El alcalde de Cuenca, , ha firmado el decreto que permite el acceso del Grupo Municipal Izquierda Unida al Registro, en la forma que establece la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el procedimiento de derechos fundamentales. Cualquier otro concejal de los diferentes grupos políticos que lo solicite será autorizado en los mismos términos, como ha defendido el Equipo de Gobierno.

El decreto establece que cualquier concejal podrá acceder en la Secretaría General, debiendo solicitar, si así lo desea, copia de los documentos al alcalde, debiendo mantener el deber de reserva y confidencialidad que deriva del contenido del artículo 16.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y , (ROF), sin utilización de datos personales para fines distintos de los permitidos, con las consecuencias de puedan derivarse de una utilización indebida de dicha información.

Cabe recordar que la mencionada sentencia indica en sus Fundamentos de Derecho Tercero y Cuarto la forma de acceder al Registro que “no debe ser enteramente libre, tal como postula parte actora, sino tal y como se indica en el informe del secretario, que sirve de motivación a la resolución impugnada, dicho derecho de acceso debe ser interpretado con racionalidad y proporcionalidad, estableciendo determinados controles vinculados con la posible afectación del derecho a la intimidad, y así, dicho acceso en sede electrónica debe ser llevado en todo momento en las Dependencias Municipales (…)”.

La sentencia además establece “no significa que se tenga derecho, (…), para obtener copias, vía impresora, de manera indiscriminada, sin control alguno, (…), si se quiere obtener soporte documental, entiende este Juzgador, (…) es preciso obtener la correspondiente autorización del alcalde”.

Durante estos meses, el Área de Informática del Ayuntamiento ha realizado los cambios oportunos en la aplicación informática del Registro para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia.