Un nuevo año, una vez más un 15 de Marzo, resulta inevitable para quien lleva ya muchos años dedicándose a temas relacionados con el mundo del consumo y los consumidores, pensar en lo que representa esta fecha Fecha histórica, en la que el Presidente del país más poderoso del mundo , realizase la declaración más importante para los Consumidores de todo el mundo, ante el Congreso de los Estados Unidos de América, proclamando siete derechos básicos y fundamentales para todos los Ciudadanos en su condición de Consumidores y Usuarios.

Hecha esta afirmación tengo que constatar, y denunciar públicamente la dejadez y el abandono que nuestros políticos vienen mostrando en esa labor de vigilancia y contundencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos en su condición de Consumidores y Usuarios, relacionados con: El derecho de información, de educación, de salud, representación, y apoyo a las diferentes asociaciones o federaciones legalmente constituidas.

Hoy cuando conmemoramos una vez más aquella histórica declaración, es el momento de denunciar, el retroceso que venimos observando con relación a las conquistas obtenidas, que hicieron en su momento que Castilla la Mancha, y más concretamente Albacete fueran referentes a nivel nacional a la hora de defender los derechos de los consumidores. Lejos quedan los tiempos en que las administraciones competentes en materia de consumo, desarrollaban políticas encaminadas a defender a los ciudadanos en su condición de consumidores y prestaban el apoyo a las organizaciones de acuerdo al mandato constitucional y demás leyes vigentes.

de Consumidores de Albacete, única Asociación de UCE Castilla la Mancha que actualmente continúa activa, quiere reivindicar y poner de nuevo en valor la DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS DE TODOS LOS CIUDADANOS EN SU CONDICIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, denunciando los incumplimientos y dejación de funciones que venimos padeciendo por parte de determinados políticos que gobiernan en las diferentes instituciones.

Que no estamos dispuestos a permitir por más tiempo que nos tomen el pelo, haciendo alguna declaración institucional y la correspondiente foto con ocasión del día que conmemoramos, y que al día siguiente sigamos olvidados y abandonados ante los múltiples problemas que afectan a los consumidores, como las subidas descaradas e injustificadas de la electricidad, los cortes de energía a los más desfavorecidos, mientras que ex altos cargos de la política entran ocupando puestos en consejos de administración de la eléctricas, los desahucios en las viviendas, por las entidades de crédito. Al tiempo que estas abusan descaradamente de los clientes a través de las clausulas abusivas, comisiones y otros gastos.

Hoy 15 de Marzo es el día de los consumidores, el día de inflexión para decir basta ya. Es el momento de estar unidos en la defensa de nuestros derechos. Una sanidad de calidad sin demoras, sin limitaciones, de una educación pública con igualdad de derechos y oportunidades para todos, del derecho a la información, sin mentiras, con transparencia, y no solo hoy 15 de Marzo, porque celebramos el día internacional de los derechos de los consumidores, es preciso que denunciemos cualquier agresión a nuestros derechos como consumidores, todos los días los 365 del año, que participemos unidos con todos los colectivos que se preocupan y trabajan por el respeto, el bienestar y la solidaridad de todos.

Como presidente de la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ALBACETE UCE, quiero invitaros a todos, a intensificar actitudes para mostrarnos cada día más como una ciudadanía más exigente, más crítica con determinadas prácticas de producción y de consumo, denunciando y rechazando sistemas y prácticas que atentan contra la dignidad de los derechos de los trabajadores, así como contra la sostenibilidad del medioambiente, si de verdad queremos evitar el temible cambio climático que de alguna manera ya estamos padeciendo.

José Mª Roncero - Presidente UCE Albacete