninguna investidura y se tomará más tiempo durante el mes de agosto para ver cómo van evolucionando las posiciones actuales de los respectivos partidos.

En La Moncloa y en el PP, concluye el diario, lamentan el vacío legal para acabar una legislatura y convocar elecciones sin tener que someterse a una investidura pero descartan que todos los grupos fueran a ponerse de acuerdo y permitir ahora una modificación constitucional de ese calado. En todo caso, , presidenta del Congreso, esperará a que Mariano Rajoy le diga qué martes de agosto quiere que se celebre el debate de investidura, una vez que el Rey le comunique, previsiblemente el jueves, que el designado es el líder del PP. Fuentes parlamentarias ven probables las fechas del 9 y del 16 de agosto, con tiempo suficiente de aprobar Presupuestos si hay Gobierno o de celebrar las terceras elecciones antes de Navidad.

LA VANGUARDIA, en esta línea, asegura que Rajoy se presentará a la investidura si Ciudadanos y el PSOE cambian de postura, y así se lo comunican al Rey en la ronda de contactos que se inicia el martes. Rajoy, en todo caso, no piensa someterse a una investidura fallida.

Rajoy busca respaldos en el Ibex para lograr el “sí” de Rivera a su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en este caso , está manteniendo contactos discretos con representantes del Ibex 35 y la sociedad civil favorables a su investidura, para que estos, a su vez, trasladen al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la necesidad de que cambie su decisión de abstenerse por un sí que posibilite finalmente un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Ciudadanos, sin embargo, mantiene su negativa a apoyar la investidura, según reafirmó ayer su portavoz en el Parlamento catalán, , que negó además que Rivera pudiera aceptar la Vicepresidencia del Gobierno a cambio de apoyar al PP. “Nosotros no pactamos por sillas”, señaló, en la línea marcada por el presidente de su partido.

Aumenta la presión a Pedro Sánchez en favor de la abstención

ABC también destaca, en esta línea, que el exministro socialista se sumó ayer a las voces que piden la abstención del PSOE para evitar la celebración de unas terceras elecciones. “España merece tener gobierno y si fuera necesario que el PSOE se abstuviera para evitar las terceras elecciones, yo creo que por responsabilidad de país, sin nada a cambio, para pasar a la oposición, liderarla y acabar con la teatralidad de una izquierda populista, para volver a ser lo que fuimos. Es lo que tendría que hacer el PSOE”, manifestó. Las palabras de Bono, subraya el diario, coinciden con la posición de otros líderes históricos del PSOE. y se han mostrado partidarios de que Pedro Sánchez permita “un gobierno minoritario” así como “evitar unas terceras elecciones”. También aboga por la abstención Josep Borrell, a quien Sánchez incluyó en su equipo para las elecciones generales del pasado mes de junio. Además, el pasado jueves se hizo público un manifiesto secundado por seis exministros socialistas que pide buscar un acuerdo que ponga en marcha la XII Legislatura.

LA RAZÓN coincide con ABC al afirmar que los principales barones del PSOE intervendrán si Pedro Sánchez fuerza unas nuevas elecciones o intenta de nuevo formar gobierno. Creen que sería un suicidio e insisten en que el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención. Les preocupa especialmente, añade el diario, que en Ferraz se vea cada vez con mayor normalidad que se puedan repetir los comicios si fracasa Rajoy.

Los nacionalistas catalanes reiteran que no existe ningún acuerdo con el PP

Tanto su portavoz en el Congreso, Francesc , como los coordinadores de la renovada CDC, ahora denominada Partit Demòcrata Català, descartaron ayer que hubieran cedido en la votación del pasado martes para la constitución de la Mesa del Congreso o que tengan ningún tipo de acuerdo o pacto con el PP, a cambio de conseguir grupo propio en la Cámara Baja. El propio Homs aprovechó las redes sociales para despejar dudas: “Reitero de nuevo, leyendo ciertas informaciones, que no hay ningún acuerdo político de ningún tipo con el PP”, dijo en . Por otro lado, , elegida ayer coordinadora general del PDC, dejó claro en declaraciones a dos emisoras catalanas que “ni en la Mesa ni a posteriori existe un pacto con el PP” y que su formación no apoyará a los populares “en ningún caso, ni con abstenciones ni con un sí a los presupuestos”.

