El dieciocho de enero la Diputación Provincial de Albacete convocaba tres plazas de médico para el Hospital Provincial de Albacete. La falta de materia prima imponía las importaciones de esparto argelino. No había llegado el plástico, revolución industrial que ahora, cuando ha sido necesario contrastar, resulta perniciosa para la sostenibilidad de n nuestro planeta. No tenemos claro si en estos momentos, cuando nuestro campo está abandonado, podría ser factible recuperar la producción de esparto para regresar a los envases ecológicos. Una quimera al alcance de quienes se comprometan de verdad a limpiar nuestro hábitat. El esplendor de en los años cincuenta se fraguó con esparto y yute. Se decía, también, que con las inversiones en obras públicas aumentaba la renta nacional. Según decía el Doctor Marañón a un periodista portugués: “La libertad del enfermo para escoger médico es sagrada”. No merece la pena comentar el calado profundo de esa afirmación en nuestros días, donde la libertad se va interpretando a tenor de lo que imponen las ideologías políticas imperantes. La libertad es menospreciada constantemente, sobre todo por los que desean uniformar mentes y costumbres. Desde , el gobierno británico reconocía que la situación económica era dura y muy grave. La Alemania comunista proponía un pacto de no agresión con Alemania occidental, al tiempo que creaba sus propias fuerzas armadas. Cuba rechazaba a ayuda rusa. No habría que esperar demasiado tiempo para que la isla se convirtiera en Rusia con todas las consecuencias. En (India), se producían manifestaciones muy violentas ocasionando muertos por disparos de la policía. Desde Occidente las consideraban de inspiración comunista. A situación en era caótica.

En Londres reaparecía la Unión Británica de Fascistas, camisas negras, con ocasión de un mitin presidido por Oswald Mosley. Grupo anticomunista, proteccionista y antisemita, nacido en los primeros años treinta siguiendo la estela de y . Oliveira Salazar, Presidente de Portugal, dijo una frase con nula capacidad de premonición: “La enfermedad comunista acabará por agotarse y pasar”. Ni siquiera cuando se constató la fabricación de miserias y genocidios protagonizados por líderes comunistas donde tuvieron la oportunidad se puede afirmar semejante majadería. En nuestros días, un porcentaje de jóvenes, que ni lee ni lo pretende, pero está henchido de soberbia ignorante, regresa alabando una bandera empapada de sangre e injusticia. Lo que nunca podremos entender es a tanto torpe calificándose comunista demócrata o comunista católico. Hay que leer más y estudiar un poco para tratar de clasificar conductas en las situaciones adecuadas. No valen mezclas interesadas para mantenerse en la confusión, disfrazada de falacias perversas, aguardando el instante exacto para sacar a relucir la verdadera personalidad intransigente y excluyente que odia y subyuga la libertad de los demás. El propio Salazar decía que la integración europea significaba la liquidación de las naciones. El tiempo ha determinado, con clamorosas deficiencias, que no tenía razón, como otros tantos en España. Ahora, curiosamente, algunos pretenden fundar sus tribus para desde esa utopía integrarse en Europa.

Desde , su obispo, fray Luis Villuendas, decía: “Hay que elevar el nivel de vida en el campo”. Parece que no hemos avanzado nada en sesenta y cuatro años. Estamos en el mismo punto. Buscamos el modo de impedir que se vacíen nuestros pueblos, aunque sin tenerlo demasiado claro o sin mucha eficacia. Nos entretenemos en construir cortapisas étnicas o tribales porque los líderes ideológicos, abducidos por sus cuitas privadas y que viven el corto plazo, se acomodan el futuro personal ignorando el bien común, ese concepto que pueden vomitar al pronunciarlo. La falta de vagones paralizaba el transporte de carbón en las minas de Teruel. Los desbordamientos causaban graves daños en . En , los incidentes de circulación con tranvías eran cotidianos. Los timos de La Estampita y El Tocomocho se reproducían con generosidad en la capital de España. ABC se hacía eco de ellos cada día. La sexta flota norteamericana visitaba . La flota inglesa también haría lo propio en varios puertos españoles. Se iniciaba el proyecto para dotar de energía eléctrica a toda la comarca de Talavera de la Reina (). En se quejaban que había demasiada agua y poca aceituna, aunque grande y de mayor calidad. Sigue siendo complicado coordinar el clima con la producción agrícola, que, además, debe someterse al mercadeo de los intermediarios, verdaderos dueños de los precios en origen.

En Madrid se dictaban nuevas normas para la venta de huevos. El Real Madrid, campeón de la temporada anterior, visitaba al líder, Atlétic de , mientras, el , segundo, esperaba. El Imperial de visitaba Hellín (Albacete). En Murcia, la cebolla seca se vendía a una peseta el kilo. La cifra de parados en España, según informaban fuentes oficiales, era la más baja hasta la fecha; superaba ligeramente la cifra de 290.000. Se producía un nuevo atentado con bomba en La Habana (Cuba). (Perú), conmemoraba el 421 aniversario de su fundación. Gedvilas, Jefe del , era destituido por . Juscelino Kubitschek, presidente electo de Brasil, visitaba España con todos los honores. Su vida la laboral comenzó siendo repartidor de correos. Enero 2.020.