El alcalde ha anunciado hoy en el que el acto institucional del por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se hará en Cuenca. Un acto en el que participarán, además del Ayuntamiento de Cuenca, el resto de instituciones como la Diputación Provincial, la Subdelegación y la (UCLM).

Junto a este acto institucional, el Consejo ha aprobado que se lleven a cabo otras actividades, entre ellas una marcha solidaria el día anterior, el domingo 24 de noviembre.

Por otro lado, se ha dado cuenta de que este viernes se celebrará el Día Internacional de la Niña en el colegio . Tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, el acto se realiza cada año en un colegio, de modo que en 2018 se hizo en el Ramón y Cajal.

Son algunos de los temas que se han tratado en el Consejo Municipal de Igualdad que se ha celebrado esta tarde en el Área de Intervención Social (AIS), presidido por el alcalde Darío Dolz y en el que han estado presentes la edil del ramo, Esther Barrios; la delegada provincial de Igualdad, ; la directora del AIS, ; el secretario del Consejo, ; y la coordinadora del , , así como concejales de la Corporación municipal y representantes de los agentes sociales vinculados a la mujer.

Actuaciones del Centro de la Mujer en 2019

En este órgano se ha dado cuenta asimismo de las actuaciones llevadas a cabo por las profesionales del Centro de la Mujer en lo que llevamos de 2019. Su coordinadora, Alicia Conversa, ha explicado que se ha atendido a 1.309 mujeres y se han resuelto 5.167 consultas. De ellas, por situaciones relacionadas con violencia de género se ha atendido a 578 mujeres y 2.037 consultas, y se han hecho 153 seguimientos de víctimas de esta lacra.

Cabe señalar que el da cobertura no solamente a la capital y a sus pedanías, sino también a más de medio centenar de municipios de la provincia.

Este recurso ha llevado a cabo además diversos proyectos, talleres y charlas en centros educativos o de otra índole relacionados con sexismo o violencia de género.