Desde el mundo occidental se consideraba una temeridad mantener el equilibrio con Rusia, auténtico paladín del mal, que subyugaba pueblos con mano de hierro. Todo el mundo lo sospechaba, sabía y denunciaba, pero el poder militar solapa cualquier veleidad diplomática. Y de eso fuimos testigos privilegiados cuando la gran mentira se derrumbó bajo los cascotes de la libertad. Desde el se anunciaba, según ABC, una revisión de las tarifas eléctricas. Se aseguraba que el precio máximo del kilovatio-hora no superaría el 11,50% del precio en esa fecha. Un buen empujón para gravar las economías de la época, sobre todo las que aguantaban el tipo tratando de comer con cierta dignidad, porque la pobreza mantenía niveles muy altos en España. Unidades de la Escuadra Española visitaban . Casi todos los días se hacia referencia a las sanciones impuestas a los hoteles por incumplimiento de normas que regulaban su funcionamiento, especialmente los precios. Siempre, y ahora, cualquier negocio puede tener la tentación de maximizar ingresos a costa del cliente que, aunque siempre lleva razón, padece los abusos de pillos emboscados tras un mostrador.

En comenzaba la temporada de pesca fluvial. Riqueza natural que los lugareños deben echar de menos en estos mismos días de 2019. Dos centrales eléctricas iban a ser instaladas en los Pirineos. La naturaleza, atendida y mimada, puede regalar enormes beneficios, como ahora, algo que olvidamos en demasiadas ocasiones. Las relaciones exteriores de España se iban consolidando. Se superaba un aislamiento deplorable, que afectó con dramáticas consecuencias a una población malherida lamiéndose cicatrices. En la ciudad de iban declarándose sectores monumentales. Desde se decía que Alemania Oriental celebraba ceremonias de iniciación en las que los jóvenes debían arrodillarse y besar la bandera roja. La Iglesia católica clamaba contra este adoctrinamiento desde sus púlpitos calificándolo como pecado.

Los problemas internos en Rusia y China, según observadores occidentales, estaban moderando sus ambiciones imperialistas. En (EEUU), se producía la mayor explosión atómica del año. El protectorado de El Sarre, ocupado por Francia tras la guerra, seguía planteando problemas con Alemania Occidental. En Mombassa (Kenia), se producía una huelga revolucionaria. Inglaterra transportó más tropas inmediatamente. Una ola de frío recorría intensamente la Península Ibérica. Nevaba en la costa cantábrica. El día ocho de marzo se proclamaba a la Fallera Mayor en . Sir Alexander Fleming sufría un robo de joyas en su domicilio de . Desde Australia se informaba que una ballena había causado averías en un barco. Desde (EEUU), se informaba sobre un condenado a muerte al que notificaron el hallazgo de un yacimiento de petróleo en un terreno de su propiedad. En (Argentina), los ratones, al roer unas cajas de fósforos, provocaron un incendio.

Otro atropello de tren en , que causó la muerte de una niña. En , era detenido un pillo que compraba ganado pero no lo pagaba. Los artistas y escritores españoles tenían muy buena prensa en Italia. El Real Madrid arrancó un punto en el campo del Barcelona, que lo convertía en virtual campeón de liga. Gento hizo dos goles. El Primer Ministro australiano visitaba España. El Gobernador Civil de hacía lo propio en las obras del Cenajo. Se celebraba en toda España. La Brigada de Investigación Criminal de descubría un fumadero de grifa. En un segundo piso existía una habitación, ornamentada con motivos orientales, donde una mujer preparaba la droga. Más clientes esperaban su turno cuando los policías entraron. Los practicantes celebraban la festividad de de Dios, como los bomberos. El Atlético Cartagenero empató en su feudo con el equipo Maestranza de Albacete. El Murcia y Atlético Tetuán mantenían su lucha en la cabeza de segunda división.

Era convocado el concurso para seleccionar los carteles de los Festivales de España. Los mayores recordamos ese acontecimiento en el Parque de los Mártires, ahora Abelardo Sánchez. El escenario se situaba delante del colegio y las sillas iban acomodándose a lo ancho y largo que los pinos permitían. Uno de los acontecimientos más sonados se produjo en los años sesenta cuando un ballet brasileño nos enseñó tanto a quienes tuvimos la oportunidad de verlo. La temporada taurina en Murcia se iniciaba con una novillada con picadores. En Egipto, como era cotidiano, ciento veintitrés miembros de los Hermanos Musulmanes eran condenados. El régimen el Nasser erradicó la influencia religiosa islámica en Egipto y provocó su expansión hacia el oriente. Tropas indonesias mataban a numerosos rebeldes en Sumatra del Norte. En varias localidades murcianas se celebraban funerales por los fallecidos del crucero . En la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española, el 6 de marzo de 1938, frente al Cabo de Palos, fue torpedeado el orgullo de la flota rebelde. Con el barco se hundieron 800 tripulantes. Los acontecimientos trágicos en el devenir de La Armada Española en y Menorca merecieron libros y explicaciones, que en muchos casos se prefirió silenciar. Marzo de 2019.