En declaraciones a Europa Press, Cruz ha señalado como principales objetivos de esta iniciativa el “dar a conocer la enfermedad y quitar el estigma negativo que tiene”, al tiempo que ha recordado que los familiares de los pacientes oncológicos son “afectados directos” y, en ocasiones, “no saben cómo afrontar una situación ante la que es importante que vayamos todos a una”.

Dirigidas a “todo tipo de público”, incluyen un ‘Día de convivencia’ que se desarrollará el sábado 21 de abril en la Ermita del Valle, cuyos aledaños acogerán actividades lúdicas para niños y adultos entre las que destacan un concierto del grupo local ‘Sin ton ni Son¡, una clase de zumba y otra de yoga o una degustación de paella.

El viernes 20 de abril en el salón de actos de la se ofrecerán tres ponencias relacionadas con el impacto de esta enfermedad en el ámbito familiar, la primera de ellas sobre ‘Cómo afrontar los problemas de manera positiva’, a cargo de la consultora, coach y mentora , a la que seguirá otra en la que la doctora del Servicio de Cuidados Paliativos del Gobierno de Aragón, Pilar Lázaro, aportará ‘Pautas para afrontar los diferentes tipos de duelos’ y la que dictará la psicóloga y familiar de un enfermo de cáncer Beatriz Medianero sobre ‘Cómo afecta la enfermedad en el ámbito familiar’.

Las jornadas arrancarán el sábado 13 de abril con el ‘Fin de semana dedicado a la Alimentación’, que contempla la intervención del investigador principal del , , así como una conferencia sobre ‘Alimentación y nutrición saludable’, presentada por el director del Servicio de Oncología del Hospital de la Zarzuela de Madrid, .

Asimismo, el sábado 14 de abril habrá una visita guiada con degustación de un vino ecológico en la Cooperativa Virgen de Manjavacas así como una degustación de un menú saludable elaborado por el chef Hipólito González siguiendo las pautas de Salinas y del que podrán disfrutar unos cien comensales.

A este respecto, Cruz ha subrayado la importancia de este factor tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad, a la que el enfermo “va poniendo zancadillas con la alimentación, el pensamiento positivo y el deporte”, como un “complemento” al tratamiento médico.

El programa se complementa el último fin de semana de abril, dedicado al deporte, y que comienza el viernes 27 con las ponencias ‘La importancia del ejercicio físico’, a cargo de la deportista enferma de cáncer de mama y practicante de yoga Leire Contreras, y ‘Después de la enfermedad’, que ofrecerá la coach europeo-humanista y especialista en resiliencia Elida Peñalver.

Finalmente, el sábado 28 de abril la programación se traslada a la Sierra de los Molinos, donde habrá actividades de senderismo y atletismo, dos rutas de ciclismo de cinco y treinta kilómetros, respectivamente, y actividades lúdicas como vuelo de cometas o exhibición de una molienda de trigo.

Las dos únicas actividades que conllevan un coste “simbólico” son la degustación del menú saludable y la paella y la recaudación final irá destinada al proyecto de la .