Así lo ha expresado en la inauguración del III Foro de Turismo de Interior organizado por ‘Cuenca Abstracta’ en la que ha expuesto la gestión del y de los organismos que preside en esta materia de Patrimonio, Cultura y Turismo desde que el inicio de la legislatura en junio 2015, con la creación de una gran Área de .

De este modo, ha manifestado que el principal activo de Cuenca es ser Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo que se suman las dos fiestas declaradas de interés turístico internacional, la Semana de Música Religiosa (SMR) y la Semana Santa y “tres de las cuatro insignias culturales de Castilla-La Mancha”: la SMR, el Museo de Arte Abstracto y la , esta última dependiente de la Diputación provincial de Cuenca.

En su intervención ha señalado que “estos cuatro años son los del impulso definitivo a los activos culturales y turísticos de Cuenca para convertirlos en un motor económico de primer orden, garantizando la permanencia de lo que ya tenemos que estaba en peligro”, en referencia a Las Casas Colgadas, el Espacio Torner o la SMR.

El Ayuntamiento preside el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca y la que junto con el Área de Cultura y Turismo le convierten en “el mayor gestor del Patrimonio y dinamizador cultural de la capital por presupuesto y actividades”, ha señalado el Consistorio en nota de prensa. Este año, se suma la presidencia de la , del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y hasta junio pasado la presidencia de la .

El primer edil ha explicado que en junio de 2015, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en dos frentes para promocionar la cultura y el turismo, el Plan Estratégico de Cuenca ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’ y en el Plan de Acción del de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que tiene como horizonte el año 2021 fecha de la celebración del 25 Aniversario, ambos tienen como hilo conductor y eje de acción el patrimonio tangible e intangible de Cuenca. Entre sus objetivos, la protección y promoción del patrimonio y mejorar la conciencia colectiva de identidad cultural entre los vecinos.

El Ayuntamiento ha hecho además un especial hincapié en los grandes artistas de Cuenca para profundizar en la idea de identidad cultural; 2017 fue el Año de ; 2018 es el de , al que se sumará la rehabilitación de su alfar en 2019, año que será el de que diseñó el nuevo logo, la ‘C’ de Cuenca y del 25 aniversario del Teatro-Auditorio de Cuenca.

ACTIVIDADES DE 2018

En este 2018, año europeo del Patrimonio Cultural y en el que se celebran los 25 años de la creación del GCPHE, se han realizado actividades de comunicación, promoción turística, películas, documentales, actividades educativas y culturales, jornadas y congresos.

El alcalde ha recordado que este jueves y viernes tendrá lugar el Foro Internacional de Cuenca y el Premio Patrimonio 2018 en el Espacio Torner que recae en Su Majestad la Reina . Y durante todo el fin de semana, sábado y domingo, el programa ‘No Es Un Día Cualquiera’ de RNE se emitirá desde el Teatro-Auditorio de Cuenca.

Para Mariscal, el Consistorio ha realizado “una apuesta clara para garantizar” lo que ya tiene la ciudad y que ha hecho que Cuenca “sea un destino cultural de primer orden”. Gracias al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, se han destinado 11 millones de euros al mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento como nuevos recursos culturales y turísticos, como “la Catedral, las Casas Colgadas, la , la Torre de Mangana, el Alfar de Pedro Mercedes, el Ayuntamiento así como diversas iglesias, plazas, yacimientos arqueológicos y espacios monumentales”.

En cuanto al Plan Estratégico de Cuenca ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’, una de sus líneas de acción es una nueva plataforma web para convertir a Cuenca en Destino Turístico Inteligente y en el que se va a digitalizar la oferta patrimonial, cultural y turística de Cuenca y que “supondrá un gran paso para posicionar a la ciudad y a los empresarios a las nuevas demandas de los consumidores y viajeros”.