La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras califica de “exitosas y muy gratificantes” las promociones a pie de consumidor llevadas a cabo durante dos fines de semana de abril (los días 6, 7, 13 y 14) en dos centros El Corte Inglés, el de la calle Mesa y López de Las de Gran Canarias y en el de la Avenida Tres de Mayo de , así como en el Hipercor Siete de la capital grancanaria.

La IGP valora muy positivamente la gran acogida de este ajo, único en España con sello de calidad europea IGP, ya que “el consumidor canario se queja de la baja calidad del ajo chino, y en general, de los problemas de conservación detectados en el ajo que se trae de la Península: pieles desprendidas de los bulbos, cabezas rotas, dientes vacíos y germinados, etc. Durante los cuatro días de promoción la curiosidad y demanda de producto ha sido muy elevada, siendo calificados estos datos por parte de la IGP de muy exitosos.

Objetivo de la promoción: formar e informar al consumidor

El objetivo de esta promoción fue una vez más que el público en general, conozca y aprenda a diferenciar las características del Ajo Morado de Las Pedroñeras de otras variedades, dándoles a conocer la intensidad y potencia gastronómica de este ajo autóctono cultivado en exclusividad en La Mancha.

De este modo, durante cuatro días se informó al consumidor de manera directa sobre este único y característico ajo que se produce en las comarcas manchegas de , Albacete, Cuenca y Ciudad Real ayudando al consumidor a diferenciarlo del resto.

Las promociones, para incentivar su venta, incluyeron degustaciones de ajo negro de Las Pedroñeras, regalos y se hará un sorteo de una escapada rural para dos personas en el que se podrá disfrutar de un fin de semana a elegir entre 380 hoteles, casas rurales y hospederías de España, incluido desayuno y cena.

Propiedades saludables

La ciencia y la medicina, a través de diversos estudios, ha constatado la sabiduría de los antiguos acerca de las propiedades beneficiosas para la salud del ajo.

Así, su consumo ayuda a prevenir la formación de coágulos, reduce el nivel de grasa en sangre, es antioxidante, antidepresivo, diurético, cicatrizante, fortalece los huesos y ayuda en problemas respiratorios como el asma, entre otros.

También según estudios que han contado con la colaboración de empresas asociadas, junto a hospitales y universidades españolas (como el y Cajal de , la y la –Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), se ha demostrado el beneficio del Ajo Morado de Las Pedroñeras tanto en la salud ginecológica de la mujer, como en la sexualidad del hombre, e inhibidor en estudios realizados in vitro, de células cancerosas del aparato digestivo.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por , que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad. Entre sus funciones está la de promocionar el producto, formar e informar al consumidor y promover la investigación.