La ciudad de Cuenca ha acogido este jueves, 21 de febrero, en el Museo Paleontológico Tierra de dinosaurios, el acto de clausura a la campaña “Convertimos tus juguetes en sonrisas”, organizado por European Recycling Platform (ERP) y GRUPO AMIAB.

Este acto sirve de colofón de una intensa campaña desarrollada por ambas instituciones durante los meses de octubre a diciembre del pasado año para concienciar a la población local de la necesidad de reciclar correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

El acto contó con la asistencia de Javier Ariza Cantero, Coordinador de servicios de Medio Ambiente de la JCCM; Pedro José García Hidalgo, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, y Joaquín Cuadrado Ortiz, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca. Por parte de ERP España, asistió Matias Rodrigues, Director de Operaciones de ERP en la península ibérica, Dña. Encarnación Rodríguez Cáceres, Presidenta de Amiab y D. Pedro Saéz Cruz, Director General del Grupo Amiab.

Los asistentes aprovecharon el acto para deshacerse de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que estén rotos o ya no sirviesen: teléfonos, ordenadores, juguetes a pilas, lámparas, etc.

Todos los residuos que recogieron en los contenedores habilitados a tal efecto en este evento serán convenientemente reciclados. Con este pequeño gesto por el medio ambiente los alumnos participantes en la campaña también recibieron un boleto para participar en el sorteo de un ordenador portátil con el que se cerró el encuentro.

Despertar la conciencia social ERP y AMIAB han creado una “Escuela de reciclaje” itinerante que, a lo largo de los meses de octubre a diciembre, ha recorrido diferentes colegios de la provincia donde se han impartido charlas de concienciación sobre el reciclaje de RAEE en una doble vertiente: el cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Además, en paralelo a la Escuela de reciclaje se ha desarrollado una campaña de difusión a escala local, en la que se ha informado también sobre el correcto reciclado y recogida de RAEE.

La importancia de reciclar RAEE

Los hogares españoles consumen anualmente unas 500.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que no deben desecharse en la basura una vez finalizan su vida útil. Este tipo de residuos, denominados RAEE, pueden contener sustancias peligrosas y muy contaminantes, como plomo o mercurio o gases de efecto invernadero o que agotan la capa de ozono, que es necesario recuperar a través de un correcto proceso de reciclado.

Además, una correcta gestión de los RAEE, que empieza por la recogida selectiva, permite dar un tratamiento adecuado a sus componentes peligrosos y reutilizar aquellos más escasos y costosos de extraer, colaborando así en la reducción de la explotación de recursos naturales.