La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), con la colaboración de la (UCLCM) y el “Príncipe ” de Albacete, han organizado para el día 22 de enero, en el Campus de la UCLM en Albacete, un acto para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promovida en 1948 por la .

Su objetivo es reivindicar la importancia de esta Declaración y, sobre todo, crear conciencia sobre la necesidad de seguir defendiendo los derechos fundamentales de forma universal.

Un acto sencillo en el que, de manera alternativa, mayores que nacieron en torno a la aprobación de la Declaración, y niños/as que representan el futuro, leerán los 30 artículos de la citada Declaración. El acto estará amenizado por la Coral Infantil del Colegio “Príncipe Felipe” y sus voces blancas, cerrando el encuentro con la “Puerta violeta”, que denuncia la violencia de género.

Con esta representación simbólica de la vida, del presente y del futuro, pretendemos contribuir a la defensa de los derechos humanos como un bien y un estándar común para todas las personas, todos los pueblos y todas las naciones. En efecto, el 10 de diciembre de 1948, la aprobó y proclamó la Declaración de los Derechos Humanos. Sus 30 artículos, precedidos por el Preámbulo, han inspirado muchas mejoras en la vida de mujeres y hombres de los más diversos países.

Constituyen una “Carta Magna” que propugna que todas las personas tienen los mismos derechos básicos, con el fin de garantizar su protección universal. Los ideales universales contenidos en los 30 artículos van desde lo más fundamental, el derecho a la vida, hasta aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad.

Este acto entraña una importancia excepcional al celebrar la memoria de ese acontecimiento histórico que marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos que son: “la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.

Trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos es la tarea más gratificante y solidaria que una persona digna puede desarrollar. Personalmente, ha sido un honor para mí colaborar en la organización y ser la relatora del acto.

Relatora del acto. Directora del .