Así lo ha anunciado este miércoles el gerente de la agrupación, , en el transcurso de la presentación del Día Mundial de la Tapa, evento en el que la organización lleva participando desde sus inicios, lo que, a su juicio, le da “derecho a ser amigos de la tapa a nivel mundial”.

Este año la iniciativa contará en Cuenca con la adhesión de 22 establecimientos, 18 de la capital y cuatro de la provincia y tendrá “una connotación especial”, ya que, merced a una autorización de la , se prolongará desde este jueves hasta el sábado en el Parque de San Julián.

Aprovechando el fin de semana será mayor el número de personas que puedan disfrutar de este Día Mundial de la Tapa, de modo que el “esfuerzo tan generoso que hacen los hosteleros de Cuenca se vea recompensando”.

Todos ofrecerán una tapa de autor a un precio de dos euros y la organización aconseja que, “a ser posible”, en su elaboración se utilicen productos identificativos de la provincia y la región, entre los que ha citado el cordero, el champiñón o las setas.

Para lograr una “mayor rotación” entre establecimientos, cada uno ofrecerá una sola tapa especial, ha indicado, precisando que en la pasada edición esta iniciativa atrajo a unas 9.000 personas que degustaron 8.500 tapas.

SEMANA DE LA TAPA

El Día Mundial de la Tapa representa la “antesala” de la Semana de la Tapa, que este año se celebra del 4 al 8 de julio en el mismo emplazamiento del Parque de San Julián y que Ruíz ha definido como “uno de los eventos más importantes que tenemos en Cuenca”.

En su décimo aniversario regresa a su horario habitual y se mantienen los once establecimientos habituales, que cuentan, ha defendido, con una “calidad excepcional”.

Para celebrar la efeméride “se hará algo especial”, ha advertido, para, a continuación, aclarar que la agrupación lo está “terminando de ultimar con el Ayuntamiento”. “Será algo maravilloso, porque, por algo recibe ya el título de mejor semana de la tapa al aire libre”, ha espetado, reconociendo que “ha costado mucho trabajo y lo queremos seguir conservando”.

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

En otro orden de cosas, en referencia a la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía para 2018, el responsable de su Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha hecho hincapié en que desde este organismo están “dispuestos a echar una mano en todo lo que haga falta y sea necesario” con el fin de dar “un empujón más, si se puede, a esa plataforma de lanzamiento”.

Tras recordar que la ciudad ya dispone de un dossier “muy importante del año pasado, que se completará y se enriquecerá algo más”, ha dicho esperar que las opciones de Cuenca “suban y que se elija como capital gastronómica” ya que dicho dossier cuenta, además, como “elemento diferenciador de otras candidaturas” con una importante apuesta por la provincia.

“Hemos querido inmiscuir a la provincia porque nos parece un elemento dinamizador impresionante, es una simbiosis perfecta”, ha concluido.