El diario ABC seguía recordando las noticias del día 13 de julio de 1936, que protagonizó el asesinato de , información que turbó, aún más, la vida en España, además de la resonancia internacional. El Gobierno negó que hubiera ordenado su detención y dejó la idea de que esa acción estaría relacionada con el asesinato del teniente de Asalto Sr. Castillo. El detonante trágico de una desgracia colectiva de la que, por desgracia, seguimos hablando en términos de represalia o venganza. Descerebrados, nostálgicos de la muerte por ideologías siguen removiendo muertos para extraerles el odio, que tanto nos daña a todos, sin distinción de banderas. ¡Malditos retrógrados del dolor! ¡Dejadnos en paz! El 14 de julio de 1955 decían desde Estados Unidos que sus habitantes disfrutaban del más alto nivel de vida conocido hasta entonces. La industria automovilística ofrecía dos coches por familia. Los millonarios se habían reducido hasta un 30% respecto al año 1929. Se celebraban solemnes funerales por .

La informaba que la población mundial, registrada en algún sitio, lógicamente, era de 2.528.300.000 habitantes. Creo que alguien redondeó para facilitar las cosas. Muchas organizaciones suelen redondear los datos, otro modo sutil de mentir, para demostrar su conocimiento de la situación. Hay mucho desahogado observando, controlando y escribiendo estadísticas absolutamente falsas. Y lo peor no es eso, sino que para muchos medios de comunicación, que desean creerlo, supone un dogma complicado de cuestionar. Arrastrando mentiras varias se construye una trola reconvertida en verdad oficial.

En se recuperaba un cargamento de 472 kilos de plata de contrabando. Los disturbios en (Marruecos francés), ocasionaron quince muertos y un centenar de heridos. Se implantaba el toque de queda. Los II Juegos del Mediterráneo comenzaban en . Mil setecientos atletas competirían en sus distintos escenarios deportivos. Los pantanos tenían una media del 50% de capacidad en España. Un artículo urgía sobre la formación profesional, que precisaba un decidido respaldo. Como no podía ser de otro modo, el 19 de julio, ABC hacía referencia a los actos del aniversario del Alzamiento Nacional, como se llamaba la rebelión militar y civil contra la Segunda República del 18 de julio de 1936.

La hemeroteca de ABC regresaba al día 18 de julio de 1934: “Nuestro redactor en Barcelona, D. Pedro Pujol, hablaba del “enchufismo de la Ezquerra”. En tres años había creado más de dos mil funcionarios”. El mismo día, en 1936, el ambiente general era de expectación. Al día siguiente: “Notas oficiales radiadas por el acerca del movimiento militar. A las ocho y media de la mañana se dio cuenta del movimiento iniciado en Marruecos. Poco después, el Gobierno decía que la tranquilidad era absoluta en toda la Península, y a las siete de la tarde: En , donde se declaró de manera facciosa el estado de guerra por el General Quipo de Llano, se produjeron actos de rebeldía por parte de los elementos militares, que fueron detenidos por las fuerzas al servicio del Gobierno. En estos momentos han entrado en la ciudad un al grito ¡Viva la República! El Gobierno licenció a los soldados y dispuso el cese de los generales Franco y . A las cuatro de la madrugada se constituyó un nuevo Gobierno presidido por Martínez Barrio. En Guerra, Miaja, Casares Quiroga quedaba excluido. Así terminó el número 10.344 de ABC. El siguiente ya era robado”. ABC recurría a la hemeroteca para revisar el día 20 de julio de 1936. Informaba desde Sevilla, pues en había sido clausurado, sobre las emisiones radiadas por el general .

En la Conferencia de , Rusia, el 19 de julio de 1955, según publicaba ABC, preconizaba la seguridad colectiva. Pedía la retirada de las tropas extranjeras y la prohibición de las armas atómicas. Se pretendía “prohibir la guerra”. Ya entonces, como ahora, los dirigentes mundiales siguen tomando por idiotas a sus pueblos, a los que suelen lanzar a la muerta con un desparpajo criminal. Desde 1955 hasta la fecha hay ejemplos cotidianos, que han costado muchas vidas y muertes. La vega del río Deva fue arrasada por una tormenta. Avanzaba la tramitación del Estatuto de Universidades Laborales. La (), abriría sus puertas en el mes de octubre. Una construcción excepcional, orgullo de aquella tierra. Entraba el vigor el Acuerdo de Cooperación Atómica entre España y Estados Unidos. Era un hecho contrastado la utilidad de la energía nuclear para cocinas, alumbrado y ventiladores.

En 1955, una plaga de insectos afectaba gravemente a las plantaciones algodoneras de (). Las aglomeraciones de viajeros en transportes públicos de Madrid producían incidentes. El Congreso Atlántico trataba sobre el ingreso de España en la NATO. La reunión de Ginebra iba reduciendo esperanzas. En Madrid, el Canal de iba a ejecutar obras de suministro del agua potable a , , Ciudad del Aire y Cerro de los Ángeles. Para evitar pérdidas, un servicio especial de la Policía iba a vigilar en Madrid las bocas de riego. Nos parecerá mentira, pero en 1955 no todo el mundo disponía de agua potable como ahora consideramos normal. En la mayor parte de España se recogía agua de las fuentes públicas.

. Roldán. Julio 2019.