ABC, un veintiuno de julio, en su repaso habitual del pasado, las noticias desde 1931 estaban repletas de algaradas, atentados, huelgas revolucionarias, muertes y caos. Decía en 1933: “Las Cortes debatían la Ley de ”. Año 1936, desde : “Las fuerzas de África, que habían llegado a y , se dirigían hacia Sevilla, donde se combatía en las calles”. Controlada la Línea de la Concepción (Cádiz), se organizaba el Ejército expedicionario buscando la primera gran ciudad española. Queipo de Llanos utilizaba la radio para contrarrestar las informaciones que desde hablaban de la detención de los rebeldes y el control de la situación por el . El 22 de julio de 1932: “El alcalde de (Ciudad Real), había pretendido suspender la procesión de la Virgen del Carmen. Por disconformidad con esta actitud dimitieron doce concejales”. “Los separatistas catalanes dirigieron una apelación a los organismos internacionales, quejándose de la opresión de que eran objeto por parte del Gobierno”. La edición andaluza del ABC, el 22 de julio de 1936, en Sevilla, titulaba: “Por la salvación de la Patria, Guerra a muerte entre la Rusia roja y la España sagrada”. Se confirmaba la muerte del general Sanjurjo.

Desde Estados Unidos, el presidente de la Fundación Nacional de Parálisis Infantil, Basil O’Connor, decía que la vacuna contra la poliomielitis había vencido. La sequía causaba importantes pérdidas en . En Argentina se reclamaba el control militar. Perón estaba en sus horas bajas. Parecía que podían tener solución los problemas con la . El Papa, un veintidós de julio de 1955, advertía del grave peligro de la propaganda. Hemos ido perfeccionando la mentira hasta el punto de que tiene todo el aspecto de una enorme verdad. Estados Unidos construía una gran flota de submarinos atómicos. Desde se alzaban muchas voces reclamando la independencia de Chipre. Eisenhower invitó a Rusia a levantar el Telón de Acero. El silencio ruso resultó la más elocuente respuesta. En Argentina se vivían momentos de convulsión en el peronismo.

En su repaso al pasado, ABC contaba noticias del día 23 de julio; en el año 1931 se iniciaba un movimiento revolucionario comunista en España. En Sevilla la guerrilla tiroteaba el centro de la ciudad. En Triana los ataques eran incesantes. Las tropas del Ejército tuvieron que intervenir recibiendo disparos desde las azoteas. En Madrid se clausuraron edificios sindicales y se practicaron muchas detenciones. El Comité de huelga en ingresó en prisión. En el año 1932 seguían las protestas por el Estatuto Catalán en toda España. En el año 1936 se escuchaban las proclamas del general Franco desde Canarias animando a la rebelión contra la República. Las dos versiones de la situación trataban de ganar la refriega mediática. El día 24 de 1931 seguían los enfrentamientos entre revolucionarios y soldados en Sevilla. Las detenciones se multiplicaban. La revuelta comunista y anarquista se consideraba un ensayo para revoluciones posteriores, como indicó Trosky. En esa fecha del año 1933 se reproducía la actividad revolucionaria en España. En 1935 se repetía la intentona revolucionaria protagonizada por el anarquismo. En Cuenca se localizaba un grupo anarquista armado y preparado para cometer atentados. El 26 de julio de 1936 las noticias sobre combates y represalias entre los bandos eran continuas y estremecedoras. La maldad del ser humano se puso a competir para causar muerte y mucho dolor. El comienzo de las grandes matanzas de unas retaguardias, repletas de asesinos cobardes. El ensañamiento con los más débiles se convirtió en el objetivo de criminales envueltos con banderas. Desde , capital de la España rebelde, Franco enviaba proclamas y mensajes alentando la lucha contra la República.

Otra vez en julio de 1955 para recordar que los franceses vencían en atletismo durante los II Juegos Mediterráneos. España ganó a Italia en baloncesto. Se inauguraba en Burgos un monumento al . ABC, con absoluta candidez, decía que en la Conferencia de se daba por terminada la guerra fría. Hablaba de conciliación con Rusia. Eran los anhelos que solapaban la cruda realidad. El norteamericano rechazaba la propuesta del Congreso para reducir un 20% la ayuda exterior. EEUU y China comunista celebrarían una conferencia en . Las noticias sobre muertes por intoxicación alimentaria se prodigaban demasiado en España. El 27 de julio de 1955 se producía un accidente ferroviario en Albacete por alcance. Bastantes heridos leves. En poco tiempo se recuperó el tráfico.

Las tormentas provocaban averías en el suministro de agua potable en . EEUU aprobaba una ayuda para España de 50 millones de dólares, según informaba ABC. Cuando repasaba los acontecimientos del 28 de julio de 1936, se relataban los crímenes producidos en (Sevilla). En Santander, finalizando julio de 1955, se trataba el problema tan grave de la falta de piensos para la ganadería. Los pantanos españoles, en especial las cuencas levantinas, sufrían un descenso preocupante. Las noticias de 1936, para ABC en Sevilla, significaban hacer la propaganda que interesaba al bando rebelde, cuya capital, por esas fechas, era Burgos, donde Franco lideraba un futuro que ganó. Agosto 2019.