Para no perder el paso de la correspondencia de fechas hemos avanzado hasta la segunda semana de Octubre en 1955. Septiembre, con su feria de Albacete, como otros acontecimientos climáticos, ha mantenido una tradición que se basa en la repetición de costumbres. La mayoría desea reiterar lo que consideran bueno para la convivencia. Otros, en permanente excitación, tratan de proponer cambios, que pueden ser positivos, o no, para evolucionar o romper la tradición. En la Feria de Albacete, en estos últimos años del siglo XXI, cuando convergen intereses paralelos y contrapuestos, la controversia entre la tradición y el cambio está de plena actividad. Siempre, quienes han tenido más capacidad de influencia logran las modificaciones deseadas; en ocasiones, por unos pocos que ponen mucho en el empeño, legítimamente, adornan sus propuestas como benditas para todos, cuando no es, exactamente, así. Octubre de 1955 nos decía que la temporada de fútbol nos deparaba un mal momento del Real . Di Stéfano era increpado en . El se situaba en el primer puesto de la tabla. El equipo de fútbol, España de Tánger, ganaba fuera de casa.

El día once, martes, seguía siendo noticia Marruecos. ABC informaba, que después de los cambios políticos de , se percibía cierta sensación de calma. regresaba a para dirigir el reino. El avance de tropas legionarias francesas hacia los reductos rebeldes pretendía sofocar la rebelión y reducir la actividad terrorista que tantos muertos había ocasionado. Eisenhower había sido operado del corazón en y la convalecencia iba a muchos meses. Para Estados Unidos era preocupante los movimientos nacionalistas del norte de África y la intromisión paulatina de Rusia en el mundo árabe, especialmente en Egipto, donde su influencia era evidente. Mientras tanto, Arabia Saudita trataba de comprar armas a Checoslovaquia. Adenauer, canciller alemán, padecía pulmonía y estaba ingresado en mal estado. Perón abandonó Argentina tras el cambio de gobierno. Se refugió en Paraguay temiendo la respuesta legal de las nuevas autoridades, que exigían a sus vecinos la entrega del general. Lonardi, el nuevo presidente argentino, mostraba su disposición a mejorar las relaciones con España y restauraba El Día de La Raza. Las inundaciones dejaban veintiocho muertos en Argentina.

En España preocupaba la salud de Ortega y Gasset y . , ilustre periodista, colaborador de ABC, puso en el mapa del mundo a nuestra ciudad de Albacete, que nunca pisó, pero traspasó subido en el tren que lo llevaba desde Madrid hasta su tierra alicantina. La iluminación espectacular de la Fabrica de Harinas , a cuya altura solía parar el convoy para echar agua, dejó ensimismado a un periodista que solía ver oscuridad. El de La Mancha, apelativo asignado por su pluma, quedó acuñado para siempre en la historia de la ciudad de Albacete. Aunque muchos lo ignoran, nuestra ciudad tuvo el privilegio de contar con luz eléctrica mucho antes que diversas capitales de entonces. Las fábricas de harinas, ubicadas en el , producían electricidad para la capital. El tren, también, supuso un adelanto de su época gracias al Marqués de , que favorecía así sus desplazamientos a la Dehesa de Los Llanos, cuyo recinto amurallado, con el palacio y edificios colindantes, suponía un remanso de paz, producción agrícola y ganadera, además de atesorar caza mayor.

El 12 de octubre de 1955 se celebraba el Día de la Hispanidad, por primera vez, en Barcelona. ABC repasaba en varios párrafos la vida de , indicando que debió nacer en 1.449 o 1451, aunque no existe seguridad en la fecha ni lugar. Algún iluminado en esta deriva catalanista que disfrutamos actualmente, dice que Colón, como de Jesús, era catalán. En el año 1486 Colón llegaba a la (Huelva), acompañado de su hijo . El 17 de abril de 1492 se firmaban las Capitulaciones entre la Corona y Colón en (Granada). El 3 de agosto salía la expedición de tres carabelas desde el puerto de Palos de Moguer (Huelva), con la inestimable ayuda de los Hermanos Pinzón.

El 12 de octubre llegaban a la isla de Guanahani –actualmente de las Islas Bahamas-, que Colón denominó . El 15 de marzo de 1493 Colón, de regreso, llegó a Palos de Moguer, a bordo de La Niña. De allí a Barcelona, donde rindió tributo a los reyes. El 5 de septiembre de 1493, Colón emprendió su segundo viaje. El 13 de junio de 1494 tocaba continente americano ignorando aún que lo había descubierto. El 11 de junio de 1496 regresaba a . El 30 de mayo de 1498 emprendió su tercer viaje zarpando desde (Cádiz). Regresó preso por Bobadilla, que fue destituido por los . El 11 de mayo de 1.502, desde el mismo puerto, emprendió Colón su cuarto viaje a las Indias Occidentales. El 7 de diciembre de 1.504 regresó definitivamente a España por el puerto de . El 20 de mayo de 1.506 murió en .

Es curioso observar la reacción popular en algunos países americanos cuestionando la colonización y evangelización de un continente desconocido hasta ese momento. La falta de información, limitada formación y manipulación ideológica interesada están tergiversando una historia con claroscuros, pero incuestionablemente benévola. Octubre de 2019.