Desde (Nicaragua), Somoza negaba la supuesta invasión a Costa Rica. Unos 300 hombres armados habrían entrado en Villa Quesada por una disputa interna en la zona. Se trata de combatientes opositores al Presidente Figueres, que habrían ocupado, también, el puerto de Soley, a cinco kilómetros de la frontera. La Guardia nacional costarricense entró en acción para controlar la revuelta armada. El asesino de Trotsky, preso en Méjico, solicitó la libertad condicional, que le fue denegada por el juez. Las pruebas de tuberías en (), por donde venía el agua del Taibilla (Albacete), daban excelentes resultados. En pocas fechas se pondría en marcha el trazado dentro del caso urbano. Una plaga de langosta se dirigía, imparable, hacia (Marruecos). Argentina y Uruguay, distanciados por el problema de los exilados argentinos, se mostraban dispuestas a hacer las paces. Desde (Austria), se informaba de la fuga a occidente del segundo secretario de la Legación búlgara en Austria. Las inundaciones en Grecia ocasionaban importantes daños y dejaron sin hogar a cuatro mil personas. Somoza desafiaba a Figueres a un duelo a tiros en la frontera; de ese modo evitarían la sangre de sus paisanos. El levantamiento fue controlado por el régimen de Costa Rica.

En el mercado semanal de Murcia, según , la docena de huevos estaba a 24 pesetas. La Sociedad de Autores trataba de contener la crisis teatral. Buscaban el modo de adquirir teatros que iban a cerrar. El loco que arrojó las bombas de mano en el cine de Ancona (Italia), se suicidó. En la comarca se respiró de alivio. El Presidente de , Guizado, detenido por su implicación en el asesinato de su antecesor, Remón. Estados Unidos proponía que España tuviera un observador permanente en la . Grandes temporales azotaban Europa central causando numerosos daños y muertos. Según un informe oficial, del que se hizo eco el diario , España tenía 40.283.254 fincas de secano y 5.394.880 de regadío. Las menores de 0,25 hectáreas suponían más del 50%. , la explosiva actriz italiana, decía que odiaba el cine y deseaba retirarse a su hogar. Se hablaba de la grave crisis dentro del comunismo italiano; Togliatti se había aburguesado. El expresidente de Costa Rica, Calderón, se unía a los revolucionarios desde Nicaragua para tratar de derrocar a Figueres.

En España, como informaba , comenzaba la distribución de leche en polvo procedente de Estados Unidos. Los ganaderos españoles se quejaban de los graves perjuicios que ocasionaban en sus explotaciones, pues la venta interior se veía muy afectada. Seguían los comentarios públicos de contra Negrín por el expolio del oro español enviado a a través del puerto de Odesa (Rusia). 7.800 cajas cargados de oro que salieron en barco desde (Murcia), el 25-10-1936. Los joyeros de , como la banca judía de Broadway, tuvieron gran intervención en la transformación y venta de las joyas que se llevaron de España, en el vapor Vita, los dirigentes del exilio republicado a Méjico. Un informe hablaba de la gran atracción turística que suponía . Mejoraban las relaciones comerciales de España y Gran Bretaña, que aumentaba su intervención en la política termoeléctrica hispana. Las empleadas de hogar españolas se quejaban del abandono legal al que estaban sometidas. Era aprobado el proyecto para la construcción del pantano de El Porma (). Se anunciaba el 700 aniversario de la fundación de la villa de Ciudad Real por el rey .

ABC dedicaba una página al que llamaban en su tierra vasca Anka-Motz, y que los ingleses conocieron bien como , que fue dejando pedazos de cuerpo en las batallas del mar, pero el corazón lo mantuvo tan cuerdo y fuerte como para defender a España y sus intereses con heroica decencia. España iba a erigir un monumento en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), donde demostró su valor y destreza para morir defendiéndola en 1741. En los campamentos de refugiados árabes de Jordania, que estaban ocupados por 500.000 personas, se declaró una epidemia de tuberculosis. Pedían auxilio a Estados Unidos. Los afectados superaban los 10.000 y el peligro era inminente por falta de medicamentos apropiados para combatir la enfermedad. La comercialización exterior del aceite de oliva español mejoraba, especialmente en Gran Bretaña. Los embalses españoles habían ganado 405 millones de metros cúbicos y permitían reducir las restricciones eléctricas en el centro y levante. La cuenca más deficiente, como era habitual, la del río Júcar, que almacenaba un 1% de su capacidad.

En , por la , era detenido el autor de numerosas estafas. Simulaba actividad mercantil usando nombres falsos, con los que abrió diversas cuentas corrientes. Compraba relojes, joyas y otros artículos pagando con cheques sin fondos. También era detenido en Madrid un perista dedicado a la compra de objetos robados. Le intervinieron 200 kilos de plomo. Merece mención especial la cantidad de esquelas que ABC publicaba en sus últimas páginas, después de los anuncios por palabras, donde se relacionaba gran cantidad de ofertas, demanda y todo tipo de servicios; auténtico modo de dar a conocer las necesidades del mercado laboral y las oportunidades para adquirir y vender viviendas, locales, dinero… Enero de 2019.