El martes, catorce, informaba sobre la clausura en del III Consejo Regional-Nacional de Prensa. El Ministro de Información, Arias-Salgado, en su alocución final, decía que la libertad de divulgación está condicionada por el servicio y la sumisión a la verdad. Ese mensaje está en plena actualidad, cuando la falacia interesada impera en tantos medios de comunicación que reniegan del rigor, la sinceridad y el servicio a los ciudadanos, ese pueblo con el que se llenan las bocas quienes jamás piensa en él. Resulta chocante como la teoría de la verdad pudiera ser recogida en un discurso de 1954. El poder, en la mayoría de los casos, no puede resistir la tentación de perpetuarse manipulando voluntades y adormeciendo la capacidad analítica mediante la información sesgada o cocinada. ¡Cuidado con la formación! el abono sobre el que una sociedad puede interpretar los mensajes para no permitir tomaduras de pelo. En estos días, y no tengo duda alguna, la mentira se ha adueñado del mensaje general. Cuando varios medios, como los filibusteros sociales que la dirigen, logran orquestar la misma trola se produce lo que denominan verdad oficial y solapará la correcta, castigada como si se tratara de una burda mentira.

El hecho de haber militares americanos prisioneros en China estaba produciendo divergencias con su aliado ruso. En de (), se produjo una tremenda desgracia. Estaban varios centenares de niños esperando para entrar en la cripta de San Nicolás. La acometida para alcanzar los lugares mejores provocó la caída de una gran cantidad de ellos sobre una escalera. Bajo el enorme amontonamiento quedaron diez niñas fallecidas. Entre y Los (), un tren arrolló al autobús de provocando la muerte de seis viajeros.

El día 15, en ABC, decía que la película Cañas y barro había costado 6.000.000 de pesetas. Se anunciaba la celebración en , a primeros de junio, del IV Congreso Mundial del Petróleo. Se trataba de un asunto capital que afectaba al progreso. La producción aumentaba vertiginosamente y la demanda más. Las grandes potencias, con sus monopolios concertados, que eran EEUU, Rusia y Gran Bretaña, controlaban la producción y el mercado mundial, que ya estaba propiciando confrontaciones peligrosas. Desde Alemania se anunciaban malos tiempos para culminar un endeble Tratado de . Los países árabes se alejaban de y se acercaban a Occidente. En (Grecia), surgían las primeras protestas por la actitud norteamericana sobre el problema de Chipre. En el diario Línea se informaba que varios edificios americanos e ingleses habían sido apedreados. La aparcaba el asunto y no gustaba a las autoridades griegas, porque Chipre padecía miseria y hambre. La Cruz Roja alemana calculaba que había unos 120.000 alemanes en campos de concentración rusos. no escuchaba las demandas de Cruz Roja para tratar el asunto.

El impulso de la vega de se consideraba crucial para aumentar la riqueza en tierras privilegiadas para el cultivo de hortalizas; simplemente, habría que defenderlas de los vientos gélidos que solían afectar en determinadas fechas. Las posibilidades de producir varias cosechas anuales era un proyecto de impresionantes consecuencias en la capacidad de generar empleo y progreso. En (Japón), un ciclista hirió a nueve mujeres con una navaja de afeitar. En , el encargado de ingresar en el banco la recaudación diaria de la ONCE se había quedado con 101.000 pesetas. El autor se presentó en la Policía para confesar su delito. En una carnicería de Barcelona desaparecieron 350.000 pesetas en billetes, recaudación del negocio. Por fin, se pudo esclarecer el delito y fue detenida la autora, una empleada del establecimiento. En fracturaron el escaparate de una tienda y se llevaron 20 pastillas de turrón. En la , unas sesenta personas identificaron a dos estafadores que se hacían pasar por inspectores de Hacienda. Una mujer denunció que, mientras estaba en misa, le quitaron su bolso con algún dinero.

El diario se hacía eco del agradecimiento de Yemen por la actitud española respecto a Marruecos protestando ante Francia por la destitución del sultán Mohamed V. La Federación Sureste de Patinaje celebraba su pleno regional, al que asistieron delegados de Albacete. Se decía en Línea que Batista, presidente de Cuba, se mostraba como amigo fiel de España. En 1952, cuando asumió el poder, restableció las relaciones con la madre patria. Las exportaciones españolas de abanicos, procedentes de y Murcia, aumentaban con enorme éxito. Era ratificado el tratado de amistad entre España e Irak. Los suministros de ayuda humanitaria, a través de Cáritas en Estados Unidos hacia de España aumentaban con generosidad. José María de Areílza, en un discurso, enfatizaba sobre la idea de que jamás se pactaría con quienes quieren imponer al mundo libre sus postulados revolucionarios. Frase lapidaria, que recobra actualidad en estos convulsos días que vivimos en España. Es complicado entender cómo chicos jóvenes, que no se han formado y carecen de información, porque no leen o tienen la mente coja, defienden con violencia postulados que atentan gravemente contra la libertad. Seguiremos hablando de esta semana tercera de diciembre. Diciembre de 2018.