Lo que resulta evidente, según destaca EL PAÍS, es que “los nuevos convergentes” tendrán Grupo propio en el gracias al apoyo del PP, y que tras lograrlo, buscarán el aval definitivo del Parlamento catalán para convocar un referéndum de independencia junto a sus socios de ERC, puesto que el nuevo partido incluye en sus bases fundacionales no solo la definición de partido independentista, sino que se consiga “sin renunciar a la vía unilateral”.

El cree que intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy fracasa

El presidente del PNV, , afirmó ayer que si Mariano Rajoy fracasa en su investidura para repetir como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez “debería intentarlo”. Y, en ese momento, añadió, los cinco diputados de su formación “pueden dar mucho juego, aunque no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso”.

En esta línea, la presidenta de , Uxue Barkos, entrevistada por EL PAÍS, señala que “la falta de valentía del PSOE le ha colocado en una situación ridícula. Hemos llegado a una repetición de elecciones por el miedo a acordar con nacionalistas catalanes para el conjunto de España y ahora parece que una de las teorías más plausibles de por qué el PP ha logrado la presidencia del Congreso es un acuerdo con ellos. Yo si fuera dirigente del PSOE me estaría dando cabezazos contra la pared. En política hace falta valentía y creo que el PSOE lleva demasiado tiempo sin tomar el mando de sus propias decisiones”.

REFERENCIAS

EL PAÍS 1,15-18/ABC 2,16-18/EL MUNDO 1,8-11/LA RAZÓN 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,14, 15

ECONOMÍA

DE GUINDOS URGE A FORMAR GOBIERNO PARA MANTENER LA SENDA DE CRECIMIENTO

El ministro de Economía en funciones, , aseguró ayer que para que España mantenga la actual senda de crecimiento es “fundamental” que se nombre ya un Gobierno, algo que, a su juicio, daría “confianza” a los mercados. “La economía española ha aguantado. Durante el primer semestre, los datos que tenemos de actividad, de empleo, han sido positivos, pero esta inercia no dura para siempre. Es importante que España tenga un Gobierno con rapidez y tome medidas presupuestarias y no presupuestarias. Dilatar la incertidumbre no es un buen camino para mantener el crecimiento de en torno al 2,5%”, declaró desde la ciudad china de , donde participó en la reunión de los ministros de Finanzas del .

De Guindos avanzó que el nuevo cuadro macroeconómico que prepara el Ejecutivo en funciones contempla un crecimiento del PIB del 2,9% para este año, elevando la anterior previsión en dos décimas. “Si España consigue rápido un Gobierno estable y con la agenda económica correcta y con unos presupuestos que estén en la senda que proporciona , el impulso adicional que podría tener la economía española podría ser muy notable y muy importante”, insistió. En opinión del ministro en funciones, si el crecimiento económico español se mantiene en el entorno del 2,5%, “ajustar la senda del déficit a un nivel por debajo del 3% es perfectamente factible”. Además, espera que los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que se publican la próxima semana, reflejen “un incremento importante del empleo” y “una reducción notable del paro”.

El Ejecutivo confía en que Bruselas no multe a España

El ministro de Economía en funciones aprovechó su presencia en la cumbre de los responsables de Finanzas del G-20 para reunirse con sus homólogos alemán, francés e italiano, con los que habló sobre la posible sanción de a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit. “Los tres [ministros] son contrarios a la posible propuesta de una multa para España y, por tanto, apoyarían su cancelación”, aseguró de Guindos en declaraciones a la prensa. En su opinión, “existen razones de peso” para que no se produzca tal sanción, ya que España ha realizado importantes esfuerzos estructurales para reducir su déficit y, además, en la actualidad es la economía europea con mayor crecimiento. “El sentido común dice que no va a haber multa para España”, concluyó.

La última palabra la tiene la Comisión Europea, que el miércoles podría anunciar la cuantía de la posible multa a España y Portugal países por haber registrado déficits públicos superiores al máximo del 3% del PIB en el año 2015 y no haber realizado los planes de ajuste de gasto recomendados por Bruselas. España tuvo un déficit del 5,1% en 2015, lejos del objetivo del 4,2% que le había fijado Bruselas y también del 3% que establece el Pacto de Estabilidad.

REFERENCIAS

EL PAÍS 27/EL MUNDO 26/ABC 2, 34, 35/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 23

Resumen de prensa realizado por el gabinete de prensa de LA MONCLOA