Desde , ABC informaba sobre el privilegio de la ciudad por ser el destino más recurrente del turismo nacional y extranjero. Se calculaba que 80.000 franceses, ingleses, norteamericanos y españoles visitarían la ciudad ese año, lo que suponía duplicar su población habitual. Los turistas dejarían en Toledo unos ocho millones de pesetas. El corresponsal decía que la ciudad no estaba, por el momento, preparada para tanta afluencia de visitantes. Ya había agua potable, aunque no clara, y un hotel digno. Reclamaba pavimentación de las calles y más limpieza. Había callejones sucios y malolientes. La picaresca, esplendorosa en el siglo XVI, estaba vigente con tantos pillos acosando a los turistas. Pedía más control y rigor gubernativo. , el corresponsal de A>BC en , deseaba que Toledo fuera humano y viviente, digno de recibir personas y alejarse del tremendo riesgo de convertir a los toledanos en guardianes y explotadores de un depósito de monumentos y ruinas venerables. Podríamos recuperar algunos aspectos de esa reflexión para asumirlos en nuestros días. En se informaba que la Diputación Provincial recaudaría, directamente, el arbitrio sobre el trigo. Desde (Albacete), se daba cuenta del Concurso de Habaneras. La presidencia se reservó al embajador de Cuba.

El día 09 de agosto se informaba sobre los efectos de las tormentas en la parte sur de España, donde sobresalía la de (Albacete). La cosecha nacional del cereal se quedaba en la mitad. Era aprobada la electrificación de los últimos pueblos de Toledo. ABC solía dedicar una página entera a sucesos varios. Y en Madrid seguían produciéndose numerosos accidentes de circulación. También era habitual leer reseñas sobre accidentes laborales. En la primera corrida de la Feria de , Pedrés cortó dos orejas; compartía cartel con y El Litri. Desde Italia se informaba sobre la expulsión del Catania, de la primera división de fútbol, por sobornar a los árbitros. Llegaba a Madrid el actor mejicano Cantinflas. Tenía previsto rodar varias escenas de la película “La vuelta al mundo en ochenta días”. EEUU estaba comprometido, según decían desde su gobierno, en la investigación atómica con fines pacíficos. Curiosamente, en esas fechas, se inauguraba un monumento a la paz en Nagasaki (Japón), que ya había experimentado los efectos de la energía atómica dedicada a la guerra. , excelso pintor mejicano, anunciaba que tenía cáncer.

Desde Alemania Occidental, porque de la otra no salía información alguna, se decía que la juventud no era partidaria del rearme. Lógico pensamiento en quienes habían vivido una tragedia singular en su tierra, y que seguían padeciendo las consecuencias catastróficas de una derrota tan atroz. Algo parecido, suponemos, pensarían en España, y con más fundamento, porque, como siempre hemos hechos, nuestras refriegas sangrientas son domésticas. Mientras, la poliomielitis afectaba gravemente en Israel y Estados Unidos. Probablemente, el gobierno español guardaba silencio sobre las mismas epidemias en nuestro país. Como todos entendemos, desde la distancia, un régimen político que deseaba mostrar los benéficos resultados de su gestión, y controlaba férreamente la información, caía en la tentación de silenciar los datos negativos; la “polio” hacía estragos en nuestras casas. Además, ante la falta de seguridad sobre las vacunas en experimentación, no se acudía a su distribución generalizada. Desgraciadamente, en Estados Unidos, a pesar de las numerosas campañas administrándola, no se cortaban los casos.

El día diez de agosto, mirando la hemeroteca, ABC ofrecía noticias de 1931: “En Bilbao, un grupo de comunistas asaltó una taberna frecuentada por socialistas y la emprendió a tiros. Hubo varios muertos y heridos.” Como consecuencia de esa agresión, un grupo de socialistas agredió a otros comunistas, que resultaron muertos y heridos. Tres planas completas del ABC, en 1931, se dedicaban a sucesos, huelgas, conflictos y enfrentamientos armados, en lo que se consideraba una revolución comunista. Ese mismo día de 1934 se daba la siguiente noticia: “Los artistas revolucionarios antifascistas habían organizado en Madrid una exposición ocupando una de las salas del Ateneo. Había obras de significación insultante para las ideologías no marxistas, y un grupo se presentó en la sala y destruyó varias de ellas.” En esa fecha, año 1936, se informaba sobre el recorrido de las tropas rebeldes ocupando poblaciones de la provincia de . Narraban los horrores vividos en Constantina. , ocupaba por las tropas sublevadas, había sido bombardeada por el crucero Miguel de Cervantes.

El día 10 de agosto de 1955, ABC anunciaba la pronta puesta en funcionamiento del Salto de San Esteban, en el río Sil, que sería el de mayor producción eléctrica de España. Se daba cuenta de la entrega de su título a cincuenta y dos nuevos subinspectores del Cuerpo General de Policía. Es curiosa la evolución del cuerpo policial que ha ido cambiando de nombre, uniformidad, requisitos de acceso, empleos, categorías, cargos, procesos selectivos y funciones, probablemente demasiadas veces, siempre en consonancia con la deriva política. El modelo policial sigue en discusión. No es bueno legislar y regatear las normas sin consecuencias. La competición de cuerpos policiales no hace más que beneficiar al delito.