Pilotos militares españoles se adiestraban en Alemania para dirigir aviones a reacción norteamericanos. Se anunciaba el aniversario del ABC. Cumplía cincuenta años el uno de junio de 1955. Desde (EEUU), se informaba sobre la investigación desarrollada por la Junta de Control de Actividades Subversivas. Uno de sus componentes solicitaba que la Organización de Excombatientes en España de la fuera incluida entre las del frente comunista. Se aseguraba que estaba dirigida y financiada por el Partido Comunista de los Estados Unidos. Una división francesa de la NATO era enviada a Argelia para luchar contra los rebeldes. En (), después de perder la cosecha por la pertinaz sequía, caía una tromba de agua arrastrando productos del mercado público. Se trata de una ciudad con una trayectoria especialmente trágica. Se iniciaba la Romería del Rocío. Las hermandades iban recorriendo los caminos hasta para alcanzar la ermita de su Blanca Paloma. La explosión de un taller de pirotecnia en ocasionó cinco fallecidos. Los huracanes, como siempre, desolaban parte de los Estados Unidos.

En la Sala Alfil, calle Génova de , exponía Benjamín Palencia. La bolsa de agració con generosidad la victoria conservadora en Gran Bretaña. En los medios periodísticos se reproducía la sensación de sosiego al no obtener respaldo las veleidades comunistas.

En España se declaraba obligatoria la asistencia a las escuelas y la creación de centros de enseñanza en empresas agrícolas, industriales y mineras. En Yugoslavia, el mariscal Tito, según informaba ABC, acogió con frialdad a los enviados de Moscú; por eso parecía dejar el papel de satélite de Rusia. A su regreso a España, el Almirante informó que desde Estados Unidos serían enviados recursos suficientes para modernizar la flota española. El día uno de Junio sería entregado al embajador de España en Estados Unidos un barco minador norteamericano. En Argelia seguían muriendo militares franceses. Se publicaba en fuentes oficiales que vinieron a España 250.000 turistas norteamericanos en 1954. En España se regulaba el régimen de incompatibilidades de los funcionarios públicos. La Intervención del Estado debía estudiar las propuestas para conceder excepciones.

Las incompatibilidades, debate enquistado en una sociedad preñada de picaresca. Hay empleados públicos cobrando varias nóminas oficiales desempeñando diversos puestos de trabajo sin moverse de la mesa y en el mismo horario. Se denuncia y no prospera, porque puede ser legal pero apesta. Habría que revisar consorcios, empresas públicas y todo tipo de agrupación de servicios públicos para repartir los puestos entre más de una persona. Las autonomías, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos deberían revisar y afrontar con decisión la multiplicidad de funciones y sueldos que recaen en la misma persona mientras desarrolla su trabajo en la única jornada laboral. La desvergüenza instalada en los despachos públicos, que deberían mostrar conductas ejemplares.

En ABC se recordaban lo que decía el diario un 29 de mayo de 1931: “Ante la actitud de los elementos catalanes separatistas, que intensifican sus trabajos de agitación, se reunió la Diputación de , constituida en Asamblea, acordando pedir la autonomía de Castilla”. El mismo día de 1933: “Aumentaba la protesta contra la ley que impedía a las congregaciones religiosas ejercer funciones docentes” En 1935: “Dura acusación del fiscal contra el presidente y consejeros de la Generalidad procesados por la intentona separatista de octubre del año anterior”. Pareciera que el tiempo se ha detenido. La historia se repite machaconamente. Seguimos castigados por la misma maldición, que no es adecuadamente silenciada. La indolencia de muchos cobardes se ha reproducido en estos días. Los traidores, como los rebeldes, deben estar en prisión.

Desde se reconocía que Italia estaba aislada e indefensa, a meced de los intereses rusos. El rearme de Alemania Occidental requería urgencia, según sus autoridades. Desde Londres se hablaba sobre la huelga revolucionaria de los ferroviarios ingleses. Su extensión provocaba innumerables problemas para la población inglesa. No circulaban trenes. Podría proclamarse el estado de alarma. Una enorme nube de mosquitos invadía el centro de Madrid. Se descubre en una red que se dedicaba a la falsificación de billetes de veinticinco pesetas. En (), morían dos campesinos abrasador con el combustible de una trilladora. Los accidentes de tráfico, urbanos e interurbanos, figuraban con profusión en las páginas de sucesos en el ABC. Tormentas generalizadas en toda la península. Un rayo mató a un vecino de (Cuenca). En la hemeroteca, ABC reproducía noticias del 31 de mayo de 1932, donde se amenazaba en España con una cruenta revolución. Numerosos episodios armados se reprodujeron en todo el territorio nacional. Muertos y heridos, en refriegas callejeras, especialmente, en Madrid. Ese mismo día, en 1936, aparecía una intervención de Calvo Sotelo en Las Cortes refiriéndose a los republicanos: “Sois los parásitos de la anarquía, vivís de ella porque no la podéis contener, porque para contenerla tendríais que perder el oxígeno político que os dan esas fuerzas extremas”. En Italia se producía una huelga general de maestros. Junio 2019.