El Vietnam Meridional se convertiría en la I República de Indochina. En unas elecciones perdía el Emperador Bao Dai. Tomaba el poder Ngo Ding Diem, nuevo Jefe de Estado. El Presidente Argentino, Lonardi, decretó la disolución del partido peronista. Tensión entre Pakistán y Afganistán en la zona fronteriza. regresaría viajaría a Francia procedente de Madagascar. Los rebeldes lograban deserciones en el ejército de Marruecos. Por el contrario, desde el gobierno español se enfatizaba sobre la armonía y lealtad de nuestra zona marroquí. Ya estaba nevando en Los Pirineos anunciando un invierno poderoso. En Marruecos pedían el regreso de Mohamed V. Estados Unidos, mientras tanto, preparaba ensayos con bombas atómicas en el Desierto de . Las dimisiones en El Sarre no deberían afectar a la normalidad europea. El resultado en esa zona francesa, que deseaba regresar a Alemania, podía afectar decisivamente en el resultado de las elecciones generales en Francia. Occidente, se temía, podía estar perdiendo la amistad árabe. La isla de Gran Canaria sufría un intenso temporal. La comarca de (), padecía una gran sequía. Un artículo en el ABC hablaba de las enormes ridiculeces de los ingleses con respecto a una España que no conocían.

El Papa decía algo que ahora cobra enorme actualidad, parece mentira, lo hablaba en octubre de 1955, supongo que nuestro Papa actual podría decir lo mismo: “Educar bien es prevenir y llegar antes que el error y la culpa”.  Es una teoría impecable en el dicho, aunque complicada en los hechos. Nuestro referente, al menos el que conocemos quienes tenemos nietos, ha sido siempre la familia, y de eso conocemos experiencias agrias en estos años, cuando muchos hijos debieron regresar a casa acompañados de todos los suyos; los abuelos han tenido, siguen haciéndolo, que mantenerlos. Ahora, en estos tiempos de avances desacompasados, algunos modos de entender la familia, cuando existe, está fracasando. Los servicios públicos, con mucho esfuerzo y recursos, algunos dudosamente gestionados, no pueden suplir la educación de ese núcleo familiar. Y lo peor es que algunos profesionales de la formación, empeñados en ser funcionarios en el peor de los sentidos, olvidan su obligación de empujar en la educación que puede no venir en el paquete desde casa. 

Israel no descartaba una guerra preventiva frente a Egipto. En esas fechas, ocho barcos procedentes de la zona comunista europea estaban descargando armas en Egipto. Estados Unidos le pedía explicaciones a Nasser por esa escalada en un enfrentamiento táctico que iba aumentado por minutos y reclamaba a Rusia que dejara de enviarle armas. Surgían los primeros incidentes armados entre tropas egipcias y sirias con las de Israel. Un ataque israelí complicaba gravemente la situación. Arabia Saudí firmaba un acuerdo de defensa mutua con Egipto. Afganistán compraba armas a Checoslovaquia. Los países occidentales se negaban a vender armas a Israel.  reivindicaba la colonia  de Macao. China no estaba dispuesta a tolerar una ocupación extranjera de su territorio. Se temía por el estado de salud de Adenauer. Bonn parecía ocultar su situación real. Los socialistas franceses retiraban el apoyo al gobierno del presidente Faure por considerarlo incapaz de dirigir Francia. Desde Marruecos se decía que nadie podría contener el entusiasmo por el regreso de Mohamed Ben Youssef –Mohamed V-. El General Lonardi, en su segundo mes como mandatario argentino, decía que Argentina había sufrido diez años de irresponsabilidad y corrupción responsabilizando a Perón del fracaso económico heredado. El gobierno argentino destituía a los dirigentes de 2.500 sindicatos de la CGT. La Iglesia Católica Argentina, como se decía en El Vaticano, había recobrado la libertad. El gobierno argentino cedía diez millones de pesos para la reconstrucción de templos.

El suministro de energía eléctrica a estaba previsto ampliarlo en más de 7.000 kilovatios. ABC publicaba un artículo sobre La Lírica del Rebuzno. Traemos la idea para el presente. Hay muchos seres humanos que rebuznan. Buscamos eufemismos para solapar de qué modo rebuznamos; cuando escuchamos sus interpretaciones nos repugna la voz, música y, sobre todo, la letra, llena de mentiras que cotizan al alza. Además de los que rebuznan, también hay mucho burro que no se entera o vive del rebuzno general. Se anunciaba otra nueva borrasca atlántica en España. La provincia de sufría inundaciones. Con la construcción del canal entre el pantalón de y (Albacete), se resolverían los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad. ABC publicaba un recuadro titulado: La Radio y sus excesos. En nuestros días, probablemente con mayor rigor, diríamos: La Televisión y sus excesos. El poder de los medios, curiosamente, cuando teníamos la impresión que la capacidad de análisis y reflexión había aumentado considerablemente en España para acercarnos a los niveles de las democracias más importantes de Europa, resulta que seguimos siendo torpes y maleables. Precisamente, los poderes políticos manosean la comunicación, con sus voceros amamantados, para crear la opinión en muchos descerebrados que se dejan llevar por flautistas como el de Hamelim. Cuidado, que no nos toquen la flauta. Octubre 2.019.