La ha valorado positivamente la comunicación recibida esta semana de la Administración regional, según la cual la licencia de obras del proyecto de construcción de una granja de cría de 80.000 cerdos/año en este municipio tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión provincial de Urbanismo si afecta a un solo m2 de suelo no urbanizable de especial protección, hecho que se pone de manifiesto en el informe remitido al Ayuntamiento y las administraciones competentes, entre ellas la .

Desde esta Asociación anidaba la incertidumbre de que dicha solicitud fuese atendida exclusivamente por los servicios técnicos de la Diputación provincial que dirige el amigo personal del alcalde de Almendros y antiguo propietario de la polémica finca donde se pensaba edificar dicha explotación ganadera.

La ubicación de la granja sobre unos terrenos supuestamente vendidos por el alcalde del PP, , a los promotores, junto con otras muchas irregularidades denunciadas por esta asociación que propiciaron un recurso de alzada ante la Consejería de , ha producido una gran polémica en el pueblo

De hecho, el ayuntamiento pidió el criterio de los servicios técnicos de la Diputación de Cuenca para tramitar como “proyecto básico” esta construcción, si bien finalmente tendrá que ser la Comisión de Urbanismo la que haga un primer filtrado de la idoneidad administrativa de esta instalación.

Aunque desde la Asociación se tiene un alto concepto de los servicios técnicos de la Diputación, la amistad explícita de , presidente de la Diputación y jefe del PP de Cuenca, y el alcalde, un veterano líder local del mismo partido alimentaba una cierta sospecha de posible “licencia exprés”.

Carta al Obispo

Precisamente hoy, día de san Isidro Labrador, responsables de la Asociación se han reunido para reivindicar que este municipio cerealista mantenga su patrón y “no le imponga por la puerta falsa el patronazgo de San Antón”, patrón de los animales.

La apelación al Santo no es meramente retórica dado que la pasada semana y coincidiendo con un acto celebrado en el , miembros de la Asociación decidieron suspender una protesta contra las autoridades allí congregadas, si bien aprovecharon para dirigir una carta al Obispo de Cuenca, , para solicitar su intermediación contra la instalación de lo que consideran un “macroescándalo político y ambiental”.

El texto hace una llamada a la convivencia pastoral y armónica de esta diócesis sobresaltada por una decisión unilateral del alcalde, con la mayor parte del pueblo en contra. Para apoyar esta situación se apela a la última encíclica difundida por el Papa Francisco, “Laudato si” que es un hermoso canto a la ecología y al equilibrio con la naturaleza.

El Papa se inspira en el “Cántico a las Criaturas” de y alerta de cómo nuestra casa común puede convertirse en un “inmenso depósito de porquería” y llama a la corresponsabilidad de todos.

Hay que pensar en un planeta habitable para la sociedad que nos sucederá, dice el Papa, coincidiendo sus palabras con las que la Asociación buzoneó días atrás en todos los domicilios del pueblo.

http://www.vidanuevadigital.com/2015/06/18/la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en50-frases/