A la tercera fue la vencida para (C.A. Villarta) que, tras dos años rozando la victoria en Belmonte, se coronó como el más rápido de los más de 250 corredores llegados a meta en la Subida al Castillo de Belmonte, decimocuarta prueba del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca en su edición de 2018. Al evento asistieron , concejal de Deportes del Ayuntamiento, y , diputada provincial y concejala de Belmonte.

Espléndida la mañana con la que Belmonte recibía a los participantes este domingo 12 de agosto. A pesar del cambio de fecha y los rigores estivales, la participación de la prueba ha batido un nuevo récord de participación en su cuarta edición, atraídos por el marco incomparable que supone la salida y la meta en el Castillo de Belmonte, datado en el siglo XV. Especialmente importante fue la participación de corredores fuera del circuito que, aprovechando las vacaciones estivales, se acercaron desde diversos lugares de España a compartir una buena jornada de atletismo con todos nosotros.

En cuanto al recorrido, el Club Deportivo Somarunning, organizador de la prueba, mantuvo el circuito que se ha convertido, a pesar de su juventud, en todo un clásico del Circuito por su especial dureza. Un rompepiernas de 8,5 kilómetros que comenzaba con un vertiginoso descenso, para proseguir brevemente por la localidad e iniciarse, en el kilómetro 3, la primera de las subidas al Castillo. Una vez alcanzada la cima, una bajada entre los pinos era el preludio de un nuevo paso, esta vez más largo y sinuoso, por las calles de Belmonte. Tras llegar a la Ermita de la Virgen de Gracia, el último kilómetro y medio era un ascenso que poco a poco se iba endureciendo hasta la meta.

En categoría masculina, el citado Alfonso Expósito (C.A. Villarta) se hacía con la victoria con un tiempo de 29:23 minuto, ampliando su ventaja como primer clasificado en la general de la categoría Veterano A. El segundo en llegar a la cima del Castillo fue Miguel Ángel González (Coreevo), a 27 segundos de la cabeza. En tercer lugar entró el atleta (C.A. Pinar), un gran resultado que le acerca a la segunda posición en la categoría Absoluta del Circuito.

En cuanto a las mujeres, tres de tres para (), que con 35:45 consiguió entrar en meta en primera posición por tercera vez consecutiva en la Subida al Castillo. Con este triunfo sigue ascendiendo puestos en la clasificación de Veterana B, donde cuenta por victorias sus participaciones en el Circuito esta temporada. A 13 segundos entró la júnior local Nieves Campos (AD Marathon). En tercer lugar entró la líder de la general en la categoría de Veterana B, (San Lorenzo de la Parrilla).

Por categorías, los resultados fueron los siguientes:

En Júnior Masculino, se hizo con la victoria y se sitúa muy cerca del pódium en la general del Circuito a falta de seis carreras, seguido muy de cerca por (C.A. Cuenca) y (C.A. Villamayor).

En Júnior Femenino, a la citada atleta local Nieves Campos (AD Marathon) la flanquearon en el cajón (C.A: Valverde del Júcar) y (C.A. Villarta). Estas dos últimas sigue con su particular duelo en la clasificación del Circuito que, de momento, es ganado por Berta Zafra.

En Absoluta Masculina, a los integrantes del pódium de la general, Miguel Ángel González (Coreevo) y Guillermo Parra (C.A. Pinar), les siguió (C.D. Gamo Motilla).

En Absoluta Femenina triunfaron dos atletas del C.D. Pinar, Bibiana Salamanca y Tamara Torrecilla, seguidas de .

En cuanto a los Veteranos A, al campeón Alfonso Expósito (C.A. Villarta) le siguieron el cuarto y quinto de la general final, (C.A. Campillo) y (C.A. Pinar).

En Veterana A, entró en primer lugar, (Fitness19 Castelldefels) fue segunda y Ana Julia Garrido (C.A. Villarta) fue tercera.

En Veterano B ganó (C.A. Reajo Fontense), que amplía su ventaja como líder de la clasificación general sobre el tercer clasificado en Belmonte, . Entre ellos llegó (C.A. Villarta).

En la categoría de los más veteranos, la de Veterano C, el líder de la clasificación, (C.D: Pineda-Cigüela), se alzó con la victoria sobre Jesús Valentín Fernández (C.A. Cuenca) en un apretado final. A más distancia llegó el tercero de la categoría, Expedito Gómez.

En Veterana C, la victoria fue, por novena vez consecutiva este año, para (C.D. Gamo Motilla). Fue acompañada en el pódium por Liber Garrido (C.A. Villarta) y Piedad Fuentes (C.A. Honrubia).

Por equipos, El C.A. Villamayor consiguió su primera victoria de la temporada, seguidos de los líderes de la general, el C.A. Villarta, y de los atletas de C.A. Honrubia.

En la categoría femenina de equipos, las chicas de C.A. Villarta superaron a las del C.A. Villamayor.

En cuanto a la categoría local, espectacular fue la carrera de para alzarse con la victoria y conseguir un décimo puesto en la general. Nada pudo hacer el campeón local en las últimas dos ediciones, , que tuvo que conformarse con un segundo puesto a pesar de situarse en el puesto 25 de la general. El último lugar del pódium estuvo muy reñido. y sucumbieron ante la juventud de , a la postre tercero en el pódium local. Mención especial también a Miguel Ángel Fresneda, que sigue en el pódium de la clasificación de los más veteranos tras la carrera de hoy; y a nuestras féminas locales, Paula y Elisa Almodóvar, que acompañaron en el pódium local femenino a Nieves Campos, en una categoría que esperamos que crezca en próximas temporadas.

En definitiva, una gran mañana de atletismo organizada por el C. D. Somarunning y la participación de Protección Civil de Belmonte y de diversos pueblos de la comarca, la , la Peña Cadista Que somos de otro lao, Minardi Fútbol Sala, C. D. Belmonte, Ayuntamiento, diversos patrocinadores del club y otros muchos vecinos de la localidad.