En principio la primera central en tener que solicitar renovación de licencia sería Almaraz, en , y cerca ya de territorio portugués, cuya fecha límite era el 8 de junio. Posteriormente, le tocaba a Vandellós II, en , el 26 de julio. Las centrales de Cofrentes y Ascó tenían que pedir la renovación en 2018 ya que sus autorizaciones caducan en 2021, mientras que la de Trillo lo haría en 2021 (expiración en 2024).

Sin embargo, el Gobierno ha recibido la pasada semana el visto bueno del (CSN) para modificar una con el fin de retrasar precisamente el plazo en el que una planta tiene que solicitar su renovación.

“Con el nuevo Proyecto de Orden Ministerial, el gobierno del apuesta claramente por la prolongación de la vida de las centrales nucleares ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía”, subraya Ecologistas en Acción.

En cualquier caso, las más de 120 organizaciones que se manifestarán este sábado han firmado un manifiesto para pedir que no se renueven los permisos de las centrales nucleares y se proceda al cierre nuclear, texto al que se han sumado más de 1.200 personas a título individual.

“Estamos dando la batalla para que la energía nuclear se jubile, porque si se aprueban los permisos, las centrales nucleares, en nuestro mix eléctrico, van a mediatizar absolutamente el modelo energético de nuestro país en las próximas décadas”, ha afirmado el coordinador de la plataforma y miembro de Ecologistas en Acción durante la presentación de la movilización.

Castejón ha estado acompañado de representantes de organizaciones como Plataforma Contra el Cementerio de Cuenca, Plataforma Stop Uranio (Salamanca), y Ecologistas en Acción, así como de partidos políticos como Izquierda Unida () y Podemos (el diputado ).

Según ha señalado Castejón, se sienten “alarmados” por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en España con respecto a la energía nuclear. Por ello, se manifestarán bajo el lema ‘Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables’. La jornada contará con mesas de debate, conferencias, una feria artesana, un mercado agroecológico y conciertos. A las 18.00 horas está previsto que dé comienzo una manifestación en Atocha.