Concienciar sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, visibilizar este problema y mostrar nuestro rechazo más absoluto hacia ella son los objetivos que ha perseguido el Ayuntamiento de Cuenca con la organización de la I Marcha Solidaria ‘Juntos contra la violencia de género’ que se ha celebrado este domingo en el Parque de Los Moralejos con la participación de más de 600 personas.

El alcalde, , ha agradecido a todas las personas asistentes que hayan contribuido a hacer más visible esta problemática, realizando el recorrido de en torno a 1 kilómetro, así como la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca “para mostrar la necesaria unidad en contra de esta lacra” y la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, el , etc.

Previamente a la marcha ha tenido lugar la lectura del manifiesto elaborado y leído por , doctora en Derecho y vicedecana de la en Cuenca.

Un texto en el que ha puesto el acento en la necesidad de “cambiar la educación de nuestras niñas y niños desde su más tierna infancia”, remarcando que “tenemos que remar todos juntos en este barco, pues no habrá jamás un progreso social y económico sostenible si las mujeres seguimos sufriendo todas estas execrables violencias y continuamos, además, invisibilizadas por realizar todos aquellos trabajos que sostienen la vida”.

Espejo ha incidido en que “violencias machistas son muchas y todas confluyen en un sistema patriarcal que les da cabida”. Frente a ellas, “nos queremos vivas, libres e iguales. No queremos ser objetos de tutela, sino sujetos de derecho” y ha advertido que “todo aquello por lo que tanto se ha luchado, es susceptible de sernos arrebatado”. Un texto que ha finalizado con un firme “no más violencias, no más odio y sí más educación y más feminismo. ¡Ni una menos!”

En esta iniciativa, previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han participado el , que aporta los fondos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; así como el y la Diputación Provincial.