Se estaban preparando los Juegos del Mediterráneo en . El Delegado Nacional de Deportes, teniente general Moscardó, se entrevistó con las autoridades de la ciudad condal. Seguía vigente la prohibición sobre el club de fútbol argentino, Racing de , para jugar en España. Los jugadores daban espectáculos intolerables y antideportivos. Como respuesta, la Federación argentina no proporcionó jugadores para el partido amistoso Europa-América. Un templo toledano, como era la Iglesia de de los Reyes, se estaba restaurando a buen ritmo. Aparecían anuncios sobre el Barrio de la Concepción, recién terminado en , donde se podían visitar los pisos piloto. En estaban encantados por el regreso de las lluvias. El Jefe Superior de Policía de visitaba y . Se anunciaba un concurso de carteles para el Corpus de . La temporada taurina vendría con la reaparición de El Litri. En la prisión provincial de mujeres de Valencia fue ejecutada una reclusa. Había sido condenada por tres asesinatos consumados y dos frustrados, mediante veneno cuando trabajaba de sirvienta. En el se propuso el envío de alimentos a España como primer pago por la autorización para construir las bases americanas. Mucha leche en polvo y queso, entre otros productos, servirían para alimentar adecuadamente a tanta gente necesitada de la posguerra. En Méjico se defendía con fervor la españolidad de Gibraltar. Como hemos podido comprobar ni los apoyos de países amigos ni las recomendaciones de los poderosos del mundo pudieron quebrar el férreo control británico. Semejante incongruencia histórica no se puedo digerir, si no fuera por el sentido real de los poderes políticos, que es la razón de la fuerza. De eso sabe Argentina, que sigue lamiéndose las heridas. Francia, en esos días de febrero de 1954, parecía ceder la presión sobre la presencia española en Marruecos. Nos daba una tregua. Lógicamente sería, como se constató más tarde, una simple trampa para culminar, en tiempo y forma, otra de sus enésimas traiciones. Europa, también ahora, y hay paradigmáticos ejemplos, sigue sin perdonarnos nuestros pasado imperial.

Una herencia en Barcelona de ochenta millones de pesetas terminaría en las arcas del Estado por no encontrarse herederos. Actualmente, aunque haya herederos, muchas herencias quedan en las arcas públicas, porque no se pueden afrontar los impuestos leoninos. La selección de fútbol brasileña, que defraudó en el Mundial de 1950, ganado por Uruguay, cambiaría de orientación táctica. Siguiendo las nuevas aportaciones de los entrenadores de moda en Brasil, el equipo se armaría desde una defensa férrea y un centro del campo rápido y resolutivo. El dieciocho de febrero se anunciaban manifestaciones en por la frustración general de no haber conseguido ningún acuerdo. La Alemania ocupada por Rusia, incluida la mitad de la que fue su capital, perdía el tren de la democracia y se quedaba encerrada en el comunismo. La Policía estaba en pie de guerra. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el gasto de ciento treinta y seis millones de dólares para construir aeródromos en España. Los pantanos de la cuenca del río Segura almacenaban más de sesenta y dos millones de metros cúbicos de agua, una bendición para Murcia. Entonces, los pantanos del Talave, Fuensanta y Alfonso XIII no tenían más misión que dar de beber y regar a Murcia. En estos días del siglo XXI las circunstancias son otras, lo que no justifica el que alguien pueda pretender cerrar el grifo. El pantano del Cenajo, otro embalse del río Segura, se inauguraría en 1963, aportando otra bolsa de vida de incalculable valor. En esos días, desde , su presidente ratificaba que el comunismo no se apoderaría del país. El Mula, un peligroso atracador de Barcelona, era detenido, finalmente, después de matar a un taxista y a un agente de la . Se enfrentó a tiros a la Policía hasta que se encasquilló su pistola. Antes había herido a otro agente policial. Un hombre, que había asesinado a una mujer, fue condenado a la pena de veinte años de reclusión menor. La Guardia Civil intervino una barca con 12.000 cartones de tabaco de contrabando. Lo habían descargado de un buque en alta mar y tenía como destinatario un vecino de . Se efectuaron varias detenciones.

El mayor premio de las quinielas de fútbol español había llegado a millón y medio de pesetas en el año 1954. Nada que ver con la consecuencia gloriosa de un quince en nuestros días. Se consideraba un procedimiento de sorteo limpio y sencillo. Sobre las apuestas deportivas, venidas de Gran Bretaña, habría mucho que decir. La inmigración de propietarios e intermediarios deportivos, incluso en equipos de divisiones menores, podría tener esa explicación tan palmaria. En se logró pescar, en un solo día, la tremenda cifra de tres mil atunes. En nuestros días, lógicamente, supone una utopía tratar de conseguir un pequeño porcentaje. Nos hemos comido demasiados atunes del Mediterráneo desde 1954. En se recordaba el segundo aniversario del fallecimiento de Jardiel Poncela. El columnista decía que el autor se había dejado morir. Se ofrecía a la venta el Diccionario Hispánico Español, edición de 1953. El día diecinueve se hablaba de las nuevas obras de canalización del río Manzanares en Madrid, a cinco minutos de la Puerta del Sol, una oportunidad para el esparcimiento en el centro de la capital. Estados Unidos entregó el dragaminas Nalón a la Armada Española, para lo que se desplazó una tripulación desde España para hacerse cargo del barco. El gobierno italiano de Scelba estaba formado por 60 miembros, una barbaridad en unos tiempos muy difíciles. En su alocución inicial prometió luchar con uñas y dientes contra el comunismo. En la página 23 del ABC aparecía un estudio sobre la vivienda en España. Se concretaba que en España existían 6.370.280 viviendas. De ellas, 855.776 pagaban alquiler por debajo de 25 pesetas mensuales. De los 49.430 edificios que había en Madrid, 10.130 estaban construidos antes de 1.900. Se iniciaban las gestiones para construir un Palacio de Deportes en Madrid.

Septiembre 2018. . Roldán.