Desde Occidente se veía con temor la influencia creciente de Rusia en los países árabes. A primeros de octubre de 1955, el Ministro de Obras Públicas, el Conde de Vallellano, examinaba en la maquinaria destinada a mejorar las carreteras españolas. Las autoridades de Paraguay ubicaban a Perón en Villa Rica, ciudad alejada de la frontera. El gobierno argentino iniciaba una investigación para comprobar que las elecciones de 1954, en las que Perón resultó ganador, fueron manipuladas. Persia entraba en el Pacto Turco-Iraquí. La venta de armas a los países de la zona ponía en serio peligro la supervivencia del Estado de Israel. , hombre fuerte en Egipto, tranquilizaba a Occidente sobre sus acuerdos comerciales con Rusia. Se detectaban nubes de langosta en el África española. En el primer semestre de 1955 aumentaba el índice de natalidad en España. Las obras de cuatro bases americanas en España progresaban a buen ritmo. Una misión militar egipcia visitaba . Los atentados seguían en Marruecos francés y Argelia. Desde se decía que el aire de las grandes ciudades favorecía la aparición del cáncer de pulmón. Cuba y Australia eran elegidas para ocupar dos puestos no permanentes del . Perón deseaba trasladarse a Cuba. Lo habían confinado en una casa de campo cerca de Villa Rica, mientras, sus seguidores en Argentina preparaban una gran manifestación recordando su salida de prisión en 1946. La aviación argentina homenajeaba a . resultaba herido en la segunda corrida de .

Desde Francia se irradiaban informaciones para desestabilizar el Marruecos español, según se quejaban las autoridades desde Madrid. El denunciaba la avalancha de falsedades creadas desde los medios franceses. De algún modo, se trataba de involucrar a España en un problema estrictamente francés que, además, era causa de preocupación en Estados Unidos, que dudaba de la eficacia francesa. Se firmaba un acuerdo hispano-norteamericano de cooperación agrícola. En Brasil se hacían llamadas a la subversión. Desde Estados Unidos iba a enviarse aviones y tanques a Israel, que no estaba dispuesta a negociar con comunistas. El Jefe del Estado visitaba en Barcelona la nueva estación de San Andrés y las obras de la línea Sagrera-Horta. También visitó el y el Cotolengo del Padre Alegre. En el Palacio de Pedralbes, las autoridades barcelonesas fueron obsequiadas con una comida. Más tarde, el Jefe del Estado visitaba el Monasterio de Montserrat. El Estado Español compraba un Greco por 1.600.000 pesetas. Representaba el nacimiento de Jesús y era propiedad del convento toledano de Santo Domingo el Antiguo.

El Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas, inauguraba la variante de la carretera Madrid-Francia, en . Se construía un nuevo pantano en la provincia de , que proporcionaría agua, también, a la de Zaragoza. En Madrid, varios gamberros eran apaleados por un sereno. triunfaba en el Teatro Calderón. Fallecía Ortega y Gasset, que era enterrado en la Sacramental de San Isidro. Azorín, sin embargo, restablecido, era dado de alta para regresar a su domicilio. En El Sarre, territorio alemán anexionado por Francia tras la segunda guerra mundial, se consultaba a la población para conocer si deseaba regresar a Alemania. Siria y Arabia Saudita gestionaban juntas la compra de armas checoslovacas. Se acentuaban los rumores de un golpe militar en Brasil. Las tensas relaciones entre Francia y España se suavizaron al escuchar las declaraciones de Pinay, Ministro de Asuntos Exteriores galo. En se repetían los ataques de guerrilleros argelinos. Existían conversaciones para componer una alianza defensiva Egipto-Arabia Saudí. Los chinos comunistas también suministraban armas a Egipto.

El temporal de lluvias se generalizaba por toda la península. Ya nevaba en Navacerrada. El Gobierno aprobaba un ambicioso plan de urbanismo para dotar de escuelas a todo el perímetro menos favorecido de Barcelona. En (Madrid), se ponía el nombre de Capitán Cortés a una calle, como homenaje a la Guardia Civil. En Albacete también hubo una importante vía urbana con ese nombre. Se concedía el Premio Nobel de Medicina al profesor Theorel, sueco, por sus trabajos sobre enzimas o zimasas, las sustancias orgánicas que favorecen las transformaciones químicas en los seres vivos. La zimasa tiene mucho que ver con la cerveza y la glucosa, verdadera devoción en quienes levanta pasiones. El veintiuno de octubre traía curiosas noticias sobre sucesos. Dos ladrones atracaban un tren en apoderándose de mucho dinero. En la provincia de era detenido un joven de 16 años por diversas estafas. Los dieciséis años era la frontera para ser mayor de edad. Cumplían condena en prisiones donde había un módulo para menores. Cuando nuestra legislación subió la minoría de edad penal a los dieciocho años los funcionarios respiraron de alivio porque se libraban de personajes insolentes, problemáticos, agresivos y con cierta sensación de impunidad. Ahora, tras la experiencia de estos años, podemos decir con rotundidad que fue un gravísimo error. Habrá que afrontar con valentía y firmeza este problema, agravado por la clamorosa impunidad de delincuentes reincidentes, agresivos y muy peligrosos, que tanto daño están causando. Octubre 2019.