Francia nombraba nuevo gobernador de Argelia, Jacques Soustelle, antiguo lugarteniente de De Gaulle. Nuca se distinguió por sus simpatías hacia España. Pretendía apagar la revolución argelina. se detenía en contar la odisea de los españoles que entraban clandestinamente en Uruguay. Curiosa noticia para comparar. Los tiempos han derivado en otros aspectos que dejan viejos asuntos apartándolos de la memoria. Desde Brasil trataban de entrar sin documentación, lo que les ponía en manos de explotadores y con riesgo de ser detenidos por las autoridades. Una organización criminal esperaba a los emigrantes que llegaban en barco a Río de Janeiro, los trasladaba a , donde permanecían varios días, y los llevaban en camiones hasta la frontera uruguaya. Los institutos laborales en España estaban experimentando un gran crecimiento. En Matanzas (Cuba), se destapaba una conjura para asesinar al presidente Batista. Las tropas comunistas chinas se desplegaban frente a tres islas en . Unos trescientos aviones norteamericanos evacuaban el territorio amenazado. Un complot contra el gobierno de Paraguay era desactivado a tiempo. Una columna de rebeldes costarricenses entró en Nicaragua y entregó sus armas.

Se anunciaban las bases del para importar 6.000 toneladas de aceites comestibles. También se concedían licencias para la importación de automóviles. Llegaban a ocho novillos y catorce vacas lecheras procedentes de Suiza. Ese ganado iba destinado a y para mejorar su producción de leche. Una enfermedad desconocida, llamada fiebre del pantano, afectaba a los caballos en Méjico. Otra rara afección de las abejas había ocasionado una reducción de miel cercana al 80%. En España se adoptaban medidas para facilitar la exportación de muebles, que daba un gran impulso a la industria guipuzcoana. En se mejoraba el reparto portal en la provincia. ABC se hacía eco de una información, procedente de , donde se decía que las apuestas de fútbol proporcionaban a las arcas estatales inglesas más de 21.000.000 de libras esterlinas.

La selección de vencía al Bolonia por 6 a 2. Las estrellas, Kubala y Di Stéfano, apoyados por , y Moll, ofrecieron una exhibición inolvidable. En la temporada 1954-55 Di Stéfano jugó en el Barcelona por un acuerdo entre quienes lucharon por su contratación. El año anterior lo había hecho en el Real Madrid. Procedía del club Millonarios de Colombia. Más tarde, cuando el periodo transitorio de ese acuerdo culminó, se quedó en el club blanco, donde aportó su talento a la gloriosa historia madridista.

En ABC aparecían ofertas para vacaciones. Viaje en crucero de lujo a Estados Unidos y el Caribe desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo. Ir a valía 3.000 pesetas con once días de duración. A Italia, 21 días, por 6.600 pesetas. El Papa Pío XII, en su mensaje de Navidad decía: “El Nacionalismo representa todavía un peligro”. En Bolivia, el gobierno decretaba la educación universal, gratuita y obligatoria. El analfabetismo suponía una tremenda lacra social. En Chile, una plaga de langosta arrasó los cultivos. El ejército de Costa Rica iba a ser desmovilizado después de acabar con la revolución iniciada desde Nicaragua. En se producían 300 detenciones por la conjura para derrocar al gobierno.

El día 28 de enero llovía en toda España. La nieve insistía en tierras altas. Una noticia, destacada por ABC, dedicaba unos renglones al nombramiento de una mujer como concejal en Calzada de (Ciudad Real), la primera en la provincia. En sus declaraciones, aseveró una opinión muy respaldada en nuestros días: “… la presencia de la mujer en puestos de mando y responsabilidad la considero acertada, siempre que esté capacitada para ello”. En Madrid se pretendía dictar normas sobre la obligatoriedad de consumir vino en determinados establecimientos. En la capital de España, la Policía descubrió un matadero clandestino de asnos. Los responsables fueron acusados de un delito contra la salud pública. Un músico rumano lograba asilo en Francia. Había llegado a París formando parte de un grupo folklórico y no quería regresar a su país. Tuvo que ingeniárselas para alcanzar una Comisaría y escapar de los agentes secretos rumanos que acompañaban al director, frente a los que amenazó con suicidarse.

En los Presupuestos de 1955 se proyectaba intensificar la construcción de centros escolares. Se nombraban ponentes para la redacción de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos. En Estados Unidos se preparaban para iniciar obras de ampliación del Canal de Panamá, que se había quedado pequeño. En Francia se iniciaba El Movimiento contra El Fisco. Los partidarios de Pierre Poujade, en todo el mundo, comenzaban a retirar fondos de los bancos. Iba en aumento el intercambio cultural y comercial hispano-japonés. El arzobispo de , en su carta pastoral, ratificaba que los centros benéficos eran los únicos destinatarios de la leche en polvo recibida desde Cáritas en Estados Unidos. No se pretendía, con esa loable iniciativa, perjudicar a la ganadería española. La producción huevera reducía sus precios. La isla de Hierro era afectada, de nuevo, por una plaga de langosta. Barcelona necesitaba sesenta mil viviendas. La cebada estaba espigando en tierras cordobesas.