En la Plaza de San Pedro, más de 50.000 personas aclamaban al Papa Pío XII. En , más de 300.000 fieles besaban los pies del Cristo de Medinaceli. Desde Estados Unidos se enviaba a España 30.000 toneladas de patatas como parte de la ayuda pendiente. Serían vendidas a 2,75 pesetas kilogramo. El aprobaba una moratoria para el pago de la contribución a los damnificados por las heladas. Se anunciaba el envío de los excedentes agrícolas norteamericanos a España, entre otros productos, algodón, aceites vegetales y tabaco. La Mancomunidad de Cabales del Taibilla aprobaba las obras del ramal de conducción de agua del río hasta (). En la ciudad había producido una gran satisfacción. En Cehegín (Murcia), sucedía algo parecido cuando se anunció el comienzo de las obras para llevarles el agua de dicho río. Una bendición procedente de la zona suroeste de la provincia de Albacete.

En , el Ministro de Asuntos Exteriores francés, . Pineau, y el Jefe de , Sr. Si Bekkai, firmaron una declaración bajo el título: “Independencia dentro de la interdependencia”. Mientras, España se reservaba las iniciativas futuras respecto a su Protectorado. En , capital del Protectorado Español desde 1913, se celebró una multitudinaria muestra de alegría por la supuesta independencia de Marruecos, otorgada por Francia. Agitadores con armas blancas provocaron serios alternados con la policía, que debió hacer disparos al aire. Resultaron dos muertos y varios heridos. Algunos observadores decían que esa supuesta independencia de Francia no era más que un timo. El Jefe de , , anunciaba su próxima visita a . Desde se mostraba el enfado francés por el olvido de las autoridades inglesas y norteamericanas, que parecían alegrarse de sus graves problemas en el norte de África. El Jefe de , . Hatoyama, era agredido a puñetazos en el Parlamento. Terminaba la rebelión brasileña en la selva. Desde se decía que habían amenazado de muerte al diputado Sidney Silverman, autor del proyecto de abolición de la horca en Inglaterra.

era multada en Hollywood por conducía su coche sin permiso y no haber comparecido ante el juez. Cuando se dictó sentencia, el juez le dijo: “Quiero hacerle constar que me gusta más pagar por verla que el que usted pague por verme a mí”. La actriz celebró una rueda de prensa, a la que asistieron 300 periodistas, para decir que se sentía muy sola. El Presidente de los Estados Unidos, , en esas mismas fechas, reunión a 311 periodistas para otra rueda de prensa. Según el Boletín del Instituto de la Opinión Pública Marilyn Monroe y Carmen Sevilla eran las actrices más atractivas del año 1955. Los actores , y eran los galanes más interesantes. Como mejores actores españoles sobresalían Paco Rabal y . Se anunciaba el partido de fútbol en , donde se esperaba al Cieza.

En un discurso, el Ministro de Trabajo decía una frase palmaria, que cobra protagonismo, también ahora, cuando una banda de descerebrados está promocionando la ofensiva en el sentido contrario: “La empresa debe ser el mejor aliado para lograr la paz social”. La congruencia intelectual no conoce de ideologías ni tiempos. Añadía: “Tan fuerte como el legal es el deber de cumplir con el que exige la recta conciencia”. Nadie podría poner reparos a expresiones de tal calado ético y moral, verdadero diccionario de la realidad que, en ocasiones, nos impone asegurar que del dicho al hecho hay mucho trecho. Ni entonces, como en nuestros días, los derroteros sociales van por esos cauces. La falacia y el engaño interesado protagonizan episodios que producen mucho dolor y miseria a los ciudadanos. Las retribuciones ejemplarizantes se están abandonando en procesos tediosos e inútiles que no hacen más que alimentar las estrategias de los delincuentes.

En el Congreso del Real Instituto de Sanidad, los seiscientos delegados, reunidos en (Inglaterra), escucharon decir al doctor George Chesney que se debía erradicar la estúpida costumbre de darse un apretón de manos. El virus de la parálisis infantil estaba presente en el cuerpo humano mucho antes de que se observasen los primeros síntomas de la infección. No hemos avanzado demasiado.

Seguimos usando el más socorrido gesto para saludar o firmar aquellos contratos de siempre. Las manos acogen enormes cantidades de gérmenes. Se preconizaba adoptar el saludo de los pueblos orientales, pero no tuvo demasiado éxito semejante propuesta. También se pudo concretar que diversos estudios científicos habían detectado triquinosis en las personas que elaboraban los embutidos, porque probaban la mezcla antes de hervirlos. Los avances médicos han producido ese exceso de confianza en la ciencia que, en ocasiones, la naturaleza suele demostrar que es ineficaz. En estos días, donde el arresto domiciliario y las medidas preventivas cobran un protagonismo dramático para tratar de vencer a otro virus novedoso, habría que plantearse muchas novedades en el comportamiento cotidiano. La higiene, en algunos detalles olvidada, deberá situarse en el lugar prominente de las relaciones humanas. El alcohol suavizado, que nos permite limpiar gérmenes, debería estar a disposición de cualquier mano que cruce un umbral. El futuro nos traerá gérmenes nuevos y más letales. Marzo 2.020.