Tras tres sesiones de mediación por el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, este jueves se ha alcanzado un acuerdo en las materias de negociación que estaban bloqueadas en el convenio de Comercio en General de Cuenca

El convenio tendrá ultractividad plena y los salarios se incrementarán un 1% el año 2017 y un 1,75% el 2018. Los trabajadores que estén recibiendo el Complemento a la Protección Familiar seguirán recibiéndolo, en la cuantía del tramo en el que se encuentren, y los que no lo reciban percibirán un nuevo plus de 30 euros (por 15 pagas y media) sin condiciones, han informado UGT y CCOO en nota de prensa.

La jornada laboral se reduce hasta las 1.800 horas anuales. Además, en la semana de fiestas se abrirá tres tardes y a cambio se disfrutará de dos días libres, uno de ellos de libre disposición del trabajador. (Hasta ahora solo tenía horario especial en fiestas ).

Los complementos en caso de Incapacidad Temporal no se modifican y se incrementa el crédito horario sindical para los representantes de los trabajadores. También se introduce un seguro de accidentes de 15.000 euros.

El acuerdo, aunque no satisface plenamente a la parte sindical, permite desbloquear la negociación y seguir avanzando para que los más de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia de Cuenca, puedan por fin tener un convenio que actualice sus salarios y sus condiciones laborales.

Una vez desbloqueados estos puntos, queda por hacer el trabajo de la comisión de redacción del convenio, para trasladar al texto del convenio, estos acuerdos y los que ya se habían alcanzado antes en la mesa de negociación. Tanto CCOO como UGT esperan que estos trabajos se realicen con celeridad y se pueda tener un nuevo convenio firmado a mediados de junio.