Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, este programa tiene la finalidad de sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de “la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico”.

Este año, el lema de este Día será ‘Turismo para todos: promover la accesibilidad universal’, por lo que las iniciativas giran en torno a la accesibilidad. La actividad principal de la jornada será ‘Teatralización para todos’, que tendrá lugar a las 12.30 en la Mayor, un espacio “accesible para personas con movilidad reducida a través de los autobuses urbanos que están adaptados con rampas”.

La obra contará con la presencia del grupo Tiruraina y tendrá una intérprete de lengua de signos para el colectivo de personas con discapacidad auditiva.

La segunda de las actividades programadas es la entrada gratuita al Túnel de , cuyo pase será a las 17.00 horas. Para participar, las personas interesadas deberán recoger sus entradas con antelación en la .

Igualmente, en la propia oficina se repartirán planos de Cuenca a los que se les ha incorporado una pegatina con un código QR para descargar en los móviles una audio guía gratuita que incluye lengua de signos española, subtítulos y audio descripción.

Todas estas actividades quedarán complementadas con las proyecciones de video mapping que tendrán lugar en la fachada de la Catedral a las 22.30, 23.00 y 00.00 horas. El Ayuntamiento de Cuenca reservará en la primera de las sesiones un espacio en primera fila para personas con discapacidad.

Además, la concejal de Turismo, , ha asegurado que el Ayuntamiento conquense realizará dos actuaciones para mejorar en la accesibilidad, concretamente la adaptación de la entrada de la Oficina Municipal de Turismo, así como la realización de un estudio para que el Puente de San Pablo sea accesible por ambos lados.