El próximo mes de octubre se celebrarán una serie de actos para conmemorar el Centenario del poeta , un nombre que es una referencia constante en la vida de Cuenca y no solamente en el ámbito literario. Como tal, esta tarde se presentó la programación en la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (FLLIC 2010), en un evento presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , institución que promueve este homenaje de la sociedad conquense.

El programa de celebraciones partió de una idea de Rodríguez, la cual tuvo muy buena acogida dado que “Federico Muelas es uno de los conquenses más ilustres del siglo XX, un gran poeta, un gran animador de la vida cultural de Cuenca, un conquense comprometido con la ciudad y con la provincia, y este homenaje es más que merecido”, expuso Ávila.

Entre los actos programados destacó especialmente la organización de visitas de poetas de Cuenca a colegios de la ciudad para leerles poemas de Federico Muelas. Además, se celebrará un ciclo de conferencias sobre sus diferentes perfiles, una exposición de fotografías y la presentación de dos nuevos libros sobre el homenajeado, uno de artículos periodísticos sobre Cuenca y una biografía.

Cabe señalar que la organización ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Cuenca junto con la Empresa Pública y la y Letras, con la colaboración del y . En cuanto a los escenarios previstos, las conferencias serán en el y la exposición en la sala de CCM ubicada en la calle Cardenal .

Acividades

La jornada inaugural tendrá lugar el día 1 de octubre en el Salón de Actos de CCM, con la inauguración de una exposición sobre Federico Muelas a cargo del comisario a las 19,00 horas, para a continuación, a las 20,00 horas, celebrar el acto inaugural oficial del Centenario, que incluirá una conferencia sobre ‘La poesía española en el tercer cuarto del siglo XX’.

Continuando con las actividades, el 4 de octubre Martín Muelas Herraiz impartirá la ponencia ‘Un siglo de la vida de Cuenca’, con especial referencia a la actividad cultural y poética, mientras que el 5 de octubre hablará sobre ‘El poeta Federico Muelas’ y su influencia en la época posterior’. El ciclo de conferencias continuará el 6 de octubre con ‘Sobre ángeles y niños. Los libros infantiles de Federico Muelas’, a cargo de .

El día 7 de octubre, a las 11,00 horas, se celebrará una misa conmemorativa en la ermita de San Isidro con una ofrenda floral en tumba de Federico Muelas, mientras que por la tarde se presentarán los libros ‘El articulista de periódicos. Cuenca, realidad y fantasía en la visión de Federico Muelas’, de José Luis Muñoz; ‘Estudio de la poesía de Federico Muelas’, de Alfredo Muela Calero; y ‘El bardo de Contrebia’, biografía de Federico Muelas a cargo de .

Por su parte, el 8 de octubre hablará de ‘La palabra efímera: El conferenciante, pregonero y guionista cinematográfico’ y presentará ‘La voz de Federico: Grabaciones de Radio Nacional de España’, para posteriormente encargarse de un recital de poesías del homenajeado.

Finalmente, el día 9 a las 12,00 horas en la Ermita de San Pantaleón una Corona Poética en torno a la estatua de Federico Muelas.