La Feria y Fiestas de San Julián 2018 ha dado comienzo con el tradicional Pregón, que este año ha corrido a cargo de Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico de Cuenca.

Ante el público que llenaba el Parque San Julián, Serrano ha comenzado su intervención con referencias históricas a la figura del pregonero, desde la antigua Grecia a tiempos más recientes en los que comenzó a haber mujeres pregoneras, al menos en los pregones festivos.

A continuación ha evocado las diversas formas en las que, en los siglos precedentes, los conquenses festejaban a San Julián, “verdadero padre de los pobres”. Ya fuera de una manera u otra, coincidiendo con una fecha u otra, los toros no podían faltar y siempre era el Ayuntamiento el encargado de organizar los festejos. La música y otras diversiones también eran y son obligadas en unas fiestas que ensalzan la muy antigua devoción al que fuera el segundo obispo de Cuenca.

Los recuerdos de infancia de Almudena Serrano no han faltado en su alocución, entretenimientos en el Vivero, el guiñol en el Parque de San Julián o el tío vivo, atracción que ha confesado, era su favorita; además de la charlotada en la Plaza de Toros o el torneo de baloncesto.

La intervención de la pregonera no ha podido concluir debido a la intensa lluvia que ha comenzado a caer.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido públicamente en un pequeño acto posterior, la ilusión mostrada por Almudena Serrano al ser proclamada pregonera y el esfuerzo realizado tras aceptar el difícil encargo. Así mismo, pidió a la pregonera que proclamase el inicio de la Feria y Fiestas de San Julián 2018, ofreciéndole de nuevo la palabra.

Almudena, escogió unas palabras que alguien dejó escritas y que ofreció en uno de aquellos concursos literarios que en numerosas ocasiones se hicieron en Cuenca:

Cuenca, princesa del Júcar,

, nacimiento, altar.

¡Quien una vez te contemple

jamás te podrá olvidar!

El velo de calma que envuelve el vivir cotidiano conquense se descorre durante estos días para dejar que la alegría, el esparcimiento y una gozosa devoción por el santo, tomen carta de naturaleza en el corazón de las gentes y de las calles de nuestra ciudad.

Cuando todo acabe, y hasta el año que viene, el manto de la tranquilidad volverá a cerrarse y todo tornará a su antiguo ser. No quedarán más que gratos recuerdos colgando en las frágiles nubes de la nostalgia. Disfruten de estas Ferias y fiestas. Hay para escoger y, hasta si se sabe hacer, para pasárselo bien. Que así sea es nuestro más ferviente deseo.

Como el año pasado. Como un año más…

¡Viva san Julián!

¡Viva Cuenca!

A continuación, Mariscal ha entregado a Almudena el tradicional bolígrafo que se ofrece a todos pregoneros. Alabando, una vez más, su entereza y el excelente texto, cargado de historia, recuerdos, citas y tradiciones.

El alcalde ha alabado la labor municipal a la hora de organizar unas fiestas patronales que han ido creciendo en los últimos cuatro años en espectacularidad, seguridad, recursos, contenidos y visitantes, que junto con la feria taurina, el concurso nacional de saltos y las pruebas deportivas las convierten en el mayor eventos social, cultural y económico de la ciudad.

Serán diez días con una abundante y variada oferta cultural, deportiva y de ocio, repartida por toda la ciudad y cargada de espectáculos que se concentrarán aquí, en el Parque San Julián, en el Recinto de Conciertos del Serranía, en el Teatro-Auditorio con un gran espectáculo musical, el Casco Antiguo, el Parque de y . Recinto que este año cuenta con más de ochenta feriantes, cargado de atracciones, puestos de venta y carpas de bares y restaurantes que mañana inaugurarán las damas, junto al previo desfile de carrozas apto para todos los públicos.

“Unas fiestas que favorecen las relaciones, la diversión, la concordia y el sentimiento de pertenencia a Cuenca, inmersos como estamos, en un mundo virtual que están haciendo perder importantes referencias”, ha dicho Mariscal.

En este acto también se han entregado los premios ‘Ciudad de Cuenca’, unos galardones con los que la capital reconoce y agradece públicamente a los conquenses que han destacado por su aportación al conocimiento humano o por ayudar al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Un vídeo proyectado durante la gala repasó algunos de los logros de los galardonados, quienes recibieron una medalla de bronce creada por el escultor conquense Javier Barrios.

Entre los galardonados se encuentran en la categoría de ‘Patrimonio’; en la de ‘Deportes’ los premiados son la Unión Balompédica Conquense y el Cuenca; ha recibido el premio ‘Cultura y Desarrollo’, y , laureados con el premio ‘Solidaridad e Igualdad’, , distinguido en la categoría de ‘Artes’ y condecorado en la categoría de ‘Promoción de Cuenca y Comunicación’.

Asimismo, el alcalde, Ángel Mariscal ha entregado a la familia de Fidel Cardete el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo. Cardete fue director de la biblioteca pública entre los años 1947 y 1984.

La gala, conducida por el periodista de El Deporte Conquense, , ha estado amenizada con las interpretaciones del cuarteto de música de cámara ‘Ensemble Tercer Milenio’.

Las damas que han sido proclamadas son Miriam Belinchón Fulgado del barrio de Buenavista; Verónica Domingo González de La Paz; Buendía de Fuente del Oro; Elena Gallardo Martínez de Nohales; López del Cerro de la Horca; Sheila Martínez Martínez del barrio de Casablanca; Paula Martínez Romero de Tiradores Altos; Julia Mialdea Andrés de Las Quinientas; Espada de y Esther Ruiz Ramírez de Tiradores Bajos.

Entre los asistentes han estado miembros de la ; el presidente de la Diputación, ; el vicepresidente de la Junta de Comunidades, ; el subdelegado del Gobierno, ; el subdelegado de Defensa, y otros representantes institucionales y sociales.

El Ayuntamiento de Cuenca ha colocado para la ocasión 800 sillas, aunque como en años anteriores, han sido muchos más los conquenses que no han querido perderse esta cita con la que dan comienzo la Feria y Fiestas de San Julián.

Con el Pregón se dan por inauguradas unas fiestas que se celebrarán hasta el próximo domingo 26 de agosto y que recogerán multitud de actividades para todo tipo de públicos y edades, así como una gran variedad de conciertos, musicales, festejos taurinos y más de una veintena de actividades deportivas, así como infantiles. La próxima cita es hoy viernes, a las 20:15 horas con el desfile de carrozas